Los medios tradicionales tendrán que reinventarse
Un referente dentro de la blogosfera en español en cuanto a información y análisis sobre periodismo y medios -sobre todo respecto del escenario mediático en España- a través de su bitároca Periodistas 21 , el periodista y consultor de medios Juan Varela dialogó con nosotros -teclados de computadora (u ordenador, joder) mediante- y analizó las principales tendencias de la sociedad de la información: el creciente poder e influencia de los blogs, el periodismo participativo 3.0 y la explosión de los diarios gratuitos.
1. Primero, lo primero. ¿Cómo es el trabajo día a día en tu blog?
- Es un blog individual, así que trabajo sólo. Voy escribiendo cuando puedo, en las rendijas del trabajo que me da de comer.
2. Hablás de la blogosfera hispana y de cierta falta de desarrollo. ¿Cuándo creés se alcanzará ese desarrollo y qué significará para el mundo real?
- 2005 será un año muy importante para la blogosfera. La audiencia de los blogs hispanos se ha casi triplicado en los últimos tres meses y cada vez son más conocidos.Los medios tradicionales ya se están interesando por ellos, hacen reportajes, entrevistan a blogueros... Los internautas alejados de las bitácoras empiezan a conocerlas.Varios medios tradicionales están estudiando la incorporación de bitácoras en sus webs, eso será un espaldarazo. Están comenzando a aparecer los blogs comerciales y seguro que tendremos políticos que se animen.Esos son los pasos que han marcado la madurez de los blogs en otras blogosferas.
3. Varias veces llevaste tranquilidad a los grandes medios asegurando que los weblogs no habían nacido para reemplazar a nadie. Pero, ¿no creés que sí vinieron por la cabeza de ciertas viejas prácticas periodísticas?
- Los medios tradicionales tienen mucho que aprender de los blogs, especialmente el tono, el uso de la Red y sus potencialidades, el tratamiento de la información como conversación, la actualización y la interactividad. Pero muy pocos blogs dan noticias. Para eso hay que tener recursos, disciplina, fuentes, entre otros recursos. Está al alcance de muy pocos blogs. Blogs y medios tradicionales son totalmente complementarios, pero evidentemente los medios no los pueden obviar. Una de las características más importantes de los blogs es que se vuelven herramientas de periodistas, y por lo tanto influyen en la información.
3.1. ¿Los gratuitos vinieron por los pagos?
- Otro fenómeno que pone en cuestión el modelo de negocio de la información. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Son negocios distintos. Los gratuitos son la prensa popular, una gran mayoría de la población ya no quiere pagar por los diarios. Los diarios de pago tienen que aumentar su calidad, ofrecer valor añadido y comenzar a pensar que son un producto para minorías, no un medio masivo como lo fueron antaño. Los diarios de pago serán productos casi de nicho, en la realidad y en el ciberespacio.
4. ¿Cuál es el estado de situación de la blogosfera latina?
- Crece muy rápidamente, hay buenos blogueros y algunos de ellos comienzan a tener audiencias respetables, por encima de las 60.000 visitas mensuales. También comienza a haber un desarrollo de herramientas interesante. La blogosfera, sin grandes recursos, sin grandes empresas, sin grandes poderes, avanza más y más rápido que otros medios digitales o convencionales. Es el poder de la gente trabajando juntos.
5. Cuando te dieron el premio de la Deutsche Welle, hablaste de que es un acicate para seguir trabajando en un proyecto ilusionante. ¿Cuál es ese proyecto?
- La conversación sobre el periodismo y la Red. Experimentar con el medio.
6. ¿Cuáles deben ser las máximas que se deberían tener en cuenta a la hora de armar un blog?
- Tener algo que decir. Simplemente. Y no preocuparse demasiado de la audiencia, no pretender ser un medio masivo, entablar una conversación con otra gente interesada en lo que uno cuenta, lee o enlaza. Sin más.
7. ¿La blogosfera es masculina? ¿Qué pasa con la mujer?
- Es masculina como lo es la Red, pero un poco menos. El 57% de los blogueros son hombres, pero la mujer avanza y esa puede ser una nueva diferencia entre la blogosfera y otros medios.
8. ¿Has trabajado en Latinoamérica haciendo reingeniería de diarios? ¿Cuáles?
- Unos cuantos en países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, El Salvador... Diarios como La Nación, Correio Braziliense, El Mercurio, La Prensa Gráfica, etc.
9. En la Argentina, la clase política está fuertemente cuestionada. Durante gran parte de la crisis post Fernando De la Rúa, la gente gritaba que se fueran todos. ¿La Política 3.0 o democracia extrema, es practicable en Latinoamérica?
- No sólo es practicable sino que puede ser una buena fórmula de acabar con los caudillismos y el poder de las minorías (oligarquías, mafias, guerrillas, partidos, etcétera). Pero la democracia extrema necesita un nivel de desarrollo que sólo comienzan a apuntar algunos países latinoamericanos. Queda un trecho.
10. Amplianos un poco más éste concepto: «El que se quiere dedicar a esto o influye o está muerto».
- Los blogs son un medio de opinión por las dificultades para hacer información citadas antes. Sólo algunos blogs verticales, muy de nicho, fuertemente especializados, y los hiperlocales pueden ofrecer un nivel de información comparable a otros medios. En el resto predomina la opinión, se necesita eco, construir una comunidad y tener la capacidad de generar conversaciones para mantenerlos. Si no llegas, la presión, el tiempo, el esfuerzo, harán desistir a muchos.
También:
>> VarelaMente