.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

21.1.06

Living 6: la magia creativa de Alejandro Ros

100_2764
livingXros: hola
El Norbi: hola ros
Dolo: Hola Alejandro. Hola todos... Ya hay más gente por aquí?
Diego: Aca estamos desde Tucumán!
ros: hola a todos..justo mañana viajo a tuc! van a pollock?
osonqn: buenas tardes y consulta: que diseño de contratapa les gusta y por qué?
osonqn: creo que es un tema para desarrollar ya que lo diarios repiten siempre lo mismo, algún ejemplo?
Info Blog: Buenas
Cristóbal: Hola, saludos de Santiago, el del otro lado de la cordillera
ros: los diarios repiten lo mismo porque cierran todos los dias...nadie resiste crear todos os dias una contra distinta!
Cristóbal: Ros, las cifras de lectoría de diarios van cayendo... qué pasa con la suma de las lectorías de las revistas?
ros: esa es una pregunta mas de estudio de mercado...no se nada de eso!
osonqn: cuales son contratapas preferida de uds?
Cristóbal: OK, otra entonces: Qué publicaciones de papel u online te llaman la atención por su creatividad?
ros: contratapas de diarios? no es algo que mire con mucho detenimiento...
Diego: Ros, actualmente, para el diseño de las Tapas de Radar laburas solo?
osonqn: yo les hablo desde Neuquen y aca el diario vende mas! no se como es en el resto del pais!
gustavo rn: aca estamos desde rio negro
ros: de papel..me gusta la francesa numero, las holandesas butt, fantastic man, baby....de chico ma gustaba eye
ros: las tapas de radar las hago a veces solo, a veces con el editor boido, a veces con vanina, la diagramadora
osonqn: gustavo rn, ojo el que vende mas es Diario RN!!!
Fraga: Olá Alejandro soy fraga del Brasil
ros: hola fraga!
Diego: Como te sentis mas comodo laburando? con colaboradores como en Radar? o solo?
gustavo rn: (a osonqn) yo trabajo en el Diario RN
osonqn: 2 potencias se saludan! gente la ilustracion pega mas en las tapas de los suples q la foto?
ros: depende de el trabajo, ahora estoy bordando la tapa del disco nuevo de juana molina, y eso es solo
ros: pega mas lo que corresponda al tema
ros: de ilus o foto digo
Dolo: Norbi mencionó que tenías una preferencia por las tipografías clásicas. ¿Por qué?
gustavo rn: ¿que tiempo tenes generalmente para trabajar las tapas?
Cristóbal: Ros, hace unos 15-18 años apareció la holografía como una forma revolucionaria de ilustración fotográfica. ¿Ves hoy alguna nueva forma visual?
El Norbi: (En secreto, le gusta sólo cinco)
ros: las tipografías clásicas tranquilizan mi percepción de las piezas, en el presente y en el futuro
osonqn: yo decía, me parece que las fotos están mas para las tapas del diario, y las ilus le dan mas fuerzas a los suples, digo no?
ros: el tema de tapa me lo dan con una semana de anticipación, pero a veces cambia dos días antes!
Fraga: Muy buena esta charla, pero hoy es viernes y los tontos me chamam ao trabajo, luna lástima. Dolo y Norb um abraço, Ros foi um placer.
osonqn: (gus rn) che bueno me doy una vuelta la semana q viene!
ros: no, a veces hay fotos muy pertinentes como tapa de un suplemento
Dolo: Qué pena... Saludos, Fraga! Que te sea leve
El Norbi: Chau, maluco Gilmar
ros: no se de nada equivalente a la holografia hoy
Info Blog: se sienten en competencia con algún otro suplemento o revista?
ros: prefiero no hablar en terminos de competencia, ni comparar
gustavo rn: ¿con que programa estas trabajando?
osonqn: si pero en ese caso ya es una foto mas laburada o armada para eso, no?
ros: ademas yo soy solo el diseñador
ros: depende, en general prefiero no intervenir la foto
Julia: Creo que alguien preguntó sobre que música te inspiraba más y que hacés para ser tan creativo?
ros: trabajo en quark
ElTeta: Hola desde La Plata
Diego: hola desde jujuy
Diego: si...eso pregunto Kohji
Julia: Gracias Diego
ros: escucho electronica (de baile y ambient), pop, jazz, bossa, hip hop, cuencos tibetanos..etc
Diego Tuc: repitiendo la pregunta de Kohji, que musica te inspira Ale?
Diego Tuc: aa. variado..jeje
ros: me inspira mucho bailar y la naturaleza
Julia: Cómo pensás una tapa? Cómo te viene la inspiración? Cómo lográs algo creativo y que comunique.
ElTeta: El Norbi habla de 5 tipog.
ros: tambien medito y practigo yoga, hago analisis... como veran muy 70's
ros: la tapa viene de pronto o no viene mas
ElTeta: Me imagino Garamond, helvética, Palatino, Frútiger..¿Que otra?
osonqn: che yo ayer vi de nuevo Muertos de Risa de Alex de la Iglesia y la presentacion es brillante!!! la vieron?
Julia: Bodoni?
ElTeta: La erre deacá al lado es Bodoni
osonqn: las ilus y la tipografias, brillanteee!
ros: tambien me inspira nadar y viajar lejos
ros: helvetica, garamond, bodoni, futura, clarendon
Julia: Bingo
Dolo: Si la idea no viene más... ¿qué consejo darías para zafar?
osonqn: che gente... cuando vienen para el sur, se podria armar algo?
ros: una tipografia clasica y un color discreto zafa siempre
ros: en septiembre me invitaron al museo bellas artes neuquen
Diego Tuc: Hace cuanto estas a cargo de la tapa de Radar?
osonqn: buenisimooo!!! venis con tiempo Ale?
ElTeta: Osonqn: ¿No sos el Vasco, no?
ros: radar lo hago desde que empezo, hace casi 9 años..van casi 500 tapas!
ros: a neuquen no se cuanto tiempo voy..faaaaltaaaa!!!
Diego Tuc: epa... y en que mas laburas aparte del diseño de Radar y las tapas de Cd?
ros: ahora estoy haciendo la grafica del sonar en buenos aires y el logo de puenzo hnos, una productora de cine, ademas organizo fiestas
nacho: hola a todos
ros: como no me gustan las discotecas
Diego Tuc: que tipo de fiestas?
osonqn: (a ElTeta) no pero al vasco Ibarroule esta aca en Nqn!
Dolo: Muchas de las tapas de Radar tienen una cuestión irónica... La ironía es algo que se ve poco en los medios. ¿Es difícil usar bien la ironía?
ros: con djs y amigos
nacho: Agencia de Viajes? esa era una banda en la que tocabas no?
Julia: Pero hiciste gráfica para discotecas...
ros: la ironia tambien depende de el tema... a veces no se puede!
ElTeta: Si, de él hablaba, Oso. Manda saludos.
ros: agencia de viajes hacia la puesta en escena para que toquen los musicos, aunque a veces toco como dj
osonqn: serán dados!!!
ros: si, hice grafica de discotecas..
ros: pero no me gusta bailar respirando humo
ElTeta: A Ros: ¿Las tapas de los libros que sacaba Pagina las hacías vos?
Julia: Ok
ros: la gente fuma mucho tabaco y la ropa queda con olor
ros: si, las hago yo, viste la de moby dick?
Diego Tuc: conoces alguna pagina para ver esas tapas?
ros: ufff...no se si estan en la pag del diario...
El Norbi: Cuándo ves tu primera tapa de Radar, qué decís?
osonqn: che Ale para cuando un anuario de RadaR!!! sera para el 2066?
osonqn: digo 2006!
Diego Tuc: y para cuando el libro de Ros?
ramiro alonso: Buenas tardes, no se si estoy en hora pues acá en Uruguay entre las papeleras y el cambio horario… quiero preguntarle a Ros porqué opta por una batería limitada de tipografías
gustavo rn: ¿trabajas mejor bajo presion, peor o te es indistinto?
ros: justo la primera tapa de radar es muy digna...
ros: esta año sale mi libro, se llama TAPA
1000_2763
ros: no me gusta trabajar bajo presion..pero es asi
Diego Tuc: que bueno!
ElTeta: No. pero yo estoy hablando de unas tapas modelo 90 y pico. Las de los libros chiquitos impresas a dos tintas
Diego Tuc: cual fue tu primera tapa de radar? se la puede ver en algun lado?
ros: opto por pocas tipografias para no arrepentirme cuando pasen de moda...
Julia: Es la tapa blanca que dice Tapa en helvética?
ros: no..esas tapas 90 y pico no son mias
ros: si esa es la tapa del libro
osonqn: volviendo al tema de las tapas y la ironia, hay presion editorial en este recurso?
ros: la primera tapa de radar es una con la remera del che...
ros: por lo general no hay presion editorial..hay bastante libertad..no se nota?
El Norbi: Esa tapa que acaba de confirmar Ros pueden verla en el link que aparece a la izquierda.
Diego Tuc: estaria bueno que luego se la pases a Norbi asi la compartes con todos!
El Norbi: Vamos a armar algo con algunas tapas del Sr. Ros. Pronto
Diego Tuc: Ros, siempre trabajaste "por tu cuenta" o alguna vez formaste parte de algun estudio grafico?
ros: si, trabajaba con un compañero de la fac, y luego con sergio perez fernandez, que hacia tapas de discos..
Diego Tuc: En tucuman, realizaste algun trabajo?
El Norbi: Che, cómo anda ese genio, el Pérez Fernández. Sigue en la Boca?.
osonqn: Ale alguna peli, libro o musica para recomendar, algo creativo que queme las cabezas!
Cristóbal: Ros, qué´tipografía´s recomiendas para sitios web? ¿Ves algúna tendencia o un cambio en tipografía para uso online?
ros: hice el flyer de una discoteca que se llamaba monoxido
Info Blog: hablando de las tapas vos trabajaste con Divididos, la Bersuit, soda, ¿qué podes contar de eso?
ros: no se nada de sergio, no se nada de webs!
osonqn: de musica si!!!
ros: te recomiendo cualquier pelicula de david lynch,ozon, bresson, fassbinder, herzog, aunque king kong me encanto!
gustavo rn: viniendo del mundo grafico del rock ¿radar te acota la creatividad?
ElTeta: ¿Nunca te tentaste con una Triplex o una Lúcida?
ros: de musica estoy escuchando Royksopp, richard davies, julien neto - le fumeur de ciel, ufff no termino mas esta lista!
gustavo rn: ¿compartis la redaccion de pagina o trabajas por fuera?
osonqn: Terciopleo Azul o Carretera perdida!!! me volo la cabezaaa!
ros: triplex de quesox? lucido espero estar a los 80...el que invento el LSD acaba de cumplir 100 anos..asi quiero llegar
El Norbi: Mostrooooo
ros: voy a la redaccion2 veces por semana...el trabajo es muy caliente y hay que ir...tengo mucha relacion con los editores
ElTeta: LSD es la tipografía de las calculadoras?
ros: LSD es ácido lisérgico, una droga muy importante en los 60s, hoy le ponen mucha anfetamina, asi que no te la recomiendo
osonqn: Timoty Leary!!!
ros: LSD expande la conciencia y abre las puertas de tu mente...
osonqn: era el?
Diego: vos crees en el consumo de drogas como metodo de estimulo para la creatividad?
ElTeta: ya se.. ya se... Ojal
ros: timoty tomo un monton pero el inventor es hofmann
Info Blog: Jim morrison sabía bien de eso
ElTeta: ojalá fuese tan joven como para no saber lo que es el LSD
Info Blog: Jim morrison sabía bien de eso
El Norbi: La creatividad es un viaje de ida
ros: las drogas a veces estimulasn, a veces queman
Info Blog: un saludo gente, mi compu está llena de virus y así se hace imposible, anda re lenta chauu
ros: es la tapa de radar de el domingo...
Julia: Contanos cómo es la tapa?
ElTeta: Salvo Jagger y algún par mas, lo habitual es que te quemen
osonqn: la creación sale de las limitaciones mas que da las posibilidades, es como en la cocina no?
ros: es un 100 superpuesto a las sigla LSD..lo que da un efecto muy psicodélico...que impaciente!
Julia: Se la mandás al Norbi para qué la muestre en Visualmente?
ros: si, en mi la creacion sale mas de las limitaciones...especialmente en el diario...no hay ni tiempo ni dinero para producirlas
Diego: bocetas mucho?
osonqn: abrís la heladera y sale una ensalada con un remolacha, una cebollita de verdeo, queso crema, lentejas, un huevo y toque de oliva, recién salio así y está fabulosa!!!
Diego: perdón mi teclado anda bastante mal...
Julia: Dale?
Diego: para madurar ideas bocetas mucho? o trabajas directamente en la maquina?
ros: para el diario hago 3 o 4, segun el tema...los cds a veces hago mas, a veces hago solo uno....
ros: antes de ir a la maquina, pienso y dibujo con lapiz
ros: julia..no puedo mandar la tapa ahorita..sale este domingo!
Diego: en general, como es la relacion diseñador/cliente con los musicos? me imagino que en una banda donde son 5 dbe haber diferencias
Julia: Mira que eres malo. Yo quería verla antes.
ros: si, la banda es mas complicada que el solista..siempre!
gustavo rn: las tapas salen a partir de la nota o del posible titulo
ros: por lo general el titulo se pone ultimo
ros: a veces el diseño lo tiene incorporado..
Diego: el titulo gira en torno a la grafica entonces?
gustavo rn: hablando de tapas, me voy a cerrar un par de suples de domingo, saludos a todos, excelente Living
ElTeta: Una vez una mina me pidió que le arregle los dientes para un afiche. ¿Los músicos tienen esos delirios de ser hermosos en la foto?
ros: todos los casos son distintos, a veces yo propongo el titulo, a veces los editores tienen ideas graficas...
ros: los musicos son muy coquetos!
Julia: Sin dar nombres, contate un caso de coquetería musical masculina
Diego Tuc: De que artista te gustaria diseñar la tapa de su CD?
ros: me encantaria hacer un cd para pet shop boys
ros: chicos, me tengo que ir al diario..saluditos
El Norbi: Gracias Ros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ros es un genio, es un artista contemporaneo más que un diseñador.

Anónimo dijo...

Me gustan los diseñadores que brillan por su humildad, y Ros es uno de los pocos capos en este rubro que deja que sus diseños hablen por si mismos.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK