1.6.11

La Infografía es Mujer: Hoy, la venezolana Andrea Hermoso

clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
Ella es jefa de infografía del Diario Ciudad CCS, en Caracas, Venezuela. Su departamento como tal tiene apenas 5 meses. "Anteriormente, los infógrafos veníamos trabajando desde el inicio del periódico (agosto 2009) como parte del departamento de diseño... Este año logramos despegarnos administrativamente, aunque creo que aún nos falta tener un poco más de autonomía informativa, pero eso lo lograremos poco a poco, supongo". Así de sincera es la venezolana Andrea Hermoso, que hoy nos ayuda a retomar nuestra sección La Infografía es Mujer. Porque no sólo nos interesa las mujeres que trabajan en grandes departamentos de infografía, de muchos años.

1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Como se llega a cualquier oficio, se apareció por el camino. Cuando estaba en la universidad en la carrera de periodismo, empecé a hacer mis pasantías como diagramadora en un diario y me enteré que existía esa persona que hace los gráficos, me llamo la atención porque yo estaba también estudiando diseño paralelamente y me pareció la conjunción perfecta para mis dos carreras académicas. Ya después de haberme graduado busque empleo en el área, empecé a hacer el trabajo y me gustó, así que decidí dedicarme a ello. De cualquier forma, no creo que el ser mujer determine cómo se llega a un oficio. Si es que hay más infógrafos hombres en el mundo debe ser porque ellos aplican más para los cargos; pero ser mujer para nada es un obstáculo.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Existen tantas maneras como lo es de dinámico el periodismo.
En el caso de trabajos del día: en la reunión de pauta, cada coordinador "canta" la información que se cubrirá durante el día, yo anoto los temas que creo pueden ser infografiables y después de la reunión me acerco al coordinador o coordinadora de la sección y le propongo la infografía. También puede suceder a la inversa, que se acerque el coordinador y me solicita el trabajo. También puede pasar que el trabajo lo solicite directamente uno de los editores del diario. Entonces se evalúa cuáles son los datos necesarios para infografiar, si es pertinente el gráfico, cuál es la mejor manera de presentar la información, cuál es el objetivo, etc. Luego que se decide hacer la infografía, se hace el bosquejo junto al infógrafo, se decide el tamaño y se le dan los datos que a veces son proporcionados por el periodista y en otras ocasiones los investigamos en el departamento. Se ejecuta, se corrige, se aprueba y para la calle (No hay tiempo para más).
Otro es el caso con los trabajos de profundidad o de largo aliento... ahí se dan más idas y venidas, porque el trabajo así lo requiere.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Ambas cosas son muy necesarias, si no hay una interacción de nivel, es posible que ni siquiera se conciban los trabajos. Creo que es más fácil que el infógrafo empiece a entender la realidad informativa a que el periodista piense visualmente; por supuesto esto es una generalidad, siempre hay excepciones. Yo he visto coordinadores y periodistas que disfrutan pensar en infografías y otros que ni se les pasa por la cabeza. Así como hay infógrafos que no les interesa el tratamiento de la información. Lo que pasa es que si el infógrafo no busca manejar bien la información termina perdiendo, porque no hace bien su trabajo que finalmente, es periodístico. En cambio el periodista que no piensa visualmente no siente que pierde nada, porque para el que escribe, con escribir bien, le basta. Ahí radica la dificultad de obtener ese nivel de interacción ideal.
Andrea_Hermoso
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No hay característica femenina ni masculina en la infografía; es un género unisex. El estilo de la infografía y sus características dependerán de la persona. Igual que en el periodismo o el diseño gráfico. Así lo veo.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors