27.4.05

LA RAZON 1:Cómo se hace un gratuito atípico

Hace unos días se recordaron los 100 de un diario argentino. Sería el primer diario argentino que ha transmutado en las manos de la gente. De ser sábana a tabloide, de vespertino a matutino, de pago a gratuito. Es un fenómeno casi único y como tal merecía un post exclusivo. Luego del recuerdo de Miguel de Lorenzi, hace un rato, al referirse a la figura de Felix Laiño, lo que sigue es un gran comentario sobre la actualidad de este diario, hoy gratuito, el único de Argentina. Y después, a pedido del público, toda la campaña publicitaria creada por el artista Pablo Bernasconi, conmemorando los 100.
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(Por Matías Kirschenbaum) La Razón hoy día es un diario vespertino de distribución gratuita en subtes, trenes, y peajes del área metropolitana y del conurbano bonaerense, con una tirada diaria de 120.000 ejemplares de lunes a viernes.
A fines de 2000, con la incorporación del diario al Grupo Clarín, se lo rediseñó bajo las premisas de mantener las líneas básicas de un gratuito que todos los días llega a centenares de personas: agilidad de lectura, rigor informativo, pluralidad de opiniones, espíritu abierto y receptivo de todas las tendencias de nuestra sociedad, historias de vida que reflejan a sus protagonistas, y prioridad a la noticia, a los temas urbanos y a la cultura. Para evidenciar estas bases la redacción del diario cuenta con un equipo de periodistas, un departamento de diseño y diagramación, y un departamento de fotografía.
El trabajo del Departamento de Diseño y Diagramación a mi cargo se divide en dos ejes fundamentales: el diseño de la maqueta base del diario y el diseño del ejemplar que cada día llega al lector. Nuestro trabajo constante es optimizar todo el tiempo ambos ejes, con el único fin de que el lector evidencie, sienta, y experimente constantemente el espíritu vivo de La Razón.
Es un diario gratuito atípico y es, a su vez, un nuevo modelo de diario gratuito. En la corta tradición que hay de diarios gratuitos en el mundo, la corriente tiende hacia diarios con muchas noticias cortas, con poco desarrollo y bajos niveles de diferenciación entre un elemento y otro de la página, lo que llamaríamos en el ámbito periodístico un diario de cables. La Razón hizo su apuesta hacia un contenido más amplio –y más cercano al perfil tradicional de diario– con fuerte acento en la actualidad, el espectáculo y el deporte, sumando columnistas y desarrollando temas de producción.
El diario está estructurado en tres grandes ejes temáticos: Actualidad (Política y Economía, Internacionales, Policiales, Información general), Show y Deportes. La agilidad de lectura, la dinámica del producto y su vitalidad desacartonada hacen del uso del color una de las bases fundamentales del diseño.
Gráficamente estos tres ejes están diferenciados cromáticamente, utilizando una paleta de colores saturados como el rojo, verde, violeta, que inmediatamente refieren al lector en qué sección del diario se encuentra. Los suplementos del diario (Salud, Tiempo de arte, Countries, Universidades, etc) son identificados con los colores naranja y cian, respetando la misma maqueta base.
Tanto Show y Deportes tienen además su propio esquema de apertura de sección, con un gran cabezal y una única nota; y ambas secciones tienen piezas especificas (recomendación de discos, estrenos cinematográficos, tablas de posiciones, etc.)
Otro factor fundamental en el concepto de diseño de las páginas es el tipo y cantidad de información que debe ir en cada una de ellas. Si bien no nos manejamos con maquetas fijas, hay un equilibrio sumamente estudiado entre las relaciones que establecen los distintos elementos de las páginas, y eso se verifica en la lectura cotidiana del diario.
Cada día diseñar La Razón es un nuevo desafío. A la estructura base se le suma la dinámica de la información. Ser un diario vespertino modifica sustancialmente los tiempos de producción ya que el correr de la mañana desemboca en el cierre inevitable de las 13.00 y nuestro tiempo de acción concreto es más limitado que el del cierre matutino. Tras la reunión de editores, en la que se destinan la cantidad de páginas para cada sección y se discute su contenido, el proceso de armado del diario entra en su fase principal. Por la dinámica de la redacción esta fase la coordina cada editor, que junto con el diseñador arman la maqueta de cada página. La tarea de armado de página es el resultado de la sistematización de todos los elementos que hacen al diario (gráficos y conceptuales) y que los editores y diseñadores conocemos perfectamente, casi de manual. Sin este conocimiento sería imposible armar el diario con los tiempos de producción que contamos.
La Razón edita dos publicaciones que tienen vida propia pese a formar parte del diario: Argentina Exporta y Argentina Turística, que además de publicarse con el diario se “exportan” a Chile, Uruguay, Brasil y China.
Argentina exporta sale junto a La Razón y junto a Clarín en su edición en español, en el Diario do Comercio de Brasil en portugués y se distribuye en China en idioma chino a través de un representante del diario y de la revista Green Finance Manager en las ciudades de Beijing, Shanghai y Hong Kong. La producción de los ejemplares en español, portugués y chino dependen de mi supervisión y se realizan íntegramente en la redacción.
Además, La Razón es el responsable del diario oficial de la Feria del Libro, con diseño y producción propios; como lo fue en su momento del Diario de La Rural. Estos productos, se distribuyen gratuitamente con del diario La Razón y de forma independiente dentro de cada feria.
Para terminar no puedo dejar de mencionar al equipo de diseñadores que me acompaña: dg. Jorge Casella y dg. Melina Bellavigna en lo referente al diario y todos sus productos, y dg. Verónica Borsani en la versión en idioma chino de Argentina Exporta.

matiaskirschenbaumMatías Kirschenbaum es director de arte del diario La Razón, de Buenos Aires, Argentina.

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