The New York Times también mintió en Afganistán
Ya te mostramos como una infografía puede mentir y como muchos colegas pueden no darse cuenta, por decir algo a su favor. Nadie se animó a dudar de la información que éstas infografías, la de The New York Times y de The Independent, pretendían sostener como verdadera. Ni que las dos coincidieran en sus datos siendo sus fuentes independientes y distintas.
Tampoco nadie cuestionó el premio de la Society of Publication Designers (SPD) que recibieron Adriana Lins y Alicia Cheng, y que no recibieron Kristina Ferris y John Bradley, siendo que sus gráficas eran idénticas.
Nuevamente, el copy paste imperante en los blogs ayudó a difundir un error en lugar de investigar las fuentes. Hasta sitios de gran reputación como Visual Complexity cayeron en la trampa.
Todavía es posible descargar del diario The New York Times el pdf de la última creación de Adriana Lins y Alicia Cheng (con el aporte de Sarah Gephart). Esta vez, la infografía se centra en el nuevo territorio invadido por EE.UU., Afganistán. El trabajo recopila información de lo sucedido en Irak y en el país que tiene como capital a Kabul, durante un año de ocupación (A Year in Iraq and Afghanistan). A diferencia de la infografía anterior, el diario reconoce que la fuente de semejante recopilación es el Pentágono.