31.3.11

Exclusivo: Google vs. Microsoft, en dos infografreakis

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Hoy, Microsoft se sumó a las compañías que han presentado quejas contra Google por supuestas prácticas monopólicas. Pero más allá de que las argumentaciones de la empresa fundada por Bill Gates (que sostiene que Google "aísla" el acceso a contenidos que sus competidores necesitan hacer visibles para atraer a los anunciantes), sean válidas, sus intenciones son otras.
Microsoft decidió hoy sumarse así a la lista de empresas que demandará ante la Comisión Europea (CE) al motor de búsquedas por obstaculizar el desarrollo de sus principales competidores. Pero la otra razón radica en que Google compite directamente con el buscador Bing, de Microsoft. Hace un tiempo, El Norbi hizo dos infografías donde daba su opinión sobre estos dos monstruos tech.
Por ejemplo sobre el creador de Microsoft: No era una nota extensa dentro de la revista del diario Crítica de la Argentina, pero una oportunidad de intentar un camino distinto en la infografía. Ese domingo 31 de agosto de 2009 se buscaba contar la historia de un verdadero personaje nefasto, tan parecido a los cibermalos de las nuevas películas de superheroes encapotados de DC Comic. Mientras que la nota retrataba a un Bill Gates como un personaje muy polite, terriblemente filántropo, el bestia de El Norbi arremetía con fuerza contra el rey de los nerds, con una silueta reconstruida en bits muy parecida a la de una persona mala, vil. Ese concepto (y esa palabra) le sirvió para jugar con su nombre.
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En el caso de Google: El domingo 16 de mayo de 2008, en la revista C del diario Crítica de la Argentina, El Norbi publicó una infografía que tenía que ver con la Galaxia Google. La idea era mostrar todo el poder que ostentaba la empresa de los nerds de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. El juego tradicional Monopoly le serviría de concepto y de base visual.
La pátina vintage que le da la textura y el pliegue del medio unido por tela, hará que el juego de Googleopoly se parezca aún más al verdadero antecedente del Monopoly, el gran olvidado The LandLord´s Game de 1904. Además, a diferencia del juego que Googolopoly, que está colgado en la net, la infografía avanzaba en su particular forma de contar la línea de tiempo con la ayuda del mismísimo Page, convertido en el personaje de galera y frac que suele dar identidad al juego original.

Exclusivo: Apuntes desde el Selected Graphic Design from Europe, en Barcelona

Bruce Duckworth
(Bruce Duckworth)
Isidro Ferrer
(Isidro Ferrer)
Marc van der Heijde
(Marc van der Heijde)
LucasLópez2(Por Lucas López) El día 25 y 26 de marzo de 2011 se realizó la presentación del Selected Graphic Design from Europe, organizado por la editorial Index Book que reunió a profesionales de toda Europa para intercambiar ideas y soluciones creativas, y ponerlas en común a través de conferencias y talleres, según reza su convocatoria. Reunidos en la imponente Torre Agbar, emblema arquitectónico actual de la ciudad de Barcelona, los profesionales que se presentaron el viernes fueron el inglés Bruce Duckworth, de Turner Duckworth, los portugueses Musa WorkLab, y los españoles Alberto Rodríguez, de Stereoplastika e Isidro Ferrer. En tanto, el día sábado se presentaron Roman Ruska y Francisca Martín, del estudio berlinés Ruska Martin Associates, Sergio del Puerto, de Serial Cut, el colectivo Ignore, Andreas Müller, de Nanika y los esperadísimos Studio Dumbar, a través de Marc van der Heijde. El siguiente texto resume lo más destacado del Selected.

Viernes 25
La jornada se inició con la presentación del inglés Bruce Duckworth, de Turner Duckworth, uno de los mejores estudios de diseño de la actualidad. Duckworth creó la agencia en 1992 con su amigo y diseñador David Turner. Bruce dirige la oficina de Londres y es el responsable adjunto de la producción creativa de Turner Duckworth junto con Turner, en San Francisco. Aún a la distancia, ambos socios trabajan en equipo en todos los proyectos, lo cual les ofrece un punto de vista de diseño único. Bajo la consigna keep it simple! como regla general para la mayoría de sus diseño, Bruce Duckworth exhibió, con flemática solvencia y claridad, desarrollos gráficos para Amazon, Levis, Coca Cola y packaging para la industria gastronómica, además de su reciente experiencia con el grupo Metallica, a quienes le diseñaron su último disco Magnetic Death (que motivó el mayor interés en el auditorio). Sin dudas, una de las presentaciones más sólidas de la fecha, Turner Duckworth confirmó a través de su diseño que lo simple en función de la efectividad no es sencillo de lograr, al menos en piezas de diseño y comunicación.
Luego de Turner Duckworth, no la tuvieron fácil los portugueses Musa WorkLab, que exhibieron un concepto de colectivo un tanto desigual, con experiencias más cercanas a la ilustración y el arte joven en su corriente más trillada (tags, graffiti y sus variantes de street-art, arte digital, intervenciones urbanas, libros compilatorios de dibujos, fanzines y otros) que a diseño y comunicación visual. En cambio, un proyecto gráfico para el Estoril Fashion Art, exhibió una interesante combinación de diseño gráfico y tipografía para comunicar un evento de alta costura.
Al cierre de la jornada, fue el turno de Isidro Ferrer. Inspirado en corrientes vanguardistas como la patafísica, el surrealismo y el dadaísmo, Isidro Ferrer, aún a pesar de sus notables influencias, posee una identidad propia y bien definida, donde se destaca una cultura visual cultivada y un interés por el sinsentido y el desenfado. Alejado de conceptos generalmente más transitados en este tipo de encuentros como estrategia, identidad de marca y el esquivo concepto de target, el cartelismo de Ferrer (así definido por él mismo) apela a imágenes propias del subconsciente, los sueños y las metáforas visuales. Si a comienzos del siglo pasado, alguna de las corrientes antes mencionadas protestaban furiosamente contra del horror de la Primera Guerra Mundial, en la actualidad, el trabajo de Ferrer hace lo propio con una profunda crítica a las desigualdades, el maltrato en todas sus formas, y la guerra de Irak y el papel de España como aliado, como puedo verse en una serie de afiches personales. En un auditorio repleto, el trabajo gráfico de Ferrer motivó admiración. También, en mi opinión, un dejo de cierta nostalgia. Acaso sus ilustraciones infantiles, sus libros de autor, sus lecturas de Walter Benjamin, su poesía y sus recuerdos maternos evoquen tal sensación. O su estilo sutil y bohemio, más cerca del coleccionismo obsesivo a la Peter Blake que del diseño digital. Lo cierto es que la presentación de Ferrer, quien también apeló al humor y un largo anecdotario, dejó a todos con ganas de seguir presenciando, ya a esta altura, de su inefable performance, donde también se tomó el tiempo de burlarse de su indefinido rol de ilustrador y diseñador, según el encargo. (Nota de Visualmente: El español Isidro Ferrer será uno de los Invitados de Honor del Encuentro Latinoamericano de Diseño, de la Universidad de Palermo)

Sábado 26
El día sábado comenzó con los berlineses Ruska Martín Associates, a través de la presentación de la española Francisca Martín. El proceso de trabajo para una empresa automotriz de alta performance como Mercedes Benz ubica a este estudio en un espacio de singular interés, no solo por la escala y exigencia del cliente que manejan sino por sus procesos de trabajo orientado a una investigación minuciosa del proyecto encargado y una dedicación esmerada en su puesta en práctica, como el caso del catálogo Passionnist. Para ello, cuentan con un equipo de trabajo multidisciplinario y un concepto que intenta alejarse, según sus propios responsables, del “estricto diseño alemán”. A juzgar por lo exhibido, y a pesar del barroquismo riguroso de su diseño gráfico, lucen una solidez acorde con el historial de diseño alemán, en tanto research, control de proyecto y resultado final.
También de Alemania, Andreas Müller, de Nanika, se convirtió en la sorpresa del evento. Nanika, junto a su socio Florian Schmitt, es una empresa centrada en las nuevas tecnologías. Según detalla el programa, Andreas Müller, una figura muy conocida de la escena de las artes digitales, siempre se muestra dispuesto a traspasar los límites de la expresión digital. La recurrente idea de ‘experimental’ (un concepto, a ritmo de prototípica música electrónica, que en varias ocasiones se escuchó de algunos conferencistas, que presuponen que la deformación tipográfica, la ilegibilidad y el diseño mal acabado es igual a ‘jugar’, ‘crear’ y ‘experimentar’, acorde con cierta informalidad que –suponen–, permite la profesión del diseño) en Müller se traspola en ‘experiencias’, tanto sensoriales como sonoras o interactivas, creando mundos orgánicos y sobre todo exploratorios. Y pensado, en algunos de los casos exhibidos, para un público inquieto e interesado en la conectividad. En ese sentido, lo exhibido por Müller se trató de verdadera Experimentación, consolidado en conceptos muy personales y alejado de los clichés imperantes.
Con la expectativa en alza tras la presentación de Nanika, llegó el turno del plato fuerte, con la presentación del holandés Marc van der Heijde, de Studio Dumbar. van der Heijde describió el pasado de Estudio Dumbar, fundado por Gert Dumbar mas de treinta años atrás, hasta el presente, con perfectos diseños de afiches del ámbito cultural para la Amsterdam Sinfonietta, Pulchri Studio y Nederlands Kamerkoor. Además, identidades para muchas marcas conocidas, como KPN, TNT Post y la policía holandesa. Studio Dumbar también desarrolló la identidad visual para el gobierno nacional holandés, un proyecto único que incluyó todos los ministerios y 175 organismos. Lo interesante de la conferencia de van der Heijde, además de los casos antes mencionados, se centró, aunque de forma muy sintética, en la puesta en valor que hizo del diseño holandés, en tanto histórico y profundamente referencial. Resulta elogiable que la propia tradición de escuela holandesa es la que inspira a van der Heijde y Estudio Dumbar, pues valora y escala el patrimonio del diseño holandés, citando tanto a Mies van de Rohe como a De Stijl, afirmando una clara continuidad y un profundo respecto por sus notables antecesores.
Con una organización adecuada por parte de Index Book, a través de Sylvie Estrada y su fiel equipo, se anunció para el año que viene un nuevo Selected. A esperarlo.

30.3.11

Último momento: Se vienen las t-shirt de Visualmente

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(El logo y el concepto de TypeDonald´s es una creación de El Norbi Baruch)
Ha pedido del público, varios de nuestros diseños exclusivos estarán disponibles en remeras (polos, t-shirt). Type Donald´s será uno de los primeros.

Último momento: La Copa del Rey que se llevará Barcelona (o el Real Madrid) está escrita en Comic Sans

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La tipografía creada por un empleado de Bill Gates para un juego infantil, en 1994, ha sido la elegida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para inscribir el nombre de los campeones en el trofeo de la Copa del Rey. El Real Madrid o el Barcelona recibirán el próximo 20 de abril este trofeo con una tipografía que Visualmente viene defendiendo desde hace un tiempo.
Es que en Tipográficamente, nuestro blog de tipografías, como la mayoría de los que venían opinando la elegían a coro a la hora de corporizar su odio, nosotros quisimos avanzar un poco más en ese sentido. Casi el 89% de los que habían dado un nombre a su aversión no habían dudado en elegir la creación de Vincent Connare en 1994, para Microsoft Windows. Desde la aparición de Windows 95, la Comic Sans se ha convertido en la más usada por los usuarios, como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack.
En realidad, Connare, empleado de Bill Gates, ya había imaginado una serie de tipografías orientadas para niños en otras aplicaciones de la casa matriz. Por eso, cuando notó que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman (otra de las odiadas por los que opinaban en Tipográficamente) en los bocadillos de los personajes de animados, no lo pensó demasiado.
Microsoft Bob era una aplicación de la compañía que se había lanzado en marzo de 1995 para el Windows 3.1, para mejorar la imagen del sistema operativo.
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Pero más allá de este origen accidentado y su posterior aplicación, la Comic Sans hoy vuelve con todo, para alcanzar su reivindicación definitiva. Eso te lo empezamos a decir hace dos años, en solitario, cuando descubrimos como las revistas de moda tales como Elle y Vogue empezaron a ponerla en sus portadas (hasta el día de hoy). Por eso, en aquel momento, te armamos el Especial Comic Sans, con varias de las revistas femeninas que se habían convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial. Nosotros te lo dijimos primero, que volvía la Comic Sans, y la federación del último campeón del mundo de fútbol nos dió la razón. Ya lo dijo David Bisbal, cuando le preguntaron sobre su cariño por la Comic Sans. "No me preguntes por qué, a veces la nombro por casualidad".

29.3.11

Impactante: The Kill Team Photos en la Rolling Stone

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Cuando en Buenos Aires se vuelve a discutir la función del periodismo, en EE.UU., una publicación se diferencia de las otras y muestra lo que los grandes diarios quieren ocultar, nuevamente encolumnados detrás del gobierno de Washington.
No es común leer en alguno de los blogs latinos algún tipo de critica o comentario contrario a algo que venga de EE.UU. Existe una gran superficialidad mezclada con cierto sentimiento colonial por el cual todo lo que viene del norte es muy cercano a la perfección. De hecho en la Argentina, diarios como Clarín siguen publicando los cables que la Embajada norteamericana le enviaba a su gobierno y que se conocieron por Wikileads, para cuestionar al gobierno nacional.
Por eso, lo que hicimos el viernes 9 de febrero de 2007 fue único. Eran los tiempos de la invasión norteamericana en Irak y los diarios del norte se convertían en parte del asalto. En aquel momento una infografía del The New York Times nos había llamado mucho la atención, más que por su impacto visual, por cierto detallismo muy sospechoso a la hora de contar las bajas iraquíes. Es que sus autoras, Adriana Lins y Alicia Cheng, habían basado su trabajo en la información oficial que se venía difundiendo desde el Ejército, sin decirlo. El diario sostenía que Lins y Cheng habían trabajado con datos de oficinas no gubernamentales, para poder sostener que la administración Bush recibía críticas sin fundamento. "Muchos cadáveres demostraron las muestras de la tortura, significando que las víctimas habían sido asesinadas probablemente por las escuadrillas religiosas", sostenía el gráfico.
También resultaba extraño que siendo una investigación indedendiente de dos periodistas norteamericanas, sus conclusiones coincidieran totalmente con el trabajo supuestamente realizado por otros periodistas, esta vez ingleses (Kristina Ferris y John Bradley) para otro diario. Fue a cinco días de publicado en el NYT que el diario inglés The Independent lo publicó en su portada. Sólo Visualmente escribió sobre esto.
El año pasado, te mostramos como otra infografía se centraba esta vez en el nuevo territorio invadido por EE.UU., Afganistán. El trabajo recopilaba la crónica de lo sucedido en Irak y en el país que tiene como capital a Kabul, durante un año de ocupación, A Year in Iraq and Afghanistan. A diferencia de la infografía anterior, el diario reconocía ahora que la fuente de semejante recopilación era el Pentágono, exclusivamente.
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Ahora son las fotografías que ningún diario está publicando, respondiendo a la política castrense del gobierno de Obama. La revista norteamericana Rolling Stone rompe este cerco informativo y muestra al Kill Team de una sección de la compañía Bravo, cerca de Kandahar. En la publicación del domingo, la publicación muestra a varios soldados posando alegremente con cadáveres de afganos, colgando carteles a muertos estacados o mostrando la cabeza de personas decapitadas cerca de improvisados bates de beisbol.
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("Y de yanquis", por El Norbi)

28.3.11

La Ilustración es Mujer: La cubana Ana Lense Larrauri

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1. Qué técnicas utilizás a la hora de dibujar?
Tengo un enorme banco de imagenes digitales que llevo coleccionando atraves de los años...muchos libros de “dover” de grabados antiguos, colecciones de cd’s de todos tipos...

2. Cómo trabajaste en la ilustración South Beach Wine and Food?
Jugando primero con tipografia usando:
http://new.myfonts.com/search/tag%3Awishlist/fonts/
pongo el titulo en el ‘sample text’ y de ahi voy viendo cual fuente tiene el estilo mas ‘art deco’
de ahi busco en mis archivos digitales el libro Engravings food and animals...y el diseño con las olas del mar hechas en ilustrator. en fin...mar, comida, art deco....lo que representa el evento.
La portada del 2010 usando la cara femenina de los libros dover ‘women’ y agregandole objetos de comida y de conchas del mar estilo ‘collage’ como una diosa saliendo del mar estilo ‘Bacchus’. Una alegoría al vino, comida y mar.
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3. Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Uuyyy...de pura casualidad...cuando comienzo hace mas de cien años...habia una gran necesidad de infografistas en los diarios estadounidenses. tanto era que cuando entreviste presente un portafolio de diseño de moda....de la carrera que habia hecho...lleno de dibujitos de bestidos de seda y satin....y el director de arte del diario que le pertenecia al New York Times Regional Group en esa epoca...me contrato inmediatamenta para hacer una infografia sobre el space shuttle para el dia siguiente! Ha! como han cambiado los tiempos, eh? Y si sabes dibujar un traje lentejuelas...pues el space shuttle es un paseo!

4. Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
Creo que el sentido de humor femenino-latino....los colores...muchos rostros femeninos....se me hace facil por lo que desde niña me la pasaba ilustrando moda con muchos estampados chillones. Hoy por hoy, le doy gracias a los ‘Layers’ de photoshop que me permiten eliminar y delete cuando me pongo demasiado ‘rococo’. No tengo de minimalista!
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5. Cuánto tiempo te ha llevado hacer la portada de Weekend sobre Miami gay and lesbian film festival? Cómo trabajaste la idea?
Usualmente las portadas las hago en un dia...despues del dia padezco de deficit de atencion y me veo obligada a trabajar otro proyecto. Con el Gay&lesbian film festival me deje inspirar por lo mas cliché...los colores de la bandera y los rostros de los grabados antiguos, todos irradian del carrete de pelicula como un especie de sol.

6. Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar? Nace en vos o en la redacción?
Nace con ambos...hay proyectos que son muy cerca de mi corazon....como ves...festivales del libro, de musica, art y comida....pero tambien me encantan paginas comemorativas que para mi son unos regalitos para el lector...que puedan “pegar a la nevera”...paginas que celebran aniversarios, eventos historicos..las que les llamo ‘informational entertaining’.
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7. Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o porque no hay fotos?
Hay que adabtar al gusto del cliente..es decir...concocer bien al lector y saber lo que corresponde a la comunidad....en cuestion de concepto, imagen, color...siempre es mi objetivo que la ilustracion refleje Miami, South Florida y todo lo que es nuestro; el hiphop, los gays, lo latino, lo art deco, lo atrevido....La ilustracion debe de decir tanto como el texto....o mas.

8. Cómo impacta en la ilustración editorial la irrupción de las computadoras que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
El talento siempre va a estar presente sin o con computadora...lo que a cambiado es la habilidad tecnica (que antes era nesecaria) que ahora se hace mas facil por lo que la comutadora toma las riendas. En fin que la ilustracion tiene que ser ‘inteligente’....puede ser sencilla o abstracta pero el concepto tiene que hablar ademas de decorar.
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9. Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información?
Depende de el cliente, pero ademas de ilustradores, somos vendedores de productos, vendemos el texto, el articulo, esta bien seducir con bellas lineas mientras das la informacion. por muy bella si no tiene un ‘punchline’ no vende!

10. Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
En un mundo periodistico perfecto, ambos!!!!!! Pero yo no voy a esperar que mi editor tenga formacion visual! El déficit de atencion no me lo permite! Asi que bienvenida la formación periodistica!
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Exclusivo: A Darth Vader le gusta el 3D

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Lucasfilm Ltd. y Twentieth Century Fox acaba de anunciar el estreno en 3D de Star Wars: Episode I The Phantom Menace el 10 de febrero de 2012. Se venía hablando desde hace tiempo sobre la conversión de la saga de George Lucas y recién se confirmó la semana pasada. Cuando El Norbi trabajaba en el diario La Nación tuvo que ilustrar la nota original que hablaba de la adaptación al nuevo formato de las películas de Darth Vader. Este fue el resultado que se publicó en el suplemento sábana, el 17 de abril de 2005.

Último momento: Slash vuelve

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Saul Hudson, más conocido como Slash, vendrá otra vez a la Argentina en abril, ésta vez para presentar “Slash & Friends”, primer material solista. El ex Guns N' Roses y Velvet Revolver se presentará el domingo 10 de abril en el microestadio Malvinas Argentinas, aunque antes estar´en Santiago de Chile (el 4).
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Cuando Slash formaba parte de Velvet, El Norbi trabajaba en el suplemento Vía Libre, también de La Nación, y realizó la portada con el músico. Él trabajó sobre la idea de un poster vintage, de la época de los Guns, que alguien volvía a colgar en su pared, con los evidentes signos del paso del tiempo. La versión que apareció publicada el 26 de marzo de 2004 tuvo una modificación. Descubrí la diferencia en Bar Visual.

26.3.11

Último momento: Visualmente te trae todo el Selected Graphic Design from Europe

GRAPHIC
Y seguimos con todo. Mientras en otros blogs se preparan para hacer todos los días el manzanita C reglamentario, VisualMente te sigue dando material exclusivo. Empezó una nueva edición del poderoso Selected Graphic Design from Europe, en Barcelona y VisualMente estará allí.
Es que el diseñador argentino Lucas López nuevamente se convertirá en el cronista de lujo de nuestro blog, como lo fue en el máximo evento de revistas de vanguardia del mundo, la Colophon 2009, en Luxemburgo. En aquel momento, López escribió varios post contando lo nuevo, lo que se venía.
Para su nueva participación, uno de los responsables de la revista mural argentina Ácido Surtido, nos hará una reseña para Visualmente de las presentaciones de Isidro Ferrer, Turner Duckworth y de los holandeses Studio Dumbar, entre otros.
LucasLópez

24.3.11

Hoy es 24 de marzo

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bender(Por Bender Baruch) Cuando él empezó a trabajar como periodista no tenía ninguna duda por qué puerta debía entrar. Tampoco tenía dudas cuando quiso escribir su primer libro. Él nunca tuvo dudas, porque siempre existieron las opciones. Hasta bajo las dictaduras militares uno puede encontrar alternativas. Mañana te vamos a mostrar una de las opciones que eligieron ciertos profesionales y las empresas donde ellos trabajaban. También te ayudaremos a tratar de entender las razones de semejante conducta.
Cuando El Norbi comienza a escribir, en marzo de 1984, lo hace en la revista El Porteño y la segunda nota que le toca se convierte en tapa. Es sobre el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
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Las firmas de aquella publicación eran un lujo. Estaba Enrique Symns, Eduardo Blaustein, Daniel Molina, Fernando Almirón, Aníbal Ford, Fermín Chávez, Norberto Galasso, Alfredo Moffatt, Enrique Pinti, Alejandro Horowicz, Pedro Casademont, Ariel Delgado y Fogwill, entre otros.
El caso de Pinti es para recordar especialmente. El actor argentino improvisaría frente al periodista un monólogo sobre Cómo se podría llegar a prevenir un golpe. "Entonces si vamos a empezar a tener esas transgresiones de la memoria, nos va a volver a pasar todo, de nuevo, y lo vamos a merecer. Porque evidentemente acá no vamos a aprender hasta que tengamos un dolor colectivo".
Esa redacción, una de las mejores del periodismo nacional, logró dejar una doble marca en El Norbi. Por un lado, el tipo aprendió que antes que el vil metal está la verdad. Por el otro, con la ayuda de gente como Alfi Baldo (jefe de Arte), Eduardo Rey (coordinación) y Daniel Jurjo (fotografía), El Norbi se empezó a acercar a lo visual.

Visualmente de negro

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El viernes 24 de marzo de 2006, Visualmente modificó su estética. Se cumplían 30 años del comienzo de la dictadura más salvaje que había asolado a la Argentina. Un día negro merecía que lo recordáramos de esa forma. Por eso, en Visualmente se armó un Especial Memoria, con un gran trabajo de Dolo.
La idea era contar la verdadera historia de lo que había pasado. Como los diarios argentinos Clarín y La Nación se transformaban en verdaderos socios de la dictadura militar. Ellos escribían crónicas y editoriales refiriéndose al nuevo gobierno como si hubiese nacido del voto popular. Pero, más allá de sus afectos ideológicos, lo que estos diarios hacían era mentirle a la gente, cuando describían enfrentamientos con subversivos ocultando lo que eran secuestros nocturnos de mujeres embarazadas y fusilamientos. El premio ante semejante actuación de los diarios no tardó en llegar.

Los diarios del 24 de marzo de 1976 (1)

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Clarín anunciaba que la Argentina tenía un nuevo gobierno. Había que leer la letra chica o fijar la atención en la pequeña foto del helicóptero para obtener algunos datos más de lo que realmente pasaba.
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La Nación, por su parte, sí llevó a los sujetos de la acción a la portada: las Fuerzas Armadas. Y con ese estilo característico de utilizar los verbos (por suerte, hoy ya abandonado) aclaraba que María Estela Martínez de Perón había sido detenida.
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Nadie osó usar la palabra “golpe” en sus titulares. Mucho menos aún “dictadura”. Las portadas de los días que siguieron al 24 refuerzan la tendencia. Salvo por el detalle de que en las fotos aparecen militares, el lenguaje empleado podría llegar a hacer pensar que se trataba de un nuevo gobierno democrático que llegaba al poder.
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Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).

Los diarios del 24 de marzo de 1976 (2)

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La primera planta productora de papel para diarios del país, construida con el dinero de todos los argentinos y -específicamente- gracias a los impuestos a la importación de papel que pagaron todos los medios gráficos durante varios años fue vendida con grandes facilidades a sólo tres empresas periodísticas: Clarín, La Nación y La Razón (que luego se desprendió de sus acciones).
El jueves 29 mayo de 1977, Clarín sorprendió con una portada que salía de su identidad visual. El diario realizó este gran anunció desde su portada, con un recuadro gigante a dos columnas que ocupaba los dos tercios derechos de la primera plana. Por ese entonces no hubo cortes de rutas ni puentes, tampoco discusión acerca de la posible contaminación que esas plantas podrían causar. Nadie hablaba de dioxinas. Y los uruguayos no tenían nada que ver en la cuestión.
Más allá del diseño, el tono del texto era, por lo menos, llamativo. Clarín se ocupó de detallar en ese recuadro todos los pasos que se siguieron para la compra de las acciones de Papel Prensa. Y puso especial énfasis en aclarar que, gracias a la inyección de capital de los medios compradores, la planta iba a poder finalizarse de una vez por todas.
Al final, haciendo honor al refrán que habla de la “cola de paja”, se cuidaba de aclarar: “Como surge de todo lo expuesto, la transacción se celebró a la luz pública y con el consetimiento previo y posterior del Estado (...), preservando un proyecto de interés nacional y resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”.
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Poco más de un año más tarde, el primero de agosto de 1978, el diario La Nación publicaba la tradicional fotografía con el corte de cinta. Quedaba así inaugurada la primera fábrica de papel para diarios de la Argentina.
La imagen muestra a los directivos de los periódicos socios en la empresa junto a miembros del gobierno militar.

Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).

22.3.11

手をつなごう。節電しよう。

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(Ilustración digital de El Norbi)
Desde que pasó lo de Japón, uno no pudo dejar de pensar en forma visual. Preguntábamos sobre solidaridad, sobre qué se sentía ante las campañas de diseñadores españoles, le preguntábamos por cómo él estaba. Cuando el japonés Kohji Shiiki nos mostró el sitio donde se podían encontrar afiches nipones buscando generar conciencia de la necesidad extrema de ahorrar energía, nos dimos cuenta que éramos demasiado occidentales. Que las grandes cosas empiezan en las pequeñas, casi diminutas. Por eso se nos ocurrió un afiche donde no existiese ninguna bandera, ni gran proclama de principios solidarios. Trabajamos con lo mínimo, con lo básico, con lo real. Si el nuevo problema era la electricidad, la energía, la idea tenía que estar en ese nivel minimalista.
Hicimos un dibujo en Illustrator, con una pátina de textura de papel, y una elección de colores que muestra el contraste entre el amarillo y un extraño rosado dando idea de problema de registro al imprimir. Le pedimos a Kohji que nos ayudara con la traducción.
手をつなごう。節電しよう。Lectura en japonés: te wo tsunagoo! setsuden shiyoo.
"Te wo tsunagoo" significa dar darse las manos en un sentido de ayuda, cariño o protección, mientras que "Setsuden shiyoo" quiere decir algo así como ahorrar electricidad.
En la parte de abajo de la ilustración, Kohji nos sugiere agregar lo siguiente:
2011年 東日本大震災 Lectura en japonés: Nisen ichinen Higashi Nijon Dai Shinsai (El Gran Terremoto del Este de Japón, 2011).

La Ilustración es Mujer: La argentina Ann Lee (aka Analía Marchi)

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Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?
Utilizo técnica mixta: dibujo a mano, con lápiz sobre papel, entinto y escaneo. Luego coloreo digitalmente en PhotoShop.




2. Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Bueno, en mi caso es algo que siempre quise hacer de alguna manera, solo que no lo sabía. En principio quería ser artista plástica, pero con el tiempo me di cuenta que le estaba pifiando, que tampoco era eso lo mío. Estudié diseño gráfico, y creo que ese fue el camino, porque en cada afiche o libro o pieza de diseño que hacía, siempre infiltraba alguna ilustración de manera clandestina jaja, y el resto tal vez fue suerte.
PASADO OSCURO


3. Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?

Más que la característica femenina creo que lo que me gusta hacer (con mis tiras mas que nada) es darle forma gráfica a los pensamientos que todas o casi todas las mujeres tenemos pero que no siempre verbalizamos. Es esa voz potente que golpea adentro cada vez que alguien nos dice “¿qué te pasa, estás en tus días?”, o cuando vamos por la calle y nos tiran algo que está muy lejos de ser un piropo…
Entonces la mayoría de las voces que trato de que se escuchen en mis dibujos son de reivindicación, de enojo. Y es algo personal, porque lo que dibujo son cosas que me molestan A MI, y al subirlas me encuentro con que muchas se identifican con el sentimiento, lo que me lleva a pensar que hay muchas cosas que se dan por sentado cotidianamente, pero que no por eso tienen que estar bien o ser aceptadas, ¿no? Creo que lo que me gustaría hacer es mostrar el lado fuerte de la mujer…


VULNERABLE
4. Cómo se elegís los temas en los que vas a trabajar? 

¡Para eso están los amigos! Jaja! La mayoría son temas que salieron en alguna reunión con amigos y amigas en un bar. Fragmentos de alguna conversación que escuché en la calle, o directamente experiencias reales que me pasaron a mi. Muchas veces los temas surgen de reflexiones sobre alguna película que vi, o la letra de alguna música, o algún poema… Pero casi siempre salen de lo cotidiano, de lo que pasa todos los días.


en remojo-
5. Cómo impacta en la ilustración  la irrupción de las computadoras que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?

¡En mi caso particular la computadora fue una bendición! Porque como dije antes, en principio mi objetivo era ser artista plástica, pero cada vez que me enfrentaba a un pincel, o un lienzo o un pomo de óleo o acrílico, me aterraba, me saboteaba y salía corriendo, por lo tanto, me estancaba, y desde luego, me frustraba. Hasta que descubrí que lo mío era la ilustración digital. Sigo dibujando a mano, pero al parecer no me gusta ensuciarme las manos a la hora de pintar, por decirlo de alguna manera jaja.
Y la computadora sigue siendo una herramienta que ofrece muchas posibilidades a la hora de diseñar o ilustrar. Algunos la usarán mejor que otros supongo, pero yo por mi parte seguiré produciendo porque me gusta, y seguiré entrando a galerías virtuales de todo el mundo para ver lo que hacen otros artistas; eso me incentiva, me inspira y me ayuda a seguir.


locura
6. Cuáles son tus influencias?
¡Muchas! ¡¡¡Desde Salvador Dalí, pasando por Banksy hasta los animes japoneses!!! Como digo, me paso mucho tiempo visitando blogs y galerías en Flickr de ilustradores de todo el mundo que me influencian e inspiran. Hay una ilustradora japonesa (entre muchas que me encantan) llamada O_lie, ¡el ilustrador francés Bengal cuyas ilustraciones me producen taquicardias cada vez que veo! Una ilustradora de Buenos Aires cuyo blog es pura inspiración para mi llamada Ciervo Blanco, Oleica, Alberto Montt, Liniers, animes, ¡muchos animes y películas! Y desde luego mis amigos ilustradores, Regina Rivas y Gas Vegas.
llenando_____vacios______ ....

21.3.11

宜しくお願いします。[Por favor!]

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(Ya han pasado algunos días desde lo que le pasó a Japón, pero la cosa no pasó. El uso de la catástrofe por parte de los diarios no ha sido distinto que otras anteriores. Siempre nos ha llamado la atención la inmediata reacción visual de los diseñadores en este tipo de situaciones. Pero ésta vez quisimos saber que pensaba (y sentía) un profesional del diseño que está muy cerca de la catástrofe. Por eso le pedimos a nuestro columnista japonés Kohji Shiiki que escribiera, dentro de las limitaciones energéticas que se están imponiendo en Tokio, sobre éste aporte solidario y visual. Nosotros le mostramos lo que estaba haciendo un grupo de diseñadores españoles, que nos recomendó Rodolfo Fernández Álvarez, columnista de Chillart, sensible a éste tipo de manifestación solidaria)
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Imagen 31 (Por Kohji Shiiki) He visto lo que están haciendo la gente de Designers for Japan. Me parece buenísimo reflejar solidaridad a través de diseños. No hay dudas que es la herramienta que debemos utilizarla. Pero desearía que esto pueda conectar a empresas o grupos con poder adquisitivo para establecer una ayuda concreta a los damnificados del terremoto.

Me llamó mucho la atención de algunos comentarios que han dejado en el sitio de gràffica. Cualquier país sea el que sea necesita de ayuda monetaria ante una catástrofe. Quizás en países como Japón el dinero se junta más rápido y probablemente en mayor cantidad pero es absurdo los que dicen que Japón no necesita de tales ayudas por ser un país rico.
Lo que puedo decir es que este país viene en una crisis económica muy jodida. Los tiempos han cambiado de aquel Japón de la época de la burbuja que se terminó allá por los mediados de los 90s, justamente cuando tuvo que pasar otro desastre que fue el terremoto de Kobe.

Creo que sería interesante pensar en como generar donaciones a través del diseño, por ejemplo a través de organizaciones mundiales como la Cruz Roja. Personalmente he dado mi pequeña donación a través de ella.

Como todo el mundo sabe, son cientos de miles las víctimas golpeadas por esta catástrofe y algunos que se salvaron la quedaron por falta de materiales de primera necesidad, ya que el clima sigue siendo muy frío en el noreste y se dice que en algunas zonas afectadas hay un serio problema para trasladar materiales de ayuda.

En Tokio, lo grave sigue siendo el problema energético de la ciudad. Lo más sensato es consumir la menor cantidad de electricidad posible, porque es obvio que afecta gravemente a la economía de país. Como anécdota, un conductor de la radio decía ayer: "Si Tokio no esta bien, el país entero no esta bien y no podemos salir de este pozo".
Y creo que tiene mucha razón. Sin ir muy lejos, la revista donde laburo esta todo jodido. Hablando con un colega que trabaja en el diario Yomiuri en inglés, me decía que no hay suficiente papel para imprimir el diario en las siguientes semanas.

Volviendo a la labor del diseñador, como te comenté anteriormente, descubrí un sitio web donde diseñadores gráficos promueven mediante posters el problema energético. Los diseños son descargables para imprimirlo y pegarlo en las paredes. En síntesis, el diseñador tiene esa virtud de poder crear, promover o denunciar mensajes a cuestiones concretas.
Creo que es lo que hay que hacer en situaciones como las que se viven en estas latitudes. No descarto que el diseñador gráfico logre una ayuda emocional, pero para tal ayuda también están los músicos y cómicos, por mencionar algunos.
Para ver más afiches japoneses, entrá a Chillart.

18.3.11

Última semana para ser Virgen

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El diseñador gráfico, publicitario y docente Adrián Candelmi nos cuenta que ésta es la última semana de inscripción para su espacio de enseñanza Virgen (junto con Esteban Ibarra, diseñador gráfico y docente), que comienza en abril. "Todavía estás a tiempo de inscribirte a nuestras AULAS VIRGENES. Un ciclo de talleres articulados desde la teoría y la práctica. Creados tanto para los profesionales del diseño, la creatividad y la comunicación, que quieren profundizar su capacitación, como para aquellos interesados en una forma distinta de ingresar al mundo del diseño y la comunicación visual", nos cuenta, con más detalle.
Por ahora los talleres tienen que ver con Diseño Gráfico - Identidad - Tipografía - Editorial - Character Design - Art Toy - Ilustración - Creatividad - Audiovisual - Web - Producción Gráfica - Vidrieras - Papel 3D y más... ("Aquí es donde El Norbi podrá mostrar su costado “más virginal” desarrollando en nuestro medio parte de todas las actividades que lo convocan al exterior. Y trayendo a todos sus amigos e invitados a celebrar verdaderos encuentros “de culto”, donde el placer (por el buen diseño, la creatividad, la experimentación, la transgresión) no será pecado")
Para inscribirte, entrá acá.

17.3.11

Último momento: Chin, chin, Sheen

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(Hacer click para agrandar)
Hoy, en el diario Tiempo Argentino, El Norbi publica una doble página con la historia reciente de Charlie Sheen. Esos 35 días de descontrol, mujeres y alcohol, merecían un recordatorio visual que superara la típica línea de tiempo que apareció en todos los diarios del mundo. Con Marcelo Fernández Bitar y Mavy Sosa, se trabajó en ésta apuesta fuerte del nuevo diario, que no tiene problemas en experimentar. Ya la gente de WOW la ha pedido para hacer una nueva Infocoleccionable, teniendo en cuenta las reacciones de Facebook.
Una infografía que, por primera vez, se publicará en forma vertical, a lo largo de dos páginas completas. Es la segunda vez que la nota periodística es exclusivamente una infografía. Por eso, hoy brindemos por la experimentación. Hoy brindemos por Sheen. Chin, chin, Sheen.