25.3.05

Tabloi 2: Marketing para el cambio

edwards(Por Cristóbal Edwards) El director del programa J-Ideas (ideas de periodismo) de la Ball State University, director adjunto del American Press Institute y ex presidente de la Society for News Design, Warren Watson, escribió a fines de 2000 que la conversión al formato 50-inch web es un proceso complicado, pero una oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo y la confianza.
El recorte del ancho de la página y el cambio en el sistema de impresión son asuntos de flujo de trabajo que comienza en la sala de noticias y termina en la prensa. Por eso, Daniel Suwyn, editor general del diario "Savannah Morning News", dijo que es una gran oportunidad para que cada departamentos del diario aprenda sobre los desafíos y las presiones de los demás con el fin de hacer que el proceso productivo general sea más lógico.
También es una oportunidad para transformar algo potencialmente negativo en un beneficio, ya que la conversión permite examinar la forma en que se hacían las cosas en un diario y preguntarse si pueden ser llevadas a cabo mejor, como asegura Karin Winner, editora del californiano "Union Tribune" de San Diego.

Estos son 10 consejos para editores jefes que se embarcan en este desafío:
1) Involucre a toda la sala de noticias. Esto le da la oportunidad de asegurarse que no ha descuidado ningún aspecto. El cambio va a ser duradero. Como dice un editor: "La gente apoya lo que crea".
2) Determine objetivos; identifique elementos para rediseñar, cambiar o eliminar. Asegúrese de que el proceso de conversión al nuevo tamaño sea fluido; que se recodifiquen los formatos, que se ajuste el número de golpes en un título, etc.
3) Ponga a alguien a cargo del proceso y apártelo de sus demás funciones lo más posible. "Es fácil subestimar la cantidad de coordinación y formateo necesaria", dijo Brian Stallcop, entonces editor ejecutivo del diario norteamericano Sun, de Bremerton, estado de Washington.
4) Promueva y desarrolle material de valor añadido para compensar la pérdida de contenido. Considere una nueva sección, un nuevo sector, un nuevo tema.
5) Demuestre respeto por la tipografía y la fotografía al evitar la reducción de las páginas en forma distorsionada, incluso por breves períodos.
6) Asegure a su personal que la calidad de la redacción, la edición y el diseño no será puesta en juego por el cambio, es decir, promueva la integridad del contenido noticioso.
7) Pula a fondo los detalles. No se olvide de considerar los efectos del cambio en las caricaturas, la programación televisiva y el crucigrama, entre otros.
8) Sea la voz de los lectores. ¿Qué está en juego para ellos?
9) Informe a fondo a los lectores sobre las razones detrás del cambio y el alcance que tiene.
10) Piense tanto estratégica como operacionalmente. En Rochester, estado de Nueva York, el entonces editor del diario "Democrat and Chronicle", Tom Callinan, y su personal crearon diseños de presentación noticiosa que aprovechan alianzas con Internet y otras formas de nuevos medios.

Cristóbal Edwards es periodista, fotógrafo, docente en la Universidad Católica de Chile y Director de la Society For News Design Latina (SND-Latina).

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