16.3.05

Para que leer en la pantalla no sea una tortura china (parte 1)

Vivimos en la era digital y cada vez recibimos más información a través de nuestra pantalla. Sin embargo, la lectura en el monitor no es lo cómoda que debería ser para la cantidad de horas que pasamos frente.
Distintos expertos y varias empresas de tecnología están trabajando arduamente para que la experiencia de lectura en la pantalla comience a empatar el partido con la lectura en papel. Por ahora, la primera sigue perdiendo por goleada… Pero las cosas podrían empezar a cambiar y la balanza a equilibrarse. ¿Cómo? De la mano de nuevas fuentes especialmente diseñadas para la pantalla y no para la impresión con tinta sobre papel.
La buena noticia es que Microsoft acaba de lanzar 6 nuevas familias tipográficas especialmente diseñadas para la lectura en pantalla, que vienen a sumarse a las ya existentes Verdana, Georgia (ambas diseñadas por Matthew Carter a pedido de Microsoft en su momento y optimizadas* para pantalla por Thomas Rickner) y Trebuchet (diseñada por Vincent Connare y también optimizada* para pantalla). Ahora, con estas 6 nuevas familias de fuentes, se triplican las opciones a las que los diseñadores pueden recurrir cuando buscan tipografías de buena calidad de resolución para el diseño digital.

corbel
Corbel (por Jeremy Tankard)
constantia
Constantia (por John Hudson)
consolas
Consolas (por Lucas de Groot)
Las recién llegadas se llaman Calibri, Cambria, Candara, Consolas, Constantia y Corbel. Todas comienzan con C para que al consultar la lista de fuentes disponibles se muestran todas juntas, una a continuación de la otra. Además, como fueron pensadas para ser lanzadas en todo el mundo, los alfabetos incluyen caracteres para latín, griego y cirílico. Por último, cada familia está desarrollada en regular, italic, bold and bold-italic. Es decir, hay para todos los gustos.

candara
Candara (por Gary Munch)
cambria
Cambria (por Jelle Bosma)
calibri
Calibri (por Lucas de Groot)
La buena noticia ya la saben… La mala es que estas nuevas familias sólo estarán disponibles para los usuarios de Windows (vendrán incluidas en la nueva versión 2006), porque Apple aún no se ha decido a comprar la licencia. Y parece que no tiene pensado hacerlo, ya que para ellos la forma de mejorar la legibilidad de los textos en pantalla no pasa por la creación de fuentes especialmente optimizadas, sino por el desarrollo de monitores de alta resolución, mejor contraste y menos brillantes. Una vez más, la pelea del software contra el hardware… y de las PC vs. Mac.

* Optimizar una tipografía para la pantalla (en inglés, hinting) es indispensable para cualquier fuente que intente funcionar en cuerpos pequeños y en dispositivos de baja resolución. Se trata de un método para definir exactamente qué pixeles se encienden para crear el mejor dibujo posible de un caracter de tamaño pequeño a baja resolución.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors