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Lo Mejor del 2010: Creación de centros de diseño de periódicos, por Elio Leturia

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LA CORPORACIÓN DE MEDIOS Gannett es dueña, entre otras operaciones, de 82 periódicos y 23 estaciones de televisión, la gran mayoría en los Estados Unidos. Entre los periódicos comunitarios (locales) más grandes figuran el Detroit Free Press, The Arizona Republic, the Des Moines Register, The Indianapolis Star. El USA Today no se encuentra en esta lista pues es una publicación nacional y cuenta con un tiraje diario de más de dos millones.
Todos sabemos que las salas de redacción de los Estados Unidos han sufrido muchos cambios con el declive de publicidad y la baja lectoría. La mayoría culpa este hecho al acceso gratuito de noticias a través del Internet. ¿Quién quiere pagar por un diario si puede leer la información gratis en línea? Ni siquiera en los Estados Unidos donde la subscripción semanal al diario (Chicago Tribune por ejemplo) es de sólo $2.75, despachado a casa. Eso es menos de 40 centavos de dólar por ejemplar, incluyendo la edición gigante de los domingos.
Las salas de redacción han sido diseminadas. Han habido numerosos despidos y compras de renuncia. Muchos puestos han sido eliminados por lo que el número de responsabilidades de los periodistas se ha incrementado. Si antes un redactor reportaba y escribía, ahora también toma fotos y mantiene un blog. Los fotógrafos también hacen videos y graban audio. Los editores no sólo corrigen textos y escriben titulares sino también buscan fotos y asignan ilustraciones. Cuando yo trabajaba como diseñador para la prensa diaria me encargaba de diseñar una portada al día. Los diseñadores actuales, además de la portada, diseñan todas las páginas interiores y se encargan de más secciones y ediciones.
Los periodistas con muchos años de servicio son muy caros pues cuentan con salarios altos y muchos beneficios. Es más económico contratar a periodistas jóvenes, por menos de la mitad del salario de un periodista sazonado. Las caras de las actuales salas de redacción gringas son jóvenes y llenas de entusiasmo pero con poca experiencia.
Estas empresas están tratando de sobrevivir o de disminuir sus gastos como sea posible. Como sociedad capitalista, todos quieren ganar más.
Sin embargo, muchas de estas empresas todavía quieren hacernos creer que todos estos cambios pueden mejorar la calidad periodística. ¿Pero con menos redactores, editores, artistas visuales, etc., cómo se puede mejorar la calidad? Es verdad que las nuevas tecnologías optimizan la producción y reemplazan la participación humana, y todos tenemos que acogernos y acostumbrarnos a los cambios de los tiempos modernos, pero milagros no ocurren así nomás. ¿Quién podrá continuar con el periodismo de investigación y vigilar los intereses de los lectores y del público?
Este es el problema: los lectores cautivos envejecen y los lectores jóvenes no leen, o leen mucho menos. Las empresas no publicitan en un medio que no es leído. Los periódicos tienen menos ingresos y menos ganancias. ¿Una solución? Recortar personal.
Si bien ésta es una explicación simplista, sirve para explicar la situación con rapidez. Hasta hoy en día, el internet, como medio publicitario no produce tantos ingresos. ¿A quién se le ocurrió ofrecer la información en línea gratis? es una pregunta que muchos se han hecho.
Estamos viviendo en la era digital. Comunicación instantánea, acceso a equipo de fotografía, audio y video de bajos costos y sistemas de transmisión accesibles han democratizado los medios. Muchos mortales podrían creer que son periodistas, fotógrafos, videógrafos con solo iniciar un blog o quien sabe, con colgar una foto en FaceBook o mandar un mensaje “noticioso” via Twitter.
Algo que es un hecho, es que el internet no es confiable. Si yo o cualquiera puede escribir algo y colgarlo en la web, no quiere decir que sea cierto, comprobable o correcto. La responsabilidad y ética de la comunicación se difumina.
Para competir con la realidad, los periódicos y medios de comunicación han abrazado a la internet para difundir sus productos. Pero aún no se ha encontrado el modelo financiero que asegure su supervivencia a través de la comunicación digital, salvo que sea un blog sensacionalista como perezhilton.com o un medio de locación de información como Google, por citar unos ejemplos.
Volviendo a Gannett, esta empresa tiene que seguir ahorrando para asegurar su existencia. Tiene todo el derecho.
Sú última medida es la creación de cinco centros de diseño que proveerán a 82 periódicos de diseños de páginas listos. Sí, una producción en serie como una emsambladora de autos.
Los diseñadores norteamericanos y la Sociedad for News Design se encuentran preocupados. Durante años se ha defendido la identidad particular de cada periódico, de acuerdo a su locación geográfica, su historia, sus lectores, sus condiciones sociales y demográficas, además de otros factores. Entonces ahora se van a producir publicaciones en serie? ¿Algo así como “talla única” o “one size fits all”?
El diseño será homogeneizado, así como la leche.
Quizá no sea el diseño de publicaciones lo que salve a la industria. Esas hermosas páginas, bellamente diseñadas, con tipografías exquisitas, fotografía impecable e infográficos precisos que ayudan a comunicar una historia. Pero lo que siempre me ha molestado es cuando las corporaciones cortan puestos de trabajo y le ofrecen a quienes se quedan en la empresa responsabilidades adicionales, no como algo necesario para la supervivencia de la empresa sino como “oportunidades de crecimiento y de exploración” para aquel a quien le incrementan el trabajo. Vamos, hombre. Si antes sólo lavaba y planchaba la ropa y ahora que despediste a la cocinera, me estás dando la “oportunidad” de también guisar y lavar los platos y hacer las compras del mercado? ¿Crees que con llamarme “empleada del hogar” en vez de “sirvienta” me la voy a creer y sentir mejor? … y mucho peor si me sigues pagando el mismo sueldo.
Personalmente prefiero que me digas que la “situación” está difícil y que “hay que amarrarse los pantalones”. No tendré la posición que como gerente general tú tienes, pero tampoco estúpido soy.
Los nuevos centros de diseño de Gannett estarán ubicados en Louville, Kentucky; Asbury Park, New Jersey; Nashville, Tennessee; Des Moines, Iowa y Phoenix, Arizona. Sin duda, esta medida causará muchos despidos en los departamentos de diseño, diagramación, ilustración e infografía de muchísimos de los periódicos que Gannett posee. Los únicos diarios que no se verán afectados por esta medida son el Detroit Free Press en Michigan y el USA Today.
En una carta abierta sobre el valor del diseño, Kris Viesselman, presidenta de la Society for News Design (SND) manifiesta su preocupación por el anuncio de Gannett. Posteriormente, Jonathon Berlin, el secretario de dicha organización de diseño entrevista a Kate Marymont, Vicepresidenta de Noticias de la División de Publicaciones Comunitarias de Gannett (que abarca a los 82 periódicos referidos anteriormente) para explorar más puntualmente sus planes e intenciones.
En dicha entrevista la señora Marymont confiesa no saber aún “cuántos empleos seran eliminados”. Ella cree que proveer información y diseño local exclusivos de los periódicos es parte importante de esta nueva medida. Ella también dice que los nuevos centros de diseño ayudarán a producir los periódicos más sofisticados que los lectores esperan.
Lo que yo me pregunto es cómo lo va a lograr y si en verdad lo va a poder lograr.

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