28.11.07

Poco hombre 1: El aviso guatemalteco

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(Por Adriana López) El 19 de noviembre en Guatemala una empresa zapatera llamada MD lanzó una campaña por su nueva colección de zapatos. “Está de muerte” es el eslogan que acompaña las piezas gráficas de esta patética campaña de publicidad, en cuya imágenes aparece el cadáver de una mujer desparramado sobre un sofá, y en otra, el cadáver de otra mujer en una camilla de una morgue o de un hospital, eso sí, ambas con unos zapatos muy lindos y vistosos, pero muertas. ¿Mujeres muertas para promocionar zapatos?

Coincido con muchos periodistas guatemaltecos que tachan la publicidad de la zapatería MD como INOPORTUNA, ya que el pasado 25 de noviembre se conmemoró un día más de la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, una fecha que ni siquiera debería existir. Y como diría Marielos Monzón –conocida periodista guatemalteca- “¿A quién se le ocurre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, utilizar imágenes de mujeres asesinadas para promocionar zapatos?”.

Creo que esta vez sí se pasaron de la raya al no tomar en cuenta el contexto pues las cifras de feminicidio en el país son alarmantes, según la Policía Nacional Civil, hasta el 2 de octubre se habían registrado 377 muertes, cifra que seguramente ha aumentado. El Organismo Judicial informa que cada día dos mujeres son asesinadas con saña en Guatemala y que en el año sólo seis casos se han resuelto.
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Lo más triste de todo esto es que pareciera ser que estamos tan anestesiados del dolor de cientos de familias que han perdido una madre, una hija, una hermana o una amiga que podemos ver este tipo de avisos como algo normal, como parte del paisaje. A mí en lo personal me indigna muchísimo y creo que campañas como estas ayudan a reforzar la idea de que matar a una mujer, o que aparezcan muertas por allí, es algo normal y tan normal que hasta nos vende zapatos.

En publicidad se dice que no importa si hablan bien o mal, lo importante es dar de qué hablar… pero a esta marca de zapatos que dice “entender” a las mujeres el tiro les puede salir por la culata ya que es una bofetada a las mujeres guatemaltecas, su grupo objetivo.

Afortunadamente, esta publicidad causó polémica. Hoy, La agrupación, Red de la No Violencia Contra la Mujer, solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que intervenga ante las autoridades correspondientes para exigir que la campaña ”sea retirada de inmediato” porque difunde mensajes “macabros” y “ofensivos” en contra de mujeres que han sido asesinadas. Me siento orgullosa de decir que en mi empresa se tomó la decisión de retirar el anuncio de una publicación dirigida a mujeres, aún cuando el tiro ya estaba impreso.
adri

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