3.5.07

El discurso fotográfico de Sarkozy y Royal

Una vez por semana, el redactor jefe de Fotografía de El Mundo, Angel Casaña, actualiza el blog especializado que mantiene el diario español. Tan bueno como breve es su apreciación sobre el mundo de las instantáneas de prensa. Hoy, Casaña arremete contra los dos candidatos que quedaron de las elecciones francesas con fina ironía. Luego de parafrasear a Bill Clinton desde su celebre 'The economy, stupid' con una inconfundible versión afrancesada (C'est la photo, idiot), el fotógrafo español sostiene que "una buena colección de fotos puede ensalzar o acabar de apartar de la carrera a un candidato". Parace que lo acompañan en semejante interpretación los responsables visuales de la campaña del derechista Nicolas Sarkozy y de socialista Segolène Royal.
Luego de hablar de la Francia, cuna de la fotografía de prensa, de grandes fotoperiodistas y de publicaciones de gran sensibilidad hacía la fotografía (Liberation, Paris Match), Casaña se mete de lleno en la campaña francesa.
"Envidiable situación para un editor gráfico, sobre todo si lo comparamos con el triste panorama español, donde salvo raras excepciones, las actividades públicas se plantean de espaldas a la fotografía: conceptos poco claros, candidatos a contra luz, fotos de familia a pleno sol con los retratados con los ojos entreabiertos, políticos hundidos en horrorosos sillones, etc".
Esta práctica española de poner a escribir al que hace fotos, por desgracia, no ha sido imitada por los diarios argentinos que dedican sus poderosos portales a cuestiones poco visuales. El blog de fotografía del diario El Mundo de Madrid es un hallazgo. Los comentarios de su editor no tienen desperdicio.
SARKOZY(Fred Tanneau-AFP)
Sobre la foto de Sarkozy, conseguida por Fred Tanneau, para AFP: "Estas fotografías han sido 'pensadas' claramente para reforzar su imagen de político duro que ofrece firmeza y tolerancia cero frente a la inseguridad en cualquier ámbito público".
ROYAL(Remy de la Mauvinniere-AP)
Sobre la foto de Royal, de Remy de la Mauvinniere para AP: "Podría pensarse que la foto ha sido tomada de una forma natural y espontánea. Si no fuera porque en una imagen de la misma serie, un conjunto de cámaras de televisión y fotógrafos va siguiendo sus pasos. Escoltas y ayudantes han sido 'barridos' del campo visual para ofrecer una apariencia de naturalidad, siempre apoyada en su forma de vestir: elegante, pero no sofisticada".
Touché.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors