news:: Feliz cumpleaños Mario Bros
(Por Norbi Baruch B.) Hace 43 años se producía un hecho histórico sin precedentes en la industria de los videojuegos. Es que un 9 de julio de 1981 se lanzaba en Japón un juego con un malvado gorila y con un coprotagonista que sería más famoso que él. Este personaje que hoy conocemos como Mario aparece en el primer juego de "Donkey Kong" de la japonesa Nintendo, creación del programador japonés Shigeru Miyamoto, y se llamaba simplemente Jump Man.
Miyamoto se basó en la historieta de "Popeye The Sailor", creada por el norteamericano Elzie Crisler Segar, para el "The New York Evening Journal", cuya primera aparición fue el 17 de enero de 1929. Por ejemplo, la Princesa Peach fue inspirada en Olivia Olivo, el personaje femenino de la tira, quien es raptada por el gorila Donkey Kong, que sería Brutus, y debía ser salvada por Jump Man, el héroe, o sea Popeye.En el juego, este personaje recibe ese nombre, al principio, después será Mario, porque tenía que saltar barriles, y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.Es interesante, y también simple, la razón por la que Jump Man se convirtió en Mario. Lo bautizaron con ese nombre porque el personaje de grandes bigotes se parecía al dueño de las oficinas que Nintendo alquilaba en EE. UU. Él se llamaba Mario Toti Segali y era veneciano. Otro dato interesante tiene que ver con el nombre del hermano menor de Mario, Luigi. Su nombre está inspirado en una pizzería que estaba cerca de la sede de Nintendo en Redmond Washington. La pizzería se llamaba "Mario & Luigi".
Por todo esto, hoy es el cumpleaños de Mario, y no otras dos fechas que lo ubican en los calendarios gamer como su nacimiento. Ese 9 de julio fue su primera aparición, pero algunos lo corren hasta el 13 de septiembre de 1985, cuando el fontanero se convierte en el protagonista de unaa saga de videojuegos de Nintendo, siendo el más popular de ellos el “Super Mario Bros”.Pero para mayor confusión, los medios suelen hablar del italiano todos los 10 de marzo, como el Día de Mario. La historia es muy rudimentaria pero quedó así, y muy pocos se tomaron el trabajo de saber lo anterior. Porque para elegir el día se decidió dividir el nombre de Mario en MAR por marzo y el IO como si fuera un número 10.