Lo Mejor del Año: El tipógrafo Ramiro Espinoza está del Tomate
En su día de publicación, el viernes 7 de noviembre, le pedimos al tipógrafo Ramiro Espinoza que cambiara nuestro logo. Entonces VisualMente se escribió en la misma tipografía que estábamos presentando, la Tomate. Además su autor respondió a nuestras preguntas, vía mail, desde Holanda. Era la última creación del tipógrafo argentino, quien explicaba en un reportaje exclusivo de VisualMente, las razones de su nombre, cómo trabaja y cómo eran los primeros bocetos (además de mostrarlos).
> 1) Si bien la Tomate fue pensada para productos alimenticios, tu no crees que podría llegar a tener alguna aplicación editorial?
Sucede a menudo con las fuentes que los usuarios encuentran usos para ellas que no habian sido previstos. En mi opinión Tomate puede ser utilizada tambien en títulos o secciones en el diseño editorial. O en la cabecera de revistas para adolescentes, o niños. Estan en preparación nuevos pesos, por lo cual el número de aplicaciones se ampliara un poco.
> 2) Hablás de las influencias que ejercició sobre tu creación la Goudy Heavyface Cursiva. Me parece que también tiene ciertos puntos de contacto con la Cooper Black. No te parece?
Bueno, la Goudy Heavyface es una fuente que fue encomendada por la Lanston Monotyope para competir con la Cooper Black. Este tipo de triquiñuelas comerciales eran comunes en la "era metálica" de la tipografía y lamentablemente siguen siéndolo aún, pero Frederic Goudy era un excelente diseñador y su trabajo 'similar to Cooper Black' es de calidad. Sobre todo la itálica me parece mejor aún que la de Oswald Cooper.
> 3) Nos llamó mucho la atención cómo trabajaste las letras y y g minúsculas, particularmente en su serif. Qué nos puedes decir sobre eso?
Esos remates son una estilización de los rasgos característicos del trazo del pincel y son uno de los detalles que le dan identidad a la fuente. Creo que cuando una fuente tiene detalles agudos se acentúa su ritmo, su dinamismo y esto es algo deseable en una cursiva.
> 4) Cuánto tiempo trabajaste en la Tomate?
Es un poco dificil calcularlo porque fue avanzando de a períodos. El planteo general se cocinó en un poster para un curso en la UNL que hice años atrás. Tiempo despues decidí utilizar ese tipo de letras para la identidad de ReType. Dibujé el logo y quedaron varios esbozos archivados para su posible desarrollo como una fuente, pero durante bastantes meses estuve ocupado en otros proyectos. A mitad del 2008 me decidí a retomarlo y en unos meses tuve lista la primera versión.
> 5) Por qué se llama Tomate?
Porque es rechoncha y muy negra creo que tiene algunos atributos que la asemejan al tomate. Por otro lado, yo como muchísimo tomate, varios por dia. Así que es un elemento común en mi estudio, algo de la vida cotidiana. También es una fruta del continente americano... hay mucho en el tomate que hace que le tenga simpatía.
> 6) Cómo es el trabajo de un tipógrafo. Piensa primero en la aplicación que va a tener la tipografía o piensa la tipografía y después en la funcionalidad?
No sigo siempre el mismo camino. He hecho algunas cosas de manera bastante planificada y otras que han sugido de la experimentación pura. A veces algo que uno imagino para ser utilizado para títulos luego de retoques y modificaciones puede convenrtirse en una familia de texto. Hay algunas formas que dan para ser expandidas y son versátiles. En otras ocasiones uno descubre que ciertos alfabetos no permiten esa posibilidad. Pero en general exploro bastante que es lo que puede hacerse con ciertas formas y hasta donde puede llevarse un sistema. En la KABK se aprende a pensar una tipografia como un sistema interconectado en donde uno escribe las reglas y no en una tipografia base con diversas variables.