La infografía es mujer: Hoy, la española Manuela Mariño
No podemos parar y hoy largamos con un nuevo especial. Será el referido a las mujeres que hacen infografías, por eso el nombre de la sección. Estamos convencidos que existe la mirada masculina y la mirada femenina en periodismo, como se nota claramente en las piezas escritas por hombres o por mujeres. En infografía pasa lo mismo y hoy queremos conocer a sus protagonistas femeninas.
Empezamos con la resposable de varios gráficos premiados del diario La Voz de Galicia, Manuela Mariño, quien estará en la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, de septiembre.
Ella nació en Rianxo en 1964 y descubrió su vocación infográfica casi por casualidad. Empezó con la realización de gráficos técnicos en una empresa de telecomunicaciones, para luego pasar a la redacción del para realizar gráficos informativos. Tras "participar" en la Primera Guerra del Golfo, vio reconocido su trabajo en la exposición y premios Jovenews, organizados por la poderosa revista de diseño catalana Ardi (1991).
En sus 17 años de trabajo en La Voz fue galardonada en distintas ediciones de la competición anual de la SND y recibió varias medallas, entre ellas el oro en los Malofiej.
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Pues fue una llegada casual. En 1990 en La Voz de Galicia pedían una persona que supiese trabajar con Macintosh, ya que acababan de incorporar estos ordenadores al diario. Yo llevaba trabajando con Mac desde el 88 en el departamento de publicidad de una empresa de telecomunicaciones. Hice una prueba y hasta hoy.
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Pocas veces el infografista es el que crea la necesidad de un gráfico para una información. Cuando esto sucede se hacen buenos trabajos. Lo más habitual es que el redactor lo encargue en el mismo día.
3) Para vos, los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Cualquier persona puede redactar, hacer un gráfico o una foto, pero podríamos decir que el valor añadido es conseguir comunicar. Unos lo hacen con texto, otros con texto e imágenes o sólo con imágenes, pero todo es básicamente lo mismo.