.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

27.10.05

Enfocando en la información

2Desde aquí, desde el comienzo, siempre buscamos priorizar el periodismo visual como única alternativa de los medios para permanecer. Eso es Diseño de Información, donde lo textual forma parte de una comunicación integral.
Lo vimos en Chile, con la presencia cada vez mayor de periodistas y estudiantes de periodismo en nuestras charlas en la Escuela de Diseño. Lo mismo se vió con la paridad que se alcanzó en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.
Hoy tenemos la opinión periodística sobre el reciente rediseño de "La Gaceta", presentado en exclusiva en VisualMente.
(Por Jorge Figueroa) a) Desde hace siglos que se sabe que la hoja o la tela en blanco para los periodistas o los artistas constituyen un desafío. El blanco tan temido, a la vuelta de los tiempos, y con los descubrimientos físico-químicos, vino a ser, nada menos, la suma de los colores, y éstos, la descomposición de aquel.
b) A lo largo de la historia del siglo XX, en el arte y en el diseño, dos corrientes parecen sucederse una a la otra, y hasta presentarse simultáneamente: el barroco y el racionalismo, con su derivados como el rococó y el minimalismo.
c) El barroco no sólo es un estilo particular: es una categoría estética, que si quisiera ser comprendida en una palabra, tal vez, el exceso sería la más adecuada. Exceso de formas, exceso de imágenes, exceso de contenidos...exceso de íconos. El minimalismo, por el contrario, aspira a la austeridad y al despojamiento, apoyado en una fuerte geometría, porque precisamente, detrás de cada objeto, hay un rectángulo, un triángulo o un prisma. (el pintor Paul Cezzane había demostrado a fines del siglo XIX que el cuerpo humano podía representarse a través de estas figuras).
d) Si se tratan de axiomas, para el barroco podría ser cuanto más, mejor; para el minimalismo, se invertiría: cuanto menos, mejor.  
1Tapa
Apuntes para un debate
Con la incorporación del color en los medios gráficos, que se generalizó en Argentina en los años 90, pareció haber llegado el momento en que todo era necesario. Las páginas se planteaban con una gran profusión de iconografía y el abigarramiento de imágenes y notas. Iconos, barras, signos gráficos, en definitiva, parecían responder al propósito más general del diseño, cual es, el de embellecer el producto.
Los periodistas nos quejábamos por el imperio del diseño; pero más, porque de repente veíamos que las crónicas se empequeñecían ante la dimensión que cobraban las imágenes. Surgieron disputas estériles entre la fotografía y la escritura, cuando era claro que ambos son lenguajes aptos para la información. La infografía surgió como un puente de enlace, pero no terminó de resolver esa falsa antinomia.
Si bien se ve, la misma profusión impedía la jerarquización de una noticia o de un análisis, por más signos identificatorios que se utilizaran.
Casi simultáneamente, el minimalismo empezó a imponerse como un estilo más refinado y elegante. La tendencia, que hundía sus raíces en la escuela alemana de la Bauhaus (1920), y en el minimalismo de los años 60, se difundió rápidamente en el diseño de interiores y en el de indumentaria, para trasladarse luego a la arquitectura. ¿Y qué no es el diseño de un diario, sino su arquitectura?
2OPINION
Exigencias
La máxima preferida utilizada por los minimalistas es dar más con menos. Sus características centrales son la mínima complejidad y el máximo orden en la presentación.
Si el rediseño de La Gaceta se alineará en esta tendencia, porque procurará una limpieza profunda de todos aquellos elementos que obstruyen o distraen al lector de la información.
El rediseño acompañará, de este modo, la transformación que internacionalmente están desarrollando los medios gráficos; a saber, de ser simplemente medios de comunicación, para convertirse en instrumentos de análisis y de reflexión, en los que se brinde al lector herramientas para la comprensión de la realidad.
El proceso implicará un mayor desafío en los periodistas, porque, inevitablemente, el lector abordará el diario con un mayor grado de concentración. Dar más con menos, es un concepto. Significará, en otras palabra una doble exigencia: 1) qué información jerarquizar; 2) cómo hacerlo.
Desde este punto de vista, me parece evidente que el rediseño traslada mayor responsabilidad al periodista. ¿Cómo responder el reclamo?
Uno de los caminos insalvables, es la mayor preparación profesional, lo que devendrá en una especialización, al menos en algunas secciones. Los periodistas, que propondrán análisis y reflexión, obvio, necesitan una capacitación específica del tema de que se trate.
Aquel lugar común de que los hombres de prensa son los que conocen un poco de todo, pierde absolutamente su valor para los periodistas gráficos, aunque tal vez lo conserve para los noteros de la televisión.

050902_EG04_JORGE_FIGUEROA_PRES Jorge Figueroa es doctor en Artes en laUniversidad Nacional de Tucumán y periodista del diario La Gaceta de Tucumán.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors