16.2.05

VisualMente gratis: entrevista con Arsenio Escolar

Europa vive el furor de los diarios gratuitos y España parece el campo de batalla. Uno puede llegar a tener la sensación de que todos los días aparece uno nuevo en alguna región. Metro, Qué y 20 Minutos, son los principales protagonistas de una guerra, donde los diarios pagos no se salvan. Por allí se escuchó hablar de una idea de inventar un gratuito con un pool de diarios ibéricos pagos por detrás. Y hablando de pagos que piensan en un gratuito como alternativa, un especialista recuerda un hecho interesante, por su cercanía. “Apenas salimos apareció por esa puerta Ricardo Roa, de Clarín. Venía a preguntarnos cómo era eso de sacar un gratuito”, sostiene el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, en una entrevista exclusiva con VisualMente.

escolar1
Su diario fue el primer gratuito de España y hoy es el segundo diario ibérico, detrás de El País. Mucho se dice de los gratuitos y de los pagos en Europa. Los pagos acusan a los gratuitos de ser poco serios, mientras que los gratuitos identifican claramente a los pagos con posiciones políticas. “Creo que desde que salimos, sólo he escrito tres editoriales”, se jacta Escolar.
Pero, más allá de la ideología política, existe una ideología visual que es cada vez más clara en ciertos gratuitos como 20 Minutos. “Hemos venido cambiado mucho de lo visual del diario. Lo último lo hicimos hace tres meses con un cambio de director de arte”, agrega Escolar, mientras muestra con pasión cada una de las cosas que ha logrado cambiar. El vive como algo personal la preocupación por lo visual, y eso es notable al comparar con los otros gratuitos.
escolar2
Todavía no está dicha la última palabra sobre los gratuitos, pero, seguro, cierto hecho de marketing es para tener en cuenta. Los pagos creen, entre otras cosas, que los gratuitos le estirpan lectores, pero el director de 20 Minutos tiene otra versión sobre el tema. “Los lectores de 20 Minutos, antes, no leían diarios”, concluye este periodista que viene de la prensa paga y que, para no dejar dudas, agrega: “Para nosotros, los jóvenes son la clave de nuestro esfuerzo”.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors