.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

11.6.09

El diseño salvará a los diarios


( Doble central del insert Ciencia y Tecno que Kukso edita todos los jueves en el diario Crítica)
kukso (Por Federico Kukso) Ellos insisten e insisten y no dejan de insistir. "En cinco años, los diarios habrán muerto" dicen. Pero al mismo tiempo que las y los blogstars se llenan la boca con estos pronósticos simplistas --ni la TV ni la radio ni el cine se extinguieron con la aparición de internet, como también pronosticaron-- pasan por alto aquello que cualquier lector transmediático (aquellos que siguen al mismo ritmo los medios digitales y los medios de papel) habrá advertido: no es lo mismo leer una nota/noticia/artículo/reportaje/entrevista en la web que en un diario o revista.

Hay, evidentemente, algo que falta, algo que no está: en la web, los textos están desnudos. Sin diagramación --más allá de la que permiten los lenguajes informáticos--, sin esa oxigenación visual que permite la infografía, la buena distribución de párrafos-imágenes.

Las descargas de versiones en pdf de diarios y revistas pueden ayudar pero no del todo. La lectura comprensiva y aquella que se disfruta no se lleva muy bien con las pantallas. Hay algo que se escapa o que molesta: al fin y al cabo, los ojos de uno en estas circunstancias están bombardeados por fotones que salen de un monitor, un televisor.

Sí, los diarios y revistas cambiarán. Algunos desaparecerán sin dudas y otros se transformarán en otra cosa. Sí, uno se puede informar saltando de web a web. Pero para comprender, para leer con profundidad y paciencia, es preciso enfilar para diarios, libros y revistas. Ahí, y no en la pantalla, palabras, frases y párrafos son ordenados por el diseño, son distribuidos espacialmente en una conjunción única poco reconocida por las webstars infladas de ego.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK