.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.6.09

Exclusivo: Qué pasó con los infógrafos ante la desaparición del vuelo de Air France

Mucho se dijo sobre la desaparición del avión de Air France, conocida en las redacciones el lunes 1 de junio. Las especulaciones corrieron por cuenta de los periodistas de texto y poco espacio quedó para los visuales. Era llamativo la falta de iniciativa de los departamentos de infografía de los periódicos nacionales y de afuera. Y esto lo notó también el redactor jefe de infografía del diario El País, el gran Tomás Ondarra, que escribe en exclusiva en VisualMente, y no deja títere con cabeza.
Los agregadosjpg
(Por Tomás Ondarra) La desaparición del avión de Air France (lunes 1 de junio) se conoce en las redacciones de España durante la mañana. Al día siguiente (martes 2) los periódicos publican infografías que explican el suceso con una valoración desigual: los periódicos españoles oscilan desde la media página (EL MUNDO, EL PAÍS) hasta los gráficos más modestos en tamaño (Público).
Los elementos que componen los gráficos se agrupan en torno a:
‐ Localización de la ruta del avión y posible lugar de su desaparición
‐ Características técnicas del Airbus 330
‐ Ilustraciones predominantes del avión (EL MUNDO, La Vanguardia, ABC)
‐ Otros elementos exclusivos de cada medio: EL MUNDO, crono del trayecto en corte de sección. Piezas de documentación (La Vanguardia, cuándo se producen los accidentes en vuelo, El Periódico, últimos accidentes más graves). EL PAÍS, imagen del satélite que muestra las tormentas en el Atlántico.
‐ EL PAÍS centra la imagen predominante en la localización de los hechos sobre el corte oceánico entre Brasil y Cabo Verde‐Senegal).

COBERTURA INFORMATIVA
El segundo día (miércoles 3), las infografías combinan aspectos meteorológicos (EL MUNDO, Público, La Vanguardia) con piezas de documentación (la caja negra en La Vanguardia; tiempos y causas de los accidentes en El Periódico. En EL PAÍS la cobertura del suceso se centra en el escenario submarino (aspecto en el que también incide El Periódico).



FIN DE LA COBERTURA
El jueves 4 de junio finaliza la cobertura gráfico de la desaparición del vuelo AF‐447 (228 personas a bordo). Solamente El Periódico y EL PAÍS publican infografías en las que se describe cómo son las operaciones de búsqueda de los restos del avión.
Y esto es los publicado en los tres primeros días. ¿Suficiente? 228 víctimas del suceso, americanos y europeos. Una compañía francesa (Air France). Un consorcio industrial europeo (Airbus). Dos países (Brasil y Francia). Otros países implicados (Senegal, España y otros). Llama la atención la envergadura de la noticia frente a la timidez gráfica desplegada a la vez de la enciclopédica e inútil información incorporada a las infografías. ¿Es normal que creamos que al lector le importa la matrícula del avión? ¿Es normal que al enumerar las víctimas del siniestro se acompañe cada grupo de víctimas con un dibujo‐silueta de: hombres, mujeres, niños, bebé? ¿Es normal que ante una gran catástrofe sólo se publique un mapa de localización? ¿Es normal que en los gráficos del segundo día se incida con tanta insistencia en visualizar las tormentas en la zona y si es así, porqué no hacerlo el primer día? Desde luego, se trata del anti‐suceso: una desaparición. Hay mejor información cuando un avión se estrella… pero cuándo desaparece… Así es como la infografía desaparecerá. Será otra cosa, pero no infografía. Si en un suceso así no sabemos contar que ocurrió ¿a qué estamos esperando? Quizá a darle el movimiento adecuado para que la infografía salga cuatro días después de cuando ocurrió el suceso. ¿Queremos informar al lector o desinformarle?
¿Es necesario esperar días para que el gráfico sea en Flash o hay que dar la infografía cuando se tenga lista para informar? ¿El lector quiere ver gráficos en movimiento… o quiere ver gráficos? ¿el lector quiere navegar por el gráfico hasta volverse loco, o quiere verlo y leerlo? Y si no buscamos información, ni se nos ocurren ideas propias, nosotros que nos consideramos periodistas de primer nivel, y supercreativos, pues lo copiamos al diario de enfrente… y si es de otro país, pues mejor. ¿A dónde vamos?

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK