Especial El Comercio: Las primeras imágenes
No es común encontrar cariño por un argentino en latinoamérica. Como no es normal encontrar respeto de un periódico hacia otro. Ayer, respeto y cariño se dieron en un mismo lugar, bajo un mismo techo, en una misma ciudad latina. Muy temprano en la mañana, en el centro de Lima, el diario El Comercio recibía en su nuevo salón de conferencias a El Norbi para conocer de primera mano lo que es hacer infografías y portadas en el último diario en papel de la Argentina.
A pedido de Orlando Lazo G., Editor de Diseño y Diagramación del poderoso diario El Comercio de Lima, además de mostrar sus últimos trabajos en Crítica, El Norbi habló sobre cómo ha venido evolucionando el proceso creativo en los medios periodísticos, cómo ha sido su reacción frente a un perfil nuevo de lector y a qué retos se comenzaban a enfrentar los periodistas visuales y de texto cuando se habla de creatividad en un producto informativo.
Por eso, el título de la charla fue muy bien recibido no sólo por los diseñadores e infógrafos de El Comercio sino también por redactores y editores periodísticos que coparon el salón. Ese "Manual de autoayuda para ser creativo en un diario (antes de que desaparezca)" ya dejaba de ser una actitud loca de algunos iluminados sino una necesidad para sobrevivir.
Con un análisis concreto de una página publicada el día anterior, con su correspondiente boceto no aprobado, se comenzó una jornada de capacitación pactada a dos horas y que superó casi las tres.
Entre los presentes se encontraban también varios periodistas, diseñadores, fotógrafos y infógrafos, del periódico Perú 21, quienes habían recibido una capacitación en forma de taller intensivo el año anterior.
Aquí tenés más fotos de la charla en El Comercio.