Un domingo de elecciones en un diario llamado Crítica
No es común en los diarios latinos tener un backstage editorial, donde el lector tiene el latido diario de una redacción. El último diario en papel de la Argentina, Crítica, tiene esa sección bajo el nombre teatral de Bambalinas. Por esa sección ya ha pasado varias veces El Norbi, ya sea como modelo, ya sea como periodista no visual, o simplemente como parte de un relato fantástico. Hoy, su responsable editorial, el chileno Roka Valbuena, elige mostrar los secretos de la redacción durante un día muy especial. El domingo pasado se realizaron las elecciones legislativas nacionales y todos los diarios mostraron su lado más salvaje. Ese de la primicia como sea, ese de los despliegues fotográficos que muestran el poder económico de ciertas empresas, ese que muestra la explotación de los trabajadores que han perdido su franco. Pero ese domingo frío, muy frío, mostró otra cara y otra forma de hacer periodismo.
Esa gran comparsa de humanidades desnudas desfilan frente al lector de Crítica de la mano de Valbuena. Su relato daría vértigo y envidia hasta al propio Jack Bauer.
"15.00: Redacción casi vacía. Dos fotógrafos, concentrados, leen revistas. El clima es pacífico, a excepción del editor Fernández, de Deportes, que trabaja con los ojos y mira un partido de fútbol muy intenso", comienza el striptease editorial.
"16.30: La editora de Política, Gabriela Granata, ingresa a la redacción con mucha tranquilidad. Le guiña el ojo a Bamba como saludo. El primer cómputo oficial declara que hay un 10% de la redacción en actividad.
16.45: El doctor Wall se ha ido a fumar un cigarrillo. Al lanzar el humo habla de la izquierda y la derecha. Bamba lo escucha absorto. Política, la sección, se empieza a armar.
17: La sección Política ya está volando: Sierra, el pasante, irá prontamente a la central de cómputos. Romero ya inspeccionó las escuelas. Geuna ha partido al búnker de Kirchner. Wiñazki ha partido al búnker de Kirchner.
Schurman ha partido al búnker de Kirchner. Genoud ha partido al búnker de Kirchner. Bamba tiene la sensación de que algo está ocurriendo en el búnker de Kirchner.
17.10: Informan que Fidanza ya está instalado en el búnker de Macri. Irrumpe en la sala Mardones de Sociedad. Viene a colaborar con Política y comunica que está tomando un remedio para la tos.
17.11: Mardones y Bamba, como todos los días, se pelean y se atacan.
17.12: Mardones y Bamba, como todos los días, hacen las paces.
17.13: Mardones y Bamba, como todos los días, se vuelven a pelear.
17.30: Noailles ya está en el búnker de Pino Solanas.
17.45: Vulcano, de Política, está en Mendoza. Cuando Cobos salió a opinar, entre medio del tumulto, apareció un pedazo de la frente de Vulcano por televisión. Se le vio alegre y con el cutis en óptimas condiciones.
18: Brienza, de Cultura, es informado que no irá nada de Cultura en la edición del día siguiente. Brienza se cruza de piernas y empieza a hablar de política.
18.30: Diego Sandstede, el fotógrafo, aparece en televisión, en un costado de la toma, sacando fotos en el búnker de Pino Solanas. Se festeja su aparición.
19.40: Geuna, aún en el búnker de Kirchner, ha comido unos bocados y mira a su alrededor: percibe una atmósfera de triunfo. Puede ser precipitada.
20: Un jefe garantiza el triunfo de alguien que después perderá. Aparece el Hombre Gris con una primicia sobre Michael Jackson. Mientras alguien grita unos resultados de boca de urna, Gris comunica su teoría secreta en torno a Michael Jackson.
21: Empiezan los primeros festejos de los que no apoyan a Kirchner. Los otros, los de Kirchner, se llevan las manos a la cabeza.
21.30: A Norberto Baruch, el infógrafo, que ya ha diseñado treinta dibujos, parece que le duele el hombro. No lo comenta a nadie. Su actitud emociona.
22: Gris dice que Mardones, en verdad, es Michael Jackson. Alguien fue a comprar cervezas.
23: Los periodistas que estaban en los búnker comienzan a llegar.
24: Se abren las primeras botellas de alcohol. El clima es de tensión.
2 (29 de junio): Cifras definitivas. Derrota de Kirchner. Y etcétera. Festejos y tristezas, todo mezclado en la misma sala. Todo mezclado en el mismo Buenos Aires.
3 (29 de junio): Se cierran las páginas del diario.
04.30 hrs: Aplausos. Crítica de la Argentina finaliza su primera cobertura de elecciones. El diario ya está en la calle y los redactores se han ido a dormir", concluye Valbuena.
Nos gusta trabajar en un diario como Crítica, porque Crítica, a diferencia de otros, es un diario hecho por los periodistas, no por las pautas publicitarias.