La tipografía de E'a
(Por Juan Heilborn) Es dificil hablar de una tipografia propia sin caer en filias, sobre todo cuando es reciente, pero ahí va. La tipografia E'a parte de la premisa de que para que un periódico salga a competir en el mercado paraguayo con poco presupuesto, debe apelar a recursos diferentes. Por ejemplo, la calidad del papel es impredecible en un mercado importador de residuales de grandes consumidores como Brasil o Argentina. Por otra parte, y la más importante, la cuestión del bilingüismo. El Paraguay es el único pais oficialmente bilingüe de latinoamérica, y tiene al guaraní como soporte fundamental de la identidad de su gente. Además, el jopará (mezcla algo inclasificable del guaraní con el español) es el lenguaje de comunicación diaria de la mayoría de la población. Esta situación idiomática es, sin dudas, un factor de fuerza para esta publicación.
El diseño de la tipografia, entonces, responde a las necesidades de economizar espacio, ser versátil, resistente a calidades de impresión impredecibles y capaz de representar textos en dos idiomas de manera uniforme y, sin embargo, marcar sus diferencias cuando sea necesario. Considerando que es un periódico de análisis, las lecturas son ligeramente más largas que la de un periódico de noticias, por lo que se prioriza una mancha de texto uniforme en ambos idiomas.
Como me ha pasado a menudo, las necesidades de cada proyecto tipográfico van decantando en una estética particular que, en este caso, resultan en una tipografía de mucha personalidad. El proyecto, aún en proceso, consta de dos familias, sans y serif, seis pesos distintos, cursivas muy llamativas y versales. en total, constará de 48 variables.