21.2.07

La publicidad popular en el país de la Inca Kola

publicidad_peru_9Imposible no pensar en Perú y, al mismo tiempo, evocar el sabor inconfundible de la Inca Kola. Con su color amarillento y su gusto a chicle globo de tuti-fruti, esta bebida gaseosa es una presencia cotidiana en carteles de kioscos, bares o paredes. Por eso, cuando la peruana Claudia Burga-Cisneros nos contó que desde la sección de Publicaciones del diario El Comercio de Lima estaban preparando un nuevo libro sobre publicidad, el recuerdo de un viaje a tierras incaicas nos invadió de inmediato. Ahora, de la mano de las imágenes que nos llegan vía e-mail y que ahora compartimos con ustedes, volvemos a revivir la magia de una tierra colorida y un pueblo bullicioso.
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claudia-1 (Por Claudia Burga-Cisneros) “Publicidad en general, las estrategias de la calle” es el cuarto libro que desarrollamos en nuestra área sobre la Publicidad.
Se trata de una investigación de editores, redactores, diseñadores y fotógrafos para recopilar la imágenes y textos de todo el Perú. Nos tomó proximadamente un año de trabajo.
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La idea de este libro es una mirada hacia los sectores populares del país, quienes cuentan con una estética multicolor heredada del arte gráfico prehispánico que se fusiona con los nuevos conceptos de la modernidad y la imagen. Quisimos mostrar cómo, a través del arte, la gente expresa sus sentimientos, sus percepciones y sus diferentes maneras de concebir y entender una realidad.
El libro es, entonces, una recopilación de los artistas gráficos de las diferentes regiones del
Perú, que incluye costa, sierra y selva, en la cual podemos encontrar reveladoras imágenes muy creativas y que tienen una manera muy especial de comunicar mensajes, todas con ese aire de ingenuidad y sabiduría que caracteriza la esencia de lo original. Es la publicidad que nos rodea todos los días y que proviene más del instinto que de escuelas y enlaces académicos.
El tomo está dividido en tres capítulos: 1. Habla la calle. Cultura iconográfica de las calles del Perú, 2. Pintando los colores de sabor local, y 3. Crónicas del consumo. Habla la gente.
El diseño es de José Antonio Mesones (alias “Goster”).
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