Cómo se enseña a pensar visualmente a un neo periodista que sólo entiende a su profesión como algo textual
La SND sostuvo, en su reciente aniversario, que ¨hay que dejar que el contenido impulse el diseño, para narrar historias utilizando todas las herramientas del universo visual -tipografía, ilustración, fotografía, etcétera- para mostrar el contenido del día del modo más eficaz posible¨.
Despertar el interés del lector ha sido siempre su razón de existencia, pero la competencia no existe ya en el papel. El lector ya no se ensucia las manos con tinta.
Ese lector, que ya no busca sólo el negro de las tipografías sobre el blanco del papel, va por más, porque otros medios le dan lo que él necesita. En la reciente Cumbre Mundial de Diseño en Prensa esta crisis quedó plasmada. Se habló varias veces de la navegación de los diarios, y de la necesidad de cambiar o resignarse a morir. Esta crónica de la muerte anunciada de la prensa gráfica era evidente.
Ni Bradbury imaginó esta catástrofe a manos de los agentes igneos de la modernidad. Internet ha terminado de incinerar los sueños de papel de los periódicos del mundo. Por eso, desde hace ya cinco años, la Universidad Austral viene realizando actividades relacionadas con la comunicación visual. Esta preocupación se ha manifestado como algo personal en la gestión de las autoridades de la Facultad de Comunicación, a través de la gestión de su Decano, Dr. Damián Fernández Pedemonte y su Secretario Académico, Dr. Luciano Elizalde.
Desde los seminarios de grado hasta la muestra Las mejores portadas de Vía Libre, con el auspicio de la SND, pasando por el monumental workshop del Director de la SND Latina, el chileno Cristóbal Edwards y la presentación (antes que en Europa) de la primera edición del certamen Lo Mejor del Diseño Periodístico España-Portugal ÑH04, convocado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E).
Este año, junto con las autoridades de la Universidad Austral, se trabajará en la realización un posgrado de Comunicación Visual. El objetivo de este taller es abordar la problemática actual de los medios gráficos con respecto a la necesidad de lograr una comunicación totalizadora, donde el texto se potencializa con el buen uso de la imagen.