.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.3.05

Goertzen-Morris 8: Bienvenidos a la nueva era publicitaria

goertzenMORRIS (Por Javier Errea) He seguido atento y con mucho interés el debate suscitado por el gráfico del Dallas Morning News. Personalmente, diría dos cosas:

1. Levantar una bandera ética del caso me parece una exageración fuera de lugar. Estoy totalmente de acuerdo con Alberto Cairo: ¿cómo es posible hacer una montaña de lo que no pasa de ser una anécdota cuando hay en nuestros gráficos tantas inexactitudes, tanta superficialidad, tantísima decoración muchas veces? Tal vez, valdría la pena mirar este y otros casos con una óptica distinta de la estadounidense, tan preocupada casi siempre por la apariencia, por el qué dirán. Fuera de Estados Unidos, las cosas no funcionan así, y no por eso son de peor calidad o menos éticas.
Razas y olimpiada2En los recientes premios Malofiej de infografía, el jurado tampoco concedió un premio merecido do a un gráfico porque cometía el 'pecado' de llamar negros a los negros. No entro a valorar el buen criterio del jurado, que es independiente de la organización de los Malofiej, pero revela la distinta forma de ver las cosas que hay en unos lugares y otros. La cuestión del logo de NewTek me parece menor y en ningún caso perjudica la verdadera calidad del gráfico. Por eso, veo innecesaria la excusa del autor del gráfico: aunque se tratase de un anuncio pagado el
gráfico no sería peor ni merecería descalificaciones como las que se han vertido. Quiero decir que el gráfico merece o no medalla independientemente del logo de NewTek. Por supuesto, no comparto en absoluto la opinión de Richard Curtis, que desenfoca la cuestión y entra en un terreno peligrosísimo.
.....................................
2. Lo más importante, a mi juicio, no está en todo lo mencionado. Para mí, lo verdaderamente revelador es que asistimos a una nueva etapa publicitaria, a una era de nuevas relaciones entre los contenidos editoriales y la publicidad, y que tenemos que ir ajustando cosas y acostumbrándonos a consecuencias hasta ahora insospechadas. Como escribí recientemente en un número de la revista 'Design', que edita la SND, las barreras tradicionales entre contenidos editoriales y publicidad han sido derribadas y sólo ahora comenzamos a advertir los efectos. Hay cuestiones éticas, naturalmente, que habrá que ir analizando. Existen peligros. No es un camino fácil. Pero se me antoja apasionante. Para los que tenemos cierta edad y estamos acostumbrados a unos límites más estrictos, esta
nueva era nos va a plantear conflictos muy duros. Sin embargo, e insisto en que ésta es sólo mi opinión, los puristas van a tener que tirar la toalla porque el fenómeno es imparable.

erreaJavier Errea es el coordinador de los Premios Malofiejde infografía y presidente del Capítulo Español de laSND.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK