Mu13: Machista Me Matas
(Por Estefanía Lara) Si me preguntan por la visión femenina del periodismo, he de empezar diciendo que soy de las que piensan que las visiones atienden más a aspectos relativos a la personalidad de una persona que a la propia diversificación de géneros, con lo que quiero decir que yo, por el simple hecho de ser mujer, quizás no sea capaz de dar la visión que la mayoría de las mujeres tengan sobre esta profesión, actividad o estilo de vida, que es como mejor lo definiría yo. Con esto ya se empieza a dejar entrever mi propia opinión al respecto.
Creo que ser mujer y ser periodista puede ser simplemente como ser mujer y médico (¿o debería decir médica?). Y ésta es otra de las cuestiones de las que como periodista “en femenino” me gustaría plantear. La perspectiva de género en el ámbito periodístico es una lucha en la que últimamente se han ensalzado cantidad de mujeres periodistas. Esto me parece perfecto, siempre y cuando se plantee como una medida para evitar cualquier tipo de sesgo en la información, y no se desvirtúe o desvíe de su camino adentrándose en el, para mí, temido mundo de un feminismo exacerbado del que hacen gala algunas mujeres y que no deja de ser una mera copia del tradicional machismo contra el que militan. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en la definición de un lenguaje y herramientas concretas destinadas a conseguir un periodismo no excluyente para nadie.
Por edad, mi experiencia como periodista ha sido corta, aunque intensa. Trabajando como tal, no te hace falta mucho tiempo para darte cuenta de lo bueno y malo que de esta profesión se deriva. Hombre o mujer, creo que el mayor mal del periodista es quedar avocado a repetir día tras día una rutina que no deja de ser la misma que otro hace, en otro medio de comunicación. Yo huí de eso y gracias a ello me embarqué en un proyecto llamado Málaga Me mata. Aquí soy el 33% de una sociedad tripartita con mayoría masculina. Todos y ninguno, hombres o mujer, somos jefes, currantes y compañeros. De esta manera, mi valoración sobre el periodismo ha subido en la balanza y siempre oscila entre el notable y el sobresaliente, depende de con qué pie una se levante.
Hombre, escritor y periodista, Balzac dijo un día: “La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho”. Quizás sea osado por mi parte contradecir a una figura como ésta, pues bien, entonces sólo espero que se equivoque.
Estefanía Lara es directora de arte de la revista Málaga Me Mata de Málaga, España.