.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

8.3.05

Mu7: Matriarcado visual

vero6(Por Verónica Miguez) Me di cuenta de la complejidad de la relación de una diseñadora con un periodista cuando comencé a trabajar en el 93 en el segundo diario creado en Mendoza. Al principio era como un juego, como armar un gran rompecabezas, yo era diagramadora y tenía pocas responsabilidades, sólo que la foto que me indicaba el periodista entrara en un cuadro predeterminado de imagen.
La cosa se puso fea cuando mis compañeros varones, tanto periodistas como diseñadores, vieron en mí una persona que no sólo acomodaba cajas de texto, sino que sabía sacar fotos (por ser fotógrafa), sabía leer e interpretar textos y, por sobre todas las cosas, “opinaba de periodismo”".
Fueron 7 de años de batalla. En el medio de esos años, me invitaron a Colombia, y me fui a aprender. Y, ¡oh, sorpresa!, allá también estaba rodeada de hombres, entre trece diseñadores habían sólo dos mujeres y... “a prueba”. Volví convencida de que había mucho que hacer por el género femenino. Ya cansada de estar entre tanta hormona masculina, un día decidí irme del diario y participar de la creación de un semanario político (“El Sol”) que más tarde se convertiría en un diario.
La experiencia en el semanario fue lo mejor que me ha pasado en los últimos años. Me fui a Buenos Aires, a trabajar a un estudio de diseño que haría posible la salida del semanario. Cuando llegué a la redacción sentí el pánico que tenían algunos periodistas, porque ya todo había cambiado, la gráfica era tan importante como sus textos, y tenían que aprender conmigo la nueva forma de trabajo.
Nuevamente la lucha, me hicieron la vida imposible, yo era la madre mala, que les cortaba sus maravillosas líneas y los provocaba a pensar en imágenes. Cuatro años después, llegó el momento de diseñar un diario. “¿A quién convocamos?”, fue la pregunta del dueño del diario. “Y bueno, ¿qué tal Verónica?”. Todo el directorio coreó: “…y no sé si está a la altura…”.
Finalmente me eligieron para diseñar el tercer diario que está en vigencia desde octubre del pasado año en Mendoza: “El Sol Diario”.
Siendo la única directora de Arte que existe en medios gráficos de la provincia, y la primera editora fotográfica que ha existido, ahora que lo pienso, no sé si fue muy difícil llegar al lugar en donde estoy. Sólo sé que hice lo que quise, que reivindico al género femenino, que le hice un homenaje al matriarcado familiar en mi trabajo, y que si no fuera porque existen esos seres simples e inexplicables que son los hombres, yo no estaría escribiendo estas anécdotas.

Verónica Miguez es directora de Arte del diario El Sol de Mendoza, Argentina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo varón y viviendo en esta sociedad, creo creer en las mujeres y no en el feminismo. Soy dibujante y trabajo como ilustrador y humorista en la prensa de Mendoza, y he trabajado bajo el ala de Verónica Míguez desde el inicio de lo que podría llamar "mi carrera profesional", que coincidió en tiempo y lugar con lo que ella define como "lo mejor que me ha pasado en los últimos años". La Vero asumió para mí el rol de "madrina profesional" desde que me permitió participar en "El Sol" en aquel año 2000, extrayendo en beneficio del semanario lo mejor de mí en aquel momento, algo que yo ni siquiera sabía que podía dar.
Creo en ella como profesional no por sus méritos laborales ni por su sexo, sino simplemente porque ella creyó en mí antes que yo mismo. Siempre se portó maternalmente conmigo, no sé muy bien por qué, aunque podría dar varias razones... Ahora que lo pienso (recién ahora que lo pienso), descubro que la respuesta mejor es, simplemente, que ella es mujer. Nunca me había preguntado si mi carrera hubiera sido diferente estando un hombre en el lugar que ella (directora de arte, "madre mala"... mujer) ocupó. Hoy respondo sin dudar que no habría sido diferente, más bien, no habría sido (a secas).
Además de ser ella como es y de ser yo como soy; además de ser ella la "madrina" y yo el "ahijado"; Verónica es mujer y yo soy hombre. ¡Aleluya!

Anónimo dijo...

me parece muy buena tu pequeña historia.
Pero tambien hay hombres que son mejores en lo que tu haces, y bueno si tu has diseñado tu bloog, ya me doy cuenta de que tan grande diseñadora eres ! adios ! Brian de Perú

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK