Mu3: Cuando la palabra Diseño lleva un “el” por delante
(Por Jimena Vázquez) Para no ser menos, en el diseño, como en el 80% de las áreas profesionales, son los hombres los que más se destacan.Ya en el ámbito universitario se nota eso, donde la mayoría de los profesores y la mayoría de los graduados son hombres. Luego, en el ambiente laboral, la cadena machista empieza en el cliente, donde en su mayoría son hombres. Los cuales van a confiar más en un diseñador sólo por el hecho de ser hombre, sin importar cara, apariencia y lo más importante... ¡portfolio! En conclusión... estamos perdidas en EL mundo del Diseño.
¿Por qué es más creíble que un hombre sea mejor diseñador que una mujer?
¿Acaso LA creatividad y LA originalidad no son lo que importan en el diseño? Entonces, el sexo del diseñador no debería importar. Debemos mirar más allá y ver lo que sí importa: el talento del diseñador/a.
En Uruguay, la competencia entre los nuevos diseñadores es mortal. En pleno auge del diseño, el número de estudios de diseño web aumenta constantemente. En su mayoría son integrados por hombres. Las diseñadoras tienen más salida en el área editorial. Las nuevas revistas femeninas (no feministas) tienen en gran parte de su staff mujeres.
Si conseguir el mejor diseño es difícil, superar barreras sexuales lo es aún más, pero confío en que cada día las diferencias entre diseñadores y diseñadoras serán menores y podremos compartir los mismos ámbitos de trabajo.
Jimena Vázquez es estudiante de diseño en la Universidad Ort de Montevideo, Uruguay.