Ocho consejos para mejorar la lectura en pantalla (parte 2)
(Por Sara Quinn) 1. Tomá control sobre las fuentes por default. La tipografía elegida puede llegar a no estar instalada en la computadora de los lectores. Si no la tienen, su browser les mostrará otra por default. Por eso, es bueno indicar más de una tipografía, en orden de preferencia, para que los browser tengan otras opciones antes de recurrir a la fuente por default . Por ejemplo, si quieres una sans serif, puedes incorporar esta cadena de comandos en el diseño: Verdana, Trebuchet, Helvética, Geneva.
2. No justifiques los textos. Como es imposible controlar el espacio entre palabras, en algunas computadores pueden llegar a verse grandes blancos entre una palabra y otra.
3. Definí el tamaño de las fuentes en píxeles y no por puntos. La resolución de cada monitor es diferente, por lo que una fuente a la que le diste “10 puntos” de tamaño puede verse gigante en una pantalla y mucho más pequeña en otra.
4. Limitá el texto subrayado. Muchas líneas horizontales pueden hacer que el lector deje de leer. Si necesitás señalar los hipervínculos subrayándolos (y no solamente, por ejemplo, usando un color diferente), tratá de que haya pocas palabras que sean links.
5. Cuidá los detallés. Al igual que en el diseño impreso, la consistencia son importante. Detalles sueltos en el diseño hacen que los lectors sospechen que la edición del contenido también puede ser descuidada. Establecé un espaciado uniforme entre y alrededor de los párrafos. Cuidado con los títulos que se cortan y forman líneas viudas y huérfanas.
6. Usá CSS (Cascading Style Sheets) cuando programás en HTML. Te permite tener mayor control sobre la forma en que se ve la página en cada browser en cuanto a fuentes, tamaños., colores, estilos, espaciado y alineación. Además, hace que la actualización de un sitio sea más fácil y sencilla, ya que sólo con cambiar el CSS todo el sitio (homepage y páginas interiores) se actualiza al mismo tiempo.
7. Utilizá fuentes incrustadas en el sitio. Si el presupuesto con el que se cuenta es alto, se puede solicitar el diseño de una tipografía especialmente pensada para la empresa o producto en cuestión. Como la fuente es propia, puede ser incrustada en el sitio y así todos los que lo visiten podrán ver la tipografía original (ya que en la estarán descargando en sus computadoras). Otra posibilidad un poco menos costosa es incrustar en el sitio una tipografía ya existente (como Verdana, Georgia o Trebuchet), para lo cual es necesario solicitar el permiso correspondiente.
8. Sobre los archivos PDF... Los PDF (portable document format) capturan cada página -tipografía, imágenes, gráficos- exactamente en la forma en que han sido diseñadas. Por eso son una forma sencilla de hacer que todos vean exactamente lo que se quiso diseñar, sin ningún tipo de cambio provocado por la resolución del monitor o por el browser utilizado.
Este artículo es una traducción, realizada con autorización de la autora, de la columna Eight Things You Can Do Now To Improve On-Screen Readability que fue publicado por el Poynter Institute, Estados Unidos.
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