Conclusiones de Estepona 3.0 (Parte 2)
Esos tres días se discutió en Estepona, en la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, sobre la comunicación visual que se viene.
El catalán Carlos Pérez de Rozas, subdirector de La Vanguardia, se tomó el trabajo de editar en una fotocopia doblefaz lo más interesante de las cartas al director de The Times, al otro día del cambio de formato: "Señor, El caos ha dominado en nuestro hogar esta mañana. El nuevo The Times de formato tabloide puede ser más práctico para extenderlo por encima de la mesa del comedor."
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El director de Arte del diario El Mercurio, de Chile, Marco Gatica, compartió con todos su experiencia trasandina. Resulta interesante cómo se trabaja en el departamento de fotografía. “Cuando los fotógrafos viajan al exterior tienen el mandato de traer un tema de elaboración propia”, empieza a explicar Gatica. Dentro de las asignaciones diarias, a diferencia de otras redacciones, en El Mercurio, el fotógrafo tiene más tiempo para trabajar. Lo más interesante, y esto, tal vez, tendría que ser tenido en cuenta por la Society For News Design para futuros cursos, es que los fotógrafos saben escribir una crónica. “De hecho, salen sólos y deben traer el primer texto”, concluye.
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Como ya dijimos en el post anterior, la constante del evento fue la cuestión de tamaño. Hoy casi todos los diarios sábana del mundo están analizando cambiar por el formato tabloide. Y los especialistas como el cubano Mario García lo hacen su bandera. “Mi formato favorito es el tabloide A4. Pero más allá de mi gusto personal, el mundo va a lo compacto.”
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También:
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