.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

25.3.05

Tabloi 1: Desde la madre patria (III)

Desde el comienzo, el autorRodrigo Fino nos ha mostrado que la invasión tabloide no viene de EE.UU. Ya en la primera entrega recuerda como el director de arte del diario inglés"The Independent", Simón Kelner, hacía un paralelismo entre un periódico y un tubo de dentrífico. Mientras que en la segunda, Fino parafrasea al General Perón hablando del lector, que es la única verdad, como la realidad. Hoy, un día después de lo prometido (una urgencia infográfica provocó dicho retraso), Fino nos hablará de la impronta compacta ibérica, un fenómeno estudiado mundialmente.

TABLOI2

(Ilustración de El Norbi)

(Por Rodrigo Fino) España fue el lugar donde los tabloides se vistieron de gala luego de terminada la dictadura de Franco. El proceso comienza con la renovación tecnológica de los años 70. La crisis del petróleo, el encarecimiento del papel y la necesidad de diferenciarse de los diarios de la dictadura, impulsaron el proceso de cambio de formato que acompañó al proceso socio político que en España había comenzado.
Los nuevos diarios de la democracia, "Diario 16" y "El País", nacieron como tabloides y empujaron a los demás hacia el cambio. Por los mismos años aparece también la publicidad moderna en la península Ibérica, por módulos como la conocemos hoy, que impuso pronto los mismos formatos para abaratar costes y mejorar la gestión. Visto en perspectiva es uno de los cambios más profundo que se ha dado en la prensa escrita, antes de la explosión multimediática.
El tabloide, gracias a este proceso, entró por la puerta grande del periodismo dejando atrás el estigma de que sólo los periódicos sábanas son los de calidad. Los periódicos españoles pronto alcanzaron importantes niveles de circulación, que aún hoy, con sus mas y sus menos, siguen manteniendo. Claro que no fue sólo el formato lo que hizo que esto sucediera. La calidad periodística, el proceso de transición democrática, la apertura institucional, la inserción de España en Europa, el proceso de modernización institucional, y sobre todo el trabajo en la formación de periodistas y en el tratamiento informativo, inauguraron el proceso que hizo que, aún hoy con su estancamiento en materia de diseño periodístico, España siendo una de las potencias mediáticas del mundo.

Rodrigo Fino es director asociado de la consultora García.Media Latinoamérica, de Buenos Aires, Argentina. Este artículo, cortesia de Garcia Media®, ha sido publicado originalmente en la revista Proyecto Diseño y Cuadernos de Periodista de Juan Varela.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK