Boca Juniors: Cómo hacer visual una pasión
(Por Daniel Arcucci)¿Cómo mostrar un sentimiento? ¿Cómo reflejar un fenómeno que va más allá de su propia naturaleza? ¿Cómo expresar en imágenes una pasión? Parecen preguntas pretenciosamente profundas para hablar de fútbol, pero como se trata de Boca Juniors se hablará de algo más que eso.
Cuando nos dispusimos a realizar un producto sobre el centenario de unos de los dos clubes más populares de la Argentina, nos planteamos la necesidad de mostrarlo, de reflejarlo y de expresarlo de una manera integral. Esto es: la idiosincrasia, el barrio, la comida, la pintura, la música, la cultura, en definitiva, que puede haber detrás de un simple club de fútbol para que este no sea, justamente, simple. Y esto es, también: el mejor texto posible, cuidado hasta lo literario, pero enmarcado en un diseño que no pierda la potencia futbolera y se identifique por el refinamiento cultural, todo eso ilustrado con las fotos más clásicas –las que no pueden faltar- y las fotos inéditas –las que sorprendan hasta el más avezado-.
¿Un desafío demasiado ambicioso? Y cómo no, si hay que competir con la inmediatez de la radio, con la omnipresencia de la televisión, con la saturación de todos y cada uno de los medios haciéndose cargo del mismo tema.
Diferenciarse sin perder la esencia. Hacer entender que lo escrito, lo ilustrado y lo diseñado forman parte de una misma cosa y no corren cada una por su lado. Contar buenas historias enmarcadas en un buen diseño e ilustradas con buenas imágenes: eso es lo que se intentó con “La vida color de Boca, 100 años de una pasión argentina”.
Lo que hubo detrás del producto, lo que el lector no verá pero debería percibir, es un trabajo de equipo, donde el editor de texto no menoscababa al editor de diseño y este tampoco al editor de fotografía. Y viceversa. Debería percibir el orgullo, también, de haber concretado algo sin todos los recursos a mano, siempre que no se considere un recurso la voluntad por dar una vuelta más de tuerca para que esas tres patas que sostienen la mesa de la edición –texto, diseño, fotografía- estén más firmes que nunca.
Si me preguntan que es lo que más me gusta de este producto que hemos hecho, respondo sin dudar: la integralidad de su contenido, la integralidad de su realización.
Daniel Arcucci es Secretario de Redacción del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.