Un nuevo experimento en diseño de noticias digitales
Aunque todavía es díficil acostumbrarse a la idea de que tal vez los diarios impresos en papel puedan llegar a desaparecer, nadie duda que el futuro es digital. Podrá llegar a haber coexistencia, pero lo que es seguro es que los medios digitales tendrán cada vez más protagonismo y evolucionarán hacia productos complejos aún no del todo imaginados.
En su intento por no perder la carrera digital, los periódicos tradicionales van lanzando distintos productos y estrategias. Primero colonizaron la red con sus páginas web y hace un tiempo también comenzaron a probar suerte con ediciones eléctronicas: basados en el formato PDF, son productos que pueden ser leídos off-line y están a medio camino entre la interactividad del mundo bit y la apariencia del universo Gutenberg. Las experiencias en este sentido son muchas: como las de Clarín y La Nación aquí en la Argentina o como la del The New York Times, por sólo nombrar algunas.
Esta semana, más precisamente el domingo 6, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, se lanzó al ruedo con lo que ellos presentan como una solución que combina lo mejor que la web y los medios impresos tienen para ofrecer: EmPrint.
Para disfrutar de The Missourian en su versión EmPrint, cada lector debe ingresas a la web page del proyecto y descargar la edición semanal a su computadora. Luego, podrá leerlo en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado. Por supuesto, también se puede imprimir.
Cada página de las ediciones realizadas con EmPrint cabe en la pantalla del monitor, por lo que no es necesario scrollear y, además, el tamaño de la tipografía está ajustado para poder leer casi todo sin necesidad de recurrir al zoom. El experimento incorpora una especie de solapas para desplazarse por las distintas secciones del PDF y, al igual que sucede con las noticias on-line, utiliza hipervínculos para desplazarse entre titulares-texto de los artículos y para acceder a elementos interactivos como video y audio.
Por ahora se trata de un experimento de 10 semanas que, si resulta exitoso, reemplazará a la versión impresa de The Missourian hacia fin de año. Son varios los que tienen dudas al respecto... Veremos.