The State of the News Media 2005: un panorama exhaustivo del periodismo
La semana pasada se conoció el enciclopédico informe The State of the News Media 2005, realizado por el Project for Excellence in Journalism. El extenso reporte llama la atención por su exhaustividad y amplitud: analiza 6 dimensiones -contenido, audiencia, cuestiones económicas, propiedad, inversiones y actitudes del público- en 9 segmentos periodísticos -diarios, revistas, cadenas de TV, TV po cable, TV local, radio, Internet, prensa étcnica y medios alternativos-.
Ya quisiéramos aquí al sur contar con apenas algunos de los datos recopilados en esta investigación. Mientras, bien vale la pena husmear en las 5 tendencias que presentan como conclusión del informe:
1. Hay numerosos modelos de periodismo, y la tendencia es creciente hacia aquellos más rápidos, flexibles y económicos.
2. El aumento en el consumo de noticias relacionadas con los partidos políticos de preferencia y el retraimiento del público hacia sus rincones ideológicos son dos fenómenos que han sido demasiado exagerados.
3. Para adaptarse, el periodismo tendrá que hacer su trabajo más transparente y más profesional. Además, tendrá que ampliar su foco de atención e investigación.
4. A pesar de las nuevas demandas, los medios tradicionales están invirtiendo muy cautamente en la construcción de nuevas audiencias.
5. Las divisiones de noticias de las 3 cadenas de TV están atravesando su más importante transición en décadas.