Tabloi 1: Las cartas a The Times
Parece humor inglés. Las cartas de los lectores al diario "The Times" de Londres se han convertido en un verdadero ícono del nuevo periodismo: el 3.0. En universidades e institutos se estudia su contenido, su métrica y su tono, como si se estuviera por inaugurar una nueva rama de la antropología. Es que son más famosas que el objeto de sus mensajes, Robert Thomson. El famoso director de "The Times" había trabajado siempre para periódicos de formato sábana, como el "Sydney Morning Herald" y el "Financial Times", hasta febrero de 2002, que se hizo cargo de la dirección de "The Times". En esta entrevista para el diario "The Guardian", de hace cuatro meses, Thomson cuenta cosas del rediseño que hasta ahora no se conocían.
La pregunta del millón es la primera: ¿Por qué The Times abandonó el formato sábana tan repentinamente?
"Lo que cambió completamente nuestros cálculos fue el aumento de las ventas en Escocia, Irlanda y el oeste del país [dónde sólo circulaba la edición tabloide].La realidad del mercado resultaba palpable, y esto no se puede ignorar". Para después agregar una frase que suele usar Mario García como latiguillo. Para García, un rediseño tiene que ser para el futuro. Y Thomson coincide en la fecha de vencimiento. "Tengo que tomar decisiones para "The Times" que no sólo son importantes ahora, sino que lo serán dentro de cinco".
Thomson está contento porque las cifras de ventas han mejorado y los lectores han aceptado el nuevo formato. De hecho, armó un call center para recibir las quejas de los lectores. "Las operadoras no han tenido mucho trabajo", recuerda.
..............................
Las cartas, según Carlos Pérez de Rozas
1) Señor,
Tengo la esperanza de que esta breve carta se adecue a la versión compacta de TT.
..............................
2) Señor.
Ustedes corren el riesgo de dar al periodismo de tabloide un buen nombre
..............................
3) Señor,
Esta noche vuelo a America y ya tengo ganas de poder leer TT dentro de los límites de la butaca del avión
..............................
4) Señor,
Al final del desayuno, no solamente su nueva edición se ha librado de manchas de mermelada, sino que además encaja perfectamente en la bandeja de la comida del conejo.
Parece que nuestra mascota está admirando fascinada una foto de Dame Kiri Te Kanawa.
..............................
5) Señor,
El caos ha dominado en nuestro hogar esta mañana. El nuevo The Times de formato tabloide puede ser más práctico para extenderlo por encima de la mesa del comedor, pero ¿cómo se puede repartir entre mi señora y yo?