Estudiantes: Comunicación no es periodismo
(Por Romina Frazzetta) Hace 3 años cuando estaba terminando el secundario no sabía que quería estudiar, me interesaba el ámbito de la comunicación, pero creía que era trabajar en periodismo; también me interesaba el mundo de las empresas, pero tampoco me convencían las materias que se dictaban en Administración de Empresas. Así descubrí que la Universidad de San Andrés ofrecía una carrera que combinaba todos mis intereses: comunicación institucional.
La comunicación es entendida por muchos sólo como periodismo o en su defecto como publicidad, pero creo que es necesario entender que va mucho más allá. Que la comunicación es esencial en muchos aspectos tanto de la vida cotidiana como del ámbito laboral.
En San Andrés han logrado enseñar la carrera de manera eficaz. Combinan aspectos teóricos, relacionados con la semiótica, con las distintas corrientes de la comunicación y con las maneras adecuadas de redactar; pero también se tienen en cuenta materias como marketing, recursos humanos o comportamiento organizacional. La idea es poder aplicar los aspectos básicos de la comunicación en un ámbito empresarial.
Esto demuestra que la comunicación no se limita al terreno periodístico y publicitario sino que va recorriendo distintas áreas dentro de una institución. Cuando una empresa invierte su tiempo en crear su imagen o su reputación, no se trata de periodismo ni de publicidad, sino de comunicación corporativa, de comunicación institucional. Una especialidad que va adquiriendo cada vez mayor importancia en estos tiempos.
Romina Frazzetta es estudiante de comunicación institucional en la Universidad de San Andrésen Buenos Aires.