La infografía post-Xavier
(Por Alfredo Oshiro Fukuhara) A inicios de 1999, a raíz del rediseño del diario "El Comercio" de Lima, los infografistas que allí trabajábamos vimos llegar un periodista vasco a nuestras oficinas. Su nombre, Xabier Díaz. Tras trabajar en Argentina, donde realizó la labor de editor de infografía en el diario "Perfil" y en el "Diario de Cuyo", llegaba a un diario peruano con la misión de reorganizar nuestra sección. ¿Cuál era el panorama de la infografía en el Perú en esos momentos? Dos diarios, mal que bien, llevaban la batuta en esos menesteres. Uno era precisamente "El Comercio". El otro era un diario joven, "El Sol", su competidor. Este último estaba a la vanguardia en cuanto a diseño, y había optado por la infografía como arma puntiaguda y amenazante. Sus breaking news eran coloridos y efectistas (para los estándares limeños de la época) y sus infos de reportaje eran impresionantes en tamaño (aunque no tanto en contenido). "El Comercio", por otro lado, no acostumbraba hacer infos de reportaje amplios, pero iba a la par en gráficos del día. La imagen de la sección de infografía, en ambos diarios, era de una sección de servicios, y el infografista era visto como un artesano hábil que hacía entretenido los datos densos y ponía color a la página.
Para dar fin a esta imagen Xabier decidió tomar el toro por las astas y detener la producción de todo gráfico innecesario y de todo exceso decorativista. Se nos obligó a repensar nuestro papel como comunicadores y reprimir todo rasgo de virtuosismo que comprometiera la claridad de la información. Y sobre todo se nos inquirió por propuestas propias: voltear lo que proponían los redactores, darles otra visión, trabajar en equipo. La respuesta fue, hasta cierto punto, sorprendente. La redacción asimiló el cambio favorablemente. Aprendieron poco a poco a confiar en nosotros, a darnos un lugar como iguales y aceptar o discutir las propuestas de manera productiva. Los resultados de este modo de trabajar se dejaron ver muy pronto: gráficos de reportaje vistosos y con información rigurosa, breaking news más precisos. Los estudios de lectoría reflejaron que el público apreciaba el renovado formato informativo, al cual calificaba como útil y atractivo.
(Boceto de Fernando Rubio)
La influencia de Xabier se ha dejado ver no solo en el diario "El Comercio", cuyo equipo de infografía ganó algunos premios durante su liderazgo, sino en diarios de la competencia, que sintieron el impulso de renovación y aprovecharon para sí el eco de la aceptación de los lectores. Tanto es así que algunos diarios que antes rehusaban la inclusión de infografías ahora tienen bien conformado equipos de trabajo en esa área. Mucho del status del que actualmente goza la infografía en nuestro medio se debe al empeño de Xabier y su trabajo frente al equipo de "El Comercio". Su gran acierto consistió en señalar el rumbo que debía tomar la infografía peruana si pretendía ser considerada periodismo y no decorativismo.
Alfredo Oshiro Fukuhara es uno de los infógrafos que trabajó desde un principio con Xavier Diaz de Cerio en el diario El Comercio, de Lima, Perú