El Sol: un diario de culto (Parte 1)
Es algo único. Nunca se había visto una cosa así. El diario "El Sol", que se editó durante dos únicos años, se convirtió en un ícono de culto. Si bien fue uno de los diarios más innovadores tanto en diseño como en lo periodístico, su mayor valor fue su relación con lo tecnológico."Fue el primer diario editado digitalmente del mundo cuando la autoedición estaba casi en pañales y un Macintosh era un ordenador que no había dado el salto a la producción gráfica a gran escala", recuerda uno de sus periodistas, Juan Varela, hoy editor de Periodistas 21.
El Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, por iniciativa del profesor Pedro Pérez Cuadrado, va a dedicar sus IX Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa al desaparecido diario madrileño.
"La política, los intereses ajenos al periodismo y las retuertas económicas acabaron con la aventura, pero a El Sol le dio tiempo en su breve vida para convertirse en un referente en el diseño (original de Roger Black y Ricardo Curtis), el estilo (con Manuel Saco al frente), la fotografía (Miguel González) y la infografía (Ricardo Salvador)", continua Varela.
Por el diario de José Antonio Martínez Soler pasaron periodistas y artistas gráficos renombrados y de los otros. Eduardo San Martín, Arsenio Escolar (hoy editor del diario gratuito 20 Minutos), Rodrigo Sánchez (hoy, Metrópoli, ayer hacía las tapas de la revista, como la de Julio Bocca), Ramón Lobo, Gonzalo López-Alba, Tomás Bárbulo, Pedro Cuartango, el propio Pedro Pérez Cuadrado, Cecilia Ballesteros, Guillermo Altares e Íñigo Sáenz de Ugarte, entre otros.
El diario promovido por Germán Sánchez Ruperez no duró mucho, pero abrió caminos para la prensa española. Las jornadas El Sol (1990-1992): La evolución de la prensa diaria se celebrarán los días 18 y 19 de mayo de 2005.