Tabloi: Cuando internet ayuda
Es interesante. Mucho se habla de la competencia desleal de internet, con los nuevos experimentos de eBay y los clasificados. Mientras que otros tratan de desdramatizar, el nuevo cuco de los diarios parece estar en la red. El director del inglés "The Times" lo sabe.
Para Robert Thomson, "el entorno periodístico ha cambiado espectacularmente", y, para que no queden dudas, aclara:"Obviamente, nos encontramos ante la creciente institucionalización de internet. A menudo nos consideramos la competencia de la red, y en parte es cierto. Sin embargo, como internet ya forma parte de la vida diaria de prácticamente todos nuestros lectores, también debemos ser su complemento".
Si bien Thomson no pretende hacer un comentario sobre las relaciones entre el periodismo de los diarios de papel y lo digital, enseguida trata de ofrecer una perspectiva totalmente diferente para apoyar el cambio de tamaño de su periódico, según el diario "The Guardian", en una reciente entrevista.
Entonces intenta un discurso sobre las velocidades en la visión, teoría que hizo famosa el cubano Mario García y sus experimentos en el Poynter. Thomson sostiene que el tradicional formato sábana requiere lo que podríamos llamar habilidades de lectura rápida, pero "un número cada vez mayor de personas, como los jóvenes tan acostumbrados a internet, ha desarrollado habilidades que tienen que ver con la forma en que se hace avanzar un texto en pantalla". Curiosamente, se sorprende el director del "The Times", estas destrezas "funcionan mejor en el formato tabloide que en el de sábana".
Para concluir, Thomson hace una reflexión sobre una de las contradicciones del periodismo contemporáneo que parte de lo que el considera una falacia. Ante la pregunta ¿qué hay que hacer para que internet parezca un diario?, él sostiene que deberíamos preguntarnos sobre la influencia que deberían tener los diarios en internet. "Hemos llegado al punto en que los diarios están aprendiendo de la experiencia de internet". Y finaliza señalando como ejemplos concretos de lo que quiere decir cierta forma de titular y colocar los artículos que, hasta cierto punto, recuerdan los diseños en pantalla.