Goertzen-Morris 5: Etica ciega
(Por Gabriel Calderón) Muchas veces cuando nos toca diseñar o realizar cierto trabajos pensamos en hacer un producto en el cual el cliente se sienta satisfecho y recibamos las felicitaciones sobre el mismo. Hasta que punto nosotros jugamos con nuestra ética. Un caso muy simple y cotidiano es el robo de diseño y la presentación de los mismos a los clientes, estos quedan satisfecho y nosotros cobramos por el trabajo. Que pasaría si un cliente nos dice que tenemos que diseñar un folleto, el cuál está destinado a estafar a los jubilados. Sería ético de mi parte diseñarlo? Si mi trabajo es el de diseñador no el de estafador?.
.................................
Yo creo que como comunicadores de información nuestra ética es muy importante. Pero como juzgar si una persona tiene ética o no?. Como un jurado puede declarar no ético una obra gráfica si su deber no es ese en este caso. Para eso formemos un jurado de ética profesional y otro jurado de piezas gráficas. Si la infografía de NASCAR la hubiera hecho el diario "La Quebrada" de Villa Felicidad y el Sr. Morris lo hubiera usado como su pieza gráfica, esto no sería ético y por lo tanto debería ser descalificado por robo de derecho de autor. Porque no decir que Jeff Goertzen tomo una decisión no ética, que seguramente su experiencia en diseño e información fue cegada por un simple logo o si vamos más lejos por interéses personales. Creo que no fue una decisión acertada ya que no estaba en juicio la "ética".
Gabriel Calderón es diseñador de la versión on line del diarioEl País,, de Montevideo, Uruguay