Tabloi: Contratabloide
(Por Javier Errea) Disculpad porque el tono de la sesión va a ser crítico. Uno lo puede interpretar como muy crítico para consultores. Lo que yo quiero que quede claro es que es una autocrítica, porque yo soy consultor. La crítica me la hago a mí mismo, no a los demás, aunque por extensión se puede hacer también a los demás.
Bueno, el título de la sesión es un poco provocador. Este es un poco el panorama actual de los diarios a mi modo de ver. Es un panorama de máxima preocupación, de circulación en descenso y de nuevos competidores que nos ponen especialmente nerviosos. Gente como esta es pues la que nos saca de nuestras casillas.
Algunos consultores estamos muy empeñados con el cambio de formato. Esto es lo que ha pasado con "The Independent" en Inglaterra, que ha sido un éxito. Yo creo que "The Independent" tenía poco que perder, porque estaba en picada, era el diario que menos arriesgaba. Y un poco copiando o imitando lo que ha hecho "The Independent", todos los consultores del mundo recomendamos que todos los diarios se cambien a formato tabloide, como si esa fuera la solución a todos los problemas. A mí me hace mucha gracia. Porque cuando todos los diarios se pasen a tabloide, ¿qué pasará después? ¿Volverlos a doblar otra vez? ¿Y luego otra vez?
Yo creo que ser tabloide es un tema mucho más complicado, porque esconde otras cosas…
Debo decirles que ser tabloide es un estado mental, no es una cuestión de tamaño.
El 11 de septiembre cambió el mundo y también el periodismo y la forma de hacer periodismo. Pero el concepto de tabloide estaba inventado hace muchísimos años. Este es un diario precisamente norteamericano, del siglo XIX. Y después se ha hecho durante muchos años en muchos sitios. De hecho, en la prensa inglesa, los tabloides actuales se reconvirtieron del formato estándar. Y toda la prensa española, italiana, portuguesa, son diarios que se han ido reconvirtiendo. Y las fórmulas se han ido utilizando constantemente, no a partir del 11 de septiembre. Hay cosas que hacen ahora los norteamericanos, que las hacían hace 50 o 60 años. Igual, exactamente igual.
Esta, pues, es la crítica que le hago a los consultores cuando inventamos cosas originales.
Javier Errea es director del Capítulo Español de la Society For News Design (SND-E). El texto es parte de la conferencia que dió en Buenos Aires, en el marco de la Semana de la Revolución Visual, en septiembre del 2004.