.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.3.05

Tabloi 1: A la europea (I)

tabloi1 (Por Rodrigo Fino) La decisión de los diarios ingleses The Independent y The Times de publicar simultáneamente una versión en el tradicional formato sábana (broadsheet) y una en tamaño tabloide puso en evidencia que los lectores no rechazan los periódicos compactos, derribando uno de los mitos que se impuso por muchos años: que el tamaño tabloide no

(Ilustración: El Norbi)

es adecuado para la prensa seria y de calidad.
En un mercado tan competitivo como el inglés, en donde la mayor parte de las ventas es en los kioscos y no por suscripción, el tamaño no era algo menor ya sea por practicidad, ergonometría o costos.
Históricamente la prensa inglesa ha alcanzado cifras muy altas de circulación.Y las palabras del redactor jefe del periódico "The Independent", Simón Kelner, resultan esclarecedoras para graficar cómo se disparó la idea, en el caso de este periódico británico, del cambio de formato. "Fue un momento de claridad que tuve en el supermercado. Me di cuenta de que uno puede comprar la pasta de diente en tubos de todos los tamaños, entonces me pregunté, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con los diarios? "The Independent" sufría un descenso sostenido en sus ventas, que gracias al cambio de formato se pudo revertir, pero fundamentalmente la clave estuvo en que los lectores encontraron la misma calidad y seriedad editorial en el tabloide que en el standar. El tamaño no está relacionado con la calidad y así lo entendieron los lectores ingleses".
Al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos aún no se ha extendido la "tabloidización" por varios factores: el primero es por que el sistema de suscripción esta muy extendido y eso hace que la necesidad de un formato mas cómodo y manejable no haya aparecido con suficiente fuerza, la mayoría de los periódicos tendrían que hacer grandes inversiones en adecuar o cambiar sus rotativas que en algunos casos como el "The Wall Street Journal" serian unas 30 y también las tarifas de publicidad al ser nacionales se verían bajo una fuerte discusion con los anunciantes. Por el momento no habrá novedades en Estados Unidos. No así en Europa, donde la tabloidización sigue avanzando.

La segunda parte, el 17.
La última, el 24 .

FINORodrigo Fino es director asociado de la consultora García.Media Latinoamérica, de Buenos Aires, Argentina. Este artículo, cortesía de Garcia Media®, ha sido publicado originalmente en la revista Proyecto Diseño y Cuadernos de Periodista de Juan Varela.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK