.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.3.05

Goertzen-Morris 4: La ética, por fin

goertzenMORRIS(Por Alberto Cairo) Incluir el logo de NewTek en el gráfico es un error (para empezar, parece poco probable que semejante empresa patrocine a Nascar...). Es product placement, efectivamente, aunque es posible que se trate de un chiste profesional. Pero es un error muy, muy menor si lo comparamos con otros casos mucho más espinosos de los que nadie se hace eco y que deberían llevarnos a la reflexión tanto o más que éste. Si es cierto, como afirma Richard Curtis (USA Today), uno de los jueces, que "si uno de mis artistas hiciese algo semejante, lo despediría", ¿cuál sería su reacción ante ofensas mucho más graves (las hay, y a menudo)?
....................................
El caso Nascar-Dallas Morning News, pues, me parece exagerado. No otorgar un premio al gráfico es correcto pero ir más allá -ese rasgarse las vestiduras de Richard Curtis- es pasarse de la raya. ¿Por qué no se habla más de la calidad, la precisión o el respeto a los hechos en las explicaciones visuales de accidentes, catástrofes naturales o atentados terroristas, por ejemplo? Ése sí es un terreno interesante (y resbaladizo: todavía se ve demasiada imaginación en este tipo de gráficos) y resultaría embarazoso para no pocos ganadores de ediciones pasadas en los premios de la SND o Malofiej.
....................................
Por otra parte, como Robb Montgomery ha apuntado en Visual Editors, seguir el criterio de los jueces de este año puede conducirnos a paradojas interesantes. El Macintosh es un icono en nuestra profesión por lo que ¿cuántas veces habremos visto reproducido alguno de sus modelos para ilustrar gráficos sobre informática o desarrollo tecnológico? Por no hablar de los insoportables i-Pod, que parecen ya obligatorios en cualquier gráfico sobre el negocio musical ¿No es eso también product placement...? A pesar de todo, cualquier discusión sobre ética demuestra que las cosas, por fin, se están moviendo. Sigamos así.

cairoAlberto Cairo Touriño es editor de infografía deEl Mundo.es, de Madrid, España. En la portada de su sitio(http://www.albertocairo.com/), Cairo se hace eco del debate iniciado en VisualMente.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK