31.12.08

Desde mañana, Lo Mejor de Visualmente

MEJOR-CH
También te vamos a dejar preparado Lo Mejor de VisualMente para que puedas nuevamente disfrutarlo. Nuestro blog es uno de los pocos que se ha preocupado desde el principio (2005 con Dolores) a generar el material que publicamos. Por eso, lo que llama la atención en otros blogs en VisualMente tenés las razones de sus creadores, los bocetos, lo que pasó en el medio.
Te damos otro par de ejemplos (acá tenés los ejemplos anteriores). Mientras que varios blogs de política mostraban la nueva portada de la revista norteamericana The New Yorker, con una ilustración fuerte para el mercado editorial del norte, pocos nuevamente hablaban del autor, el norteamericano Robert Risko. VisualMente habló con él y te contó, en exclusiva, cómo fue su proceso creativo y su homenaje a Edgar Allan Poe y su The Masque of the Red Death.
Lo mismo ocurrió con un muñequito Lego que mostraba todo su interior. Pero, ¿quién lo hizo? Todos, muchos blogs premiados entre ellos, practican el deporte del copy-paste, repitiendo hasta el hartazgo el anonimato como bandera. Pero las cosas tienen autores, tienes responsables, tienen creadores. En VisualMente creemos eso, con convicción, por eso te contamos quién es el norteamericano Jason Ralph Freeny, creador del Lego anatómico, y le preguntamos a él en que carajo pensó cuándo hizo eso.
Estos y otros más (31 post originales, uno por día), con reportajes directos a los que hacen las cosas en el mundo del diseño de información, la fotografía, la ilustración, la tipografía, y la historieta. Para entender mejor, desde el jueves primero de marzo, Lo Mejor del Año, en VisualMente (todos los días de enero).

Desde mañana, Lo Mejor de Año en VisualMente

29.12.08

En unos minutos, Hotel Visual 3 estará online

HV3

100 Frases 100, Capítulo II

cosas08
1GATICA 20."Graciosa, imponente, dinámica, acogedora, me recuerda a las gordas de Botero".
(Marco Gatica, Director de Arte del diario chileno El Mercurio (+)
1ENCARNI 19."Bueno, no creo que puedas demostrar tu feminismo en los gráficos. Sí creo que pueda demostrar algo en el diseño (formas redondeadas, colores, dibujitos) pero no sé si utilizo estos elementos por ser mujer o por ser yo. En los gráficos, lo que tal vez me diferencia de otros compañeros hombres (aunque no se pueda generalizar) es que yo soy mucho más pulcra con los datos, reviso el gráfico muchas veces para evitar cualquier fallo y repaso muchísimas veces los detalles. Este trabajo extra es muchas veces saltado en los periódicos. Y, desgraciadamente, las mujeres todavía nos obligamos a ser infalibles".
(Encarni Hinojosa, infógrafa del diario españo La Voz de Cádiz (+)
1octavio 18."Si, porque es heavy sin tomarse en serio. Si, porque es retro. Si, porque parece que tiene buenas nalgas!".
(Octavio Diaz, diseñador del diario norteamericano Daytona Beach News (+)
1marra 17."Adoro a Cooper Black. Fonte nostalgica. Tipologia forte e única que marca um período. Até a pouco tempo usávamos no logotipo de um dos nossos suplementos semanais. Sou totalmente favorável ao uso. O passado que pode voltar a ser moderno".
(Fabio Marra, Director de arte del diario brasileño Folha de San Pablo (+)
1CECILIA 16."Não se faz um bom infográfico com um texto inadequado ou uma fonte suspeita. Também não se faz um bom infográfico com desenhos incomprensíveis ou que não estejam comprometidas com a verdade jornalística. É preciso lembrar que um infográfico não é uma firula. É jornalismo sério, e deve ser produzido como tal".
(Cecilia Andrade, Infógrafa del diario brasileño O Povo (+)
1ALDERETE 15."En los ultimos años muy pocas veces recibo el encargo de una ilustracion, por lo general son trabajos mas completos... como el arte para un disco, o para un show, donde por supuesto existe un gran peso de la ilustracion pero encaro el arte en general, como un complemento de varias cosas que incluyen la ilustracion... entonces la forma de encarar este tipo de trabajos es mas amplia, y compleja, donde intervienen varios factores mas que solo el desarrollo de la ilustracion. Factores como la comceptualizacion de la idea, buscar la mejor forma de trasmitirla, la eleccion tipografia o su desarrollo exclusivo o factores que incluso tienen que ver con la eleccion de medios de reproduccion y/o soportes... factores que tienen que ver mas con la produccion que con el desarrollo artistico, pero que si se utlizan artisticamente se pueden conseguir mejores resultados...".
(Dr. Alderete, Ilustrador argentino que vive en México (+)
1RAMIRO 14."Podría decir que la Cooper tiene la clase de ser elegante y sin afectación, que es como un gordo con mucha pinta".
(Ramiro Alonso, Director de arte uruguayo (+)
1EDWARDS 13."¿Setentera? En verdad es de mucho antes. La Cooper Black fue creada en 1921 y muestra influencias del Art Nouveau, el Art Deco y la Machine Age. Gozó de fama en los años 20 y 30, y volvió en gloria y majestad poco antes de la época disco, en parte gracias al gran álbum "Pet Sounds" de los Beach Boys (1966). Ahora revistas como Ling y Radar la presentan como una tipografía retro y cool. ¡Bienvenida otra vez, Cooper Black! ".
(Cristóbal Edwards, profesor chileno de periodismo (+)
1MILFRI 12."Como toda tipografía que se respete, la Cooper Black da una sensación, y creo que la principal de ésta es que es una fuente jovial. Que esté de moda o no, no cambia para nada la percepción que pueda tener quien la ve. Imáginar la frase "Murieron 3 niños en el accidente" con esa fuente, tal vez resulte algo molesto. Pero como la estética de los tiempos cambia sin que nadie pueda detenerla, y las sociedades asocian los grafismos con elementos de su momento, quizá un diseñador osado la use en una noticia de sucesos en altas o mayúsculas y la Cooper Black "pegue"".
(Milfri Pérez, Directora de contenidos del diario venezolano El Universal (+)
1CANGA11."Es como los argentinos, tiene una presencia muy fuerte, es gordita, "culo y panza", asado y tinto, se la banca, como nosotros, venga quien venga seguimos en pie, y la Cooper sigue vigente! Esa es mi chica! Vamos por más!".
(Ricardo Canga, Diseñador y fotógrafo argentino (+)

27.12.08

100 Frases 100, Capítulo III

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1marra 30."Olimpíadas por aqui ainda tem um gosto que não sabemos muito bem como digerir. Nada se compara ao período de Copa do Mundo, quando as fábricas param, as escolas fecham e o ar não se mexe para unidos assistirmos as partidas. As Olimpíadas estão literalmente mais distantes. Desta vez ainda mais distantes, do outro lado do planeta, pelas madrugadas.
De qualquer forma perder não é propriamente um sentimento que agrada. Ainda mais perder para a Argentina, por mais distante que aconteça...".
(Fabio Marra, Director de Arte del diario brasileño Folha de San Pablo (+)
1BERCZELLER 29."Me gusta Cooper Black porque me recuerda las camisetas que uno ocupaba cuando pequeño. Esas a las que uno escribia y pegaba su nombre con estas letras aterciopeladas para “customizarlas”. Son un referente “oldie” que siempre me ha despertado simpatia!".
(Dany Berczeller, tipógrafo chileno (+)
1DAF 28."A partir de entonces, y durante varios años, nuestra rechoncha tipografía que en los años 20’s representó zapatos, tractores, cajas y lamparitas, ahora era símbolo del POP, del rock, la psicodelia y el hippismo. Al parecer, la Cooper se insertó tan pero tan bien en el mundo del Rock, que terminó como muchas de sus estrellas, su imagen se distorsionó y fue decayendo, hasta tocar fondo en los años 80’s, momento en el que al parecer, su gloria llegó al final".
(Daf Nudelman, Diseñadora argentina (+)
1VALDEZ 27."Los diarios de Asunción ofrecen noticias, y en eso no se puede competir con ellos. Pero algo que no ofrecen, y el lector paraguayo necesita, es el análisis, la crónica, el ensayo. Por eso bien le vendría a E'a utilizar el slogan de Crítica: la diferencia entre enterarse y entender. Todo eso con la búsqueda de un lenguaje propio, fresco y cercano a personas de entre 20 y 35 años de edad".
(Alejandro Valdez, Director de Arte del diario paraguayo E'a (+)
1HEILBORN 26."El Paraguay es el único pais oficialmente bilingüe de latinoamérica, y tiene al guaraní como soporte fundamental de la identidad de su gente. Además, el jopará (mezcla algo inclasificable del guaraní con el español) es el lenguaje de comunicación diaria de la mayoría de la población. Esta situación idiomática es, sin dudas, un factor de fuerza para esta publicación".
(Juan Heilborn, tipógrafo del diario paraguayo E'a (+)
1MONTERO 25."Para muchos el seminario de la información forjo grandes expectativas en función de los cambios tecnológicos y nuevas tendencias de la información, para otros mas radicales fueron augurios que predicen el fin de los medios impresos, pero sin duda para todos genero un ruido que nos invita a cambiar modos y paradigmas en el diseño de las noticias...".
(Jennys Montero, diseñadora del diario venezolano El Carabobeño (+)
1LUIZ 24."SND Las Vegas 2008 se presentó como un Congreso marcado por la busca de soluciones para la crisis de la prensa de EEUU. Una ola de crisis que atinge al medio norte-americano. Diarios que cierran o de despidos de personal en los medios que quedan. Crisis que puede atingir otros países, aún que la prensa crece en Asia y Latinoamérica afortundamente".
(Luiz Adolfo, Director de Arte del diario brasileño Zero Hora y Director de la SND Sudamérica (+)
1LORENZO 23."Corrían los finales de los años 60 y mi temprano matrimonio con la Helvética ya había entrado en crisis. Harto de su frialdad empecé a hecharle el ojo a una gordita casi adolescente que me tenía loco. Se llamaba Cooper Black, pero por más que la cortejara no accedía a mis intentos de seducción. Enfermo por los rechazos me conformé con una tía vieja de la Cooper: la Goudy Black".
(Miguel De Lorenzi, Diseñador y gurú argentino (+)
rodrigo 22."Lo del Che: ya se ha convertido en un símbolo del capitalismo tan genérico y tan reconocido como el logo de la Coca-cola o el de Nike o el de BMW. Ha terminado por convertirse en lo que odiaba y justo por lo que luchaba".
(Rodrigo Sánchez, Director de Arte del diario español El Mundo (+)
1ANGELA 21."Yo creo que Metal se ha convertido en una revista de culto porque es la primera publicación española nacida en Barcelona con contenidos en castellano y en inglés que aporta algo nuevo no solo al panorama nacional pero también al internacional. Tenemos editores en Paris, NYC y Londres y eso ha sido en parte la clave para darnos a conocer internacionalmente".
(Angela Esteban Librero, Editora en Estados Unidos de la revista española Metal (+)

Lo Mejor de VisualMente

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También te vamos a dejar preparado Lo Mejor de VisualMente para que puedas nuevamente disfrutarlo. Nuestro blog es uno de los pocos que se ha preocupado desde el principio (2005 con Dolores) a generar el material que publicamos. Por eso, lo que llama la atención en otros blogs en VisualMente tenés las razones de sus creadores, los bocetos, lo que pasó en el medio.
Te damos un par de ejemplos. En todos los blogs aparecieron unos posters que estaban inspirados en las películas del director norteamericano Quentin Tarantino. En muy pocos aparecía el nombre del autor (el diseñador inglés Adam Thurland), sólo importaba la imagen bonita sobre fondo negro que proponía alguien. Pero ese concepto anónimo que muchas veces se maneja en internet no era lo que nos interesaba continuar. Entonces le hicimos un reportaje exclusivo a Adam Thurland. Mientras que en otros blogs inventaban historias sobre los afiches (un festival temático en Austin, Texas), nuestro entrevistado negaba semejante rumor ("No, as I said before, the posters where a personal project and designed for a fictional Tarantino festival (meaning they have not been used commercially)".
Por esos días, post triunfo del candidato negro en EE.UU., algunos blogs de publicidad hablaban del derroche de creatividad que podía encontrarse en el sitio "We Can Change/Barack Yourself", sin decir siquiera quien era el creador. VisualMente entrevistó al director creativo español Javier Carrasco, responsable de la agencia de publicidad La Despensa, genio detrás de la idea.
Estos y otros más (31 post originales, uno por día), con reportajes directos a los que hacen las cosas en el mundo del diseño de información, la fotografía, la ilustración, la tipografía, y la historieta. Para entender mejor, desde el jueves primero de marzo, Lo Mejor del Año, en VisualMente (todos los días de enero).

25.12.08

"Stand by me"

Para estas fechas, uno termina con la casilla de correo llena de tarjetas, animaciones, gif, flash, dibujos, de salutación navideña. Algunas están buenas y otras hacen dudar del cariño que dispensan. Pero un obsequio digital nos gustó especialmente. Era del gran Jaime Serra. Pero no era una tarjeta, ni una animación, ni un gif, ni un flash, ni un dibujo.
El editor de infografía del diario español La Vanguardia nos había mandado un video clip. No tenemos la certeza de si el alcohol que corre por nuestras venas de la resaca nochebuenística, ha influenciado en nuestro juicio. Pero la versión del clásico de Ben E. King, "Stand by me", por 37 músicos callejeros, nos dejó sin aire.
serra
El video fue realizado por la gente de "Playing for Change", un movimiento internacional que, a través de la música, busca recaudar fondos para ayudar en la lucha contra el sida en África, así como proveer de algunos recursos a músicos y sus comunidades, ayudando a construir escuelas.
Todo empiezó con un documental de los directores Mark Johnson y Jonathan Walls, llamado “Playing for Change: Peace Through Music“, donde se demostraba cómo la música puede unir corazones sin importar las diferencias sociales, religiosas o políticas. Después de pasarme toda la noche de ayer cantando con mis hijos todo las canciones del rock argentino reciente, este regalo musical de Serra me terminó de matar.

"When The Night Has Come
And The Land Is Dark
And The Moon Is The Only Light We See
No I Won´t Be Afraid
No I Won´t Be Afraid
Just As Long As You Stand, Stand By Me..."
(Feliz Navidad para todos (esto incluye enemigos)

24.12.08

Boca Campeón o Battaglia Campeón

BOCA5 Acaba de ganar el equipo de El Norbi, el poderoso Boca Juniors. Hace tiempo que no poníamos una sección que se llamaba Boca todo lo puede.
Cada vez que gana este equipo un campeonato algo extraño pasa en los diarios argentinos. Por lo general era para marcar como los distintos medios se repiten en las fotografías elegidas. Pero hoy pasó algo muy particular en la versión online de Olé, el diario deportivo de Clarín. Ahora que se habla tanto de la convergencia entre los diarios online y el papel llama la atención la portada del deportivo mencionado. En la misma se repite 4 veces la imagen de Sebastián Battaglia en su portada. Con Riquelme e Ibarra, con Ischia, con el mismo y con Gonzalo Bergessio (del anterior partido contra San Lorenzo).
BOCA
Otras felices coincidencias boquenses:
>> 1: Con Tevez y Riquelme
>> 2: Con el Apertura 2005
>> 3: Con la vuelta al entrenamiento del Campeón
>> 4: Con un gol de Palermo
>> 5: Con otro gol de Palermo
>> 6: Otro gol de Palermo

22.12.08

En enero, Lo Mejor del Año

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Bueno, ya estamos terminando el año y nos preparamos para las vacaciones. VisualMente se toma su descanso vacacional durante enero. Nuevamente el campo será el destino elegido por El Norbi. Pero, durante esos 31 días, VisualMente te mostrará "Lo Mejor del Año 2008". Serán los 31 post seleccionados que se publicarán uno por día. Desde el jueves 1ero. de enero.

100 Frases 100, Capítulo V

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pastor 50."¿Por qué lo creativo se ha reducido a lo morboso? ¿Acaso se acabó la gasolina creativa?".
(Justo Llecllish, pastor evangelista peruano (+)
1arias 49."Nos hizo ver que podemos sentirnos orgullos de nuestras ideas, y que podemos defenderlas, más que con palabras, con imágenes".
(Martín Arias, infógrafo del diario peruano Perú 21 (+)
1ANDREW 48."Viva Señor Cooper! Es la prueba que no todos los serifs tienen que ser tan serios".
(Andrew Losowsky, periodista inglés (+)
2GEE 47."Espero que los periódicos no se mueran, aunque a veces se lo merezcan. Espero que no sea demasiado tarde. Amo lo impreso, pero no creo que pueda durar mucho más tiempo. Creo que los periódicos deberían aceptar que la edición de papel se terminará pronto".
(Martin Gee, ex director de arte del San Jose Mercury News (+)
1LETURIA 46."Lo cierto es que trabajar con gente creativa —en equipo— no es tarea fácil".
(Elio Leturia, profesor del norteamericano Columbia College (+)
1LEO 45."En los diarios hay mucho contenido basura".
(Leo, estudiante (+)
1GIL 44."Para muitos, falar de política é algo sisudo, sério demais para brincar. Entretanto, o papel do lúdico no design gráfico nunca deve ser menosprezado".
(Gil Dicelli, Director de Arte del diario brasileño O Povo (+)
1SERGIO 43."Me molestan las ediciones fotográficas de los diarios".
(Sergio, estudiante (+)
1COLOMBATO 42."Sus diseños provocan tristezas o alegrías, pero además tienen el plus de la poesía. Sus relatos gráficos contienen esas metáforas que tan difícil es lograr; no sólo por su concepción, sino también por el logrado lenguaje".
(Juan Colombato, Director de Infografía del diario argentino La Voz del Interior (+)
1CHIQUI41."Confieso ser de los que ha dicho varias veces "Eso no es infografía". Creo que el riesgo es caer en la decoración, porque la infografía vende, sin contenido informativo".
(Chiqui Esteban, Editor de Infografía del diario español Público (+)

20.12.08

É uma foto de amor 8

riquelme caceres datolo boca(2)
Recién el poderoso equipo de fútbol de Boca Juniors volvió a ganar y el martes puede llegar a ser campeón. Amor boquense. Esta fotografía no aparecerá en ninguno de los diarios de Buenos Aires de mañana. En ella, Riquelme y Cáceres se encuentran abrazados en el final del partido, mirando a su hinchada. Durante todo el campeonato, los editores de las secciones deportivas (la mayoría simpatizante de River) buscaron generar hechso periodísticos extra deportivos para perturbar a los jugadores de Boca. De hecho, esa situación se hace evidente en el reportaje que le hacen a Riquelme en el diario Clarín. "Dejame terminar porque sino vas a poner lo que vos querés", le dijo el número 10.
Los diarios hablaron, en su momento, de que estos dos jugadores (Riquelme y Cáceres) estaban peleados a muerte y que encabezaban dos grupos también enfrentados.
Además de esta foto de amor, te mostramos las anteriores:
1. Capítulo 7, acá.
2. Capítulo 6, acá.
3. Capítulo 5, acá.
4. Capítulo 4, acá.
5. Capítulo 3, acá.
6. Capítulo 2, acá.
7. Capítulo 1, acá.
(El diario La Nación ya subió 19 fotos del partido y la elegida por nosotros, la que hizo Fernando Gens, no aparece. El deportivo Olé y el diario Clarín, del mismo grupo, tampoco la ha subido. Lo mismo ocurre con Crítica)

Hacia una teoría de la infografía científica

clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
Nos gustó. Era una forma distinta de mostrar la ciencia. Por eso le pedimos a un periodista especializado en estos temas para que escriba sobre esa particular relación que existe entre la infografía y la ciencia dura. Él trabaja en el diario argentino Crítica.
kukso (Por Federico Kukso) Una buena infografía es aquella que cumple a rajatabla con el "efecto shock": un estímulo indescriptible en palabras que atrapa la mirada del lector como un imán, la ciega y consigue que no se dispare hacia ningún otro lado. Como bien lo hacen en Wired con su idea de "infoporn". Sin embargo, no se acaba ahí. El objetivo de la infografía --información visualizada-- no se completa en el sólo goce estético. Para trascender --o sea, para ser recordada en la retina y para que se dispare como virus por miles de blogs y webs-- tiene que lograr combinar lo que hasta ahora corría por carriles separados: texto e imagen.
Ahí radica su toque de distinción, el oxígeno que trajo a los medios gráficos y que pocos editores y directivos comprenden y explotan. La palabra --símbolo que dominó el mundo occidental desde la invención de la escritura, aquel fenómeno que separó como bisagra para siempre prehistoria de historia-- es, por naturaleza, incompleta. Pese a poder capturar pensamientos y transmitir datos (el qué, cómo, cuándo, dónde, para qué) trastabilla a la hora exponer cabalmente la dimensión de un fenómeno.
Por ejemplo, en ciencias: toneladas de artículos, reseñas y notas varias se escribieron sobre la mal llamada "máquina de Dios", el acelerador LHC --ahora averiado--, vedette de la física de partículas que buscará llegar a donde nadie ha llegado, al corazón más íntimo de la materia en busca de una partícula esquiva llamada "bosón de Higgs".
Todos los datos estaban sobre la mesa pero faltaba algo, un verdadero estímulo visual capaz de mostrar de un plumazo la monumentalidad de este experimento, el más importante hasta la fecha, comparable con las misiones Apolo de la NASA.
Muchos lo intentaron y pocos lo consiguieron. Tal vez quién mejor lo lograron fueron los del diario Público. No sólo porque a la nota --el anuncio de su puesta en funcionamiento-- la instalaron donde debía ser instalada: en la tapa y en las primeras páginas sino porque se despacharon el 10 de septiembre de este año con un festival visual: dos páginas con información (qué es, para qué sirve, cómo funciona) y sin marear al lector, al ajeno a la ciencia y sus dilemas.
Una buena infografía es también aquella que condensa. Que permite ver el bosque de un sólo golpe. La infografía de José Antonio Peñas sobre la historia de la ciencia como si fuera una gran red de subtes muestra lo que se puede hacer con una gran idea. El resultado es esta pequeña gran obra, de esas que uno desea imprimir, hacerla poster, tirarse en la cama y mirarlas por horas, días, años.

19.12.08

Unidos o dominados

Ayer tuvimos la fiesta de fin de año de nuestro diario Crítica de la Argentina. Música en vivo que sonaba mejor que la del dj no es muy común en este tipo de eventos. Pero que otra cosa se podía esperar de una fiesta que organizaron los trabajadores de un diario distinto. Un evento distinto para un diario distinto. Y una de esas cosas distintas (tal vez, la más distinta) fue encontrar en la entrada del lugar un pequeño diario autodenominado Autocrítica de la Argentina.
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Hecho por los propios trabajadores del diario, esta pieza fotocopiada era un bálsamo ante tantas malas noticias que venimos padeciendo los que trabajamos en periódicos del mundo. Luego de poner en su portada al director del diario, Jorge Lanata, disfrazado de vedette de teatro de variedades (Folies Bergère latino), y debajo de su título principal (Tiembla el poder), se enumera los logros que tuvo nuestro diario, en estos 9 meses vida. "En estos primeros nueve meses de vida, Crítica mostró cómo contamina Papel prensa, descubrió diputruchos en la Legislatura, identificó a la patota de Guillermo Moreno y a los niños desnutridos que oculta el Gobierno y anticipó la lista de futbolistas con pasaportes truchos, entre otras proezas". Luego agrega algo muy importante: "Los trabajadores formamos una comisión interna, que tampoco es poco".
En la página 8 uno puede encontrarse con un poderoso balance del año, con una especie de proyección para el año que viene. "2009: Un año crítico de la Argentina", titula al referirse a las amenazas, achiques y despidos en los medios de comunicación.
"Somos el Crónica del segmento ABC1? ¿El Página/12 de los excépticos?¿Un Clarín cool, medio gay y medio fumón?¿La revista Hombre en papel barato y con más páginas en la sección política?", comienza su especie de editorial.
"Lo primero que nos importa como trabajadores es seguir siéndolo", agrega luego de enumerar lo que está pasando en los diarios argentinos, con nombre y apellido, persecuciones, achiques y convergencia.
"Para darle pelea a la crisis del año que viene, los periodistas mejor parados no van a ser los que trabajen en medios que vengan de tener publicidad o que estén más cerca del Gobierno (año de elecciones)(...) Los más plantados van a ser los que se hayan organizado. Como nosotros. Los que tengan conciencia de que la ;unica defensa imbatible es la que se asume entre todos, colectivamente", concluye.

Ultimo momento: El Niño Rodríguez no llora

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Estuvo hace unos años asombrando a docentes y alumnos en la Cátedra Baruch de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Su humor bizarro y corrosivo se paseo por las primeras páginas de nuestra revista online Hotel Visual, de la mano de sus personajes "Taco & Tuco". Pero su lado académico (?) sólo se hizo presente en las últimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que organizamos el año pasado,
en Mendoza. Hoy, El Niño Rodríguez vuelve a sorprender. "Ya llega un nuevo aniversario de los Saqueos del 2001!", comienza su discurso y la gente empieza a temblar. "Para este año, una nueva edición de las remeras de El Chino Del Minimercado Que Lloraba!".
chino 2008
Según dice el autor las prendas están confeccionadas en fino algodón, con bella estampa vinílica, entregada en caja de pizza serigrafiada. Esta partida limitada (son 30) incluye un DVD con el video de ARGENCHINO.
Valen $ 60 y los interesados pueden mandar un mail a elninorodriguez@gmail.com, para arreglar compra, talle y entrega.

18.12.08

Ultimo momento: Gary Baseman en el próximo número de Terrorismo Gráfico

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La revista-objeto argentina Terrorismo Gráfico comienza una nueva etapa. De la mano de su creador, Patricio Crespi, la revista va a tener una nueva sección de ilustración editorial, por donde pasarán los grandes referentes del mundo. Este nuevo espacio tendrá como curador a El Norbi y comenzará en el próximo número de la revista.
Allí, él presentará a un artista, con buena data de sus últimas creaciones y algunas pistas para conocer y entender su estilo, del reverso y del frente una excelente creación del artista.
Para inaugurar la sección, El Norbi se dará el gusto de presentar a alguien que admira, el norteamericano Gary Baseman.
Para ir disfrutando un poco, VisualMente te muestra uno de los pocos reportajes que Baseman concedió a un medio argentino:
>> 1: Gary Baseman y Tim Biskup exponen juntos
>> 2: Toby te quiere
>> 3: Un reportaje exclusivo

16.12.08

La revolución de McDonald’s

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Hace un mes te mostrábamos como un grupo llamado "Yes Men" había logrado recaudar el dinero para imprimir un millón de ejemplares del diario The New York Times. En ese número se anunciaba como nota central de tapa el fin de la Guerra de Irak, para los lectores de Nueva York y Los Angeles. También te decíamos que en su página Nytimes-se (hoy misteriosamente fuera de servicio) se sostenía que habían tardado seis meses en crear ese diario de 14 páginas, con el trabajo de seis imprentas diferentes incluido.
Pero, tal vez, lo más fuerte de ese número no fue tanto la cuestión periodística, sino la cuestión publicitaria. Por supuesto que los avisos no respondían a la pauta original de las agencias, sino que las mismas eran parte de la gran farsa editorial.
Hoy, en muchos medios se habla de "La revolución de McDonald’s", refiriéndose al nuevo envoltorio que traerán sus hamburguesas. A continuación el aviso que aparecía en el clonado The New York Times que también se refería al espíritu revolucionario de la marca gastronómica.

(hacé click sobre el Che para agrandar la imagen)

Se viene Mala

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