Romoi pende pope «E'a», petei kuatiahaipyre pyahu
(Por Alejandro Valdez) En Paraguay nace un nuevo medio impreso, y es una novedad. El periódico se llama E'a y por diversos motivos es una particularidad para en el ámbito nacional. Básicamente por tres razones: 1) es un medio de propiedad cooperativa; 2) es un medio de análisis; y 3) tiene ciertos rasgos de diseño no habitual en el contexto paraguayo.
Este proyecto a largo plazo de varios comunicadores reunidos en una cooperativa, tiene la intención de lanzar al mercado algo inexistente en nuestro país: un medio que ofrezca un análisis profundo de los temas que le preocupan a la población. Los diarios de Asunción ofrecen noticias, y en eso no se puede competir con ellos. Pero algo que no ofrecen, y el lector paraguayo necesita, es el análisis, la crónica, el ensayo. Por eso bien le vendría a E'a utilizar el slogan de Crítica: la diferencia entre enterarse y entender. Todo eso con la búsqueda de un lenguaje propio, fresco y cercano a personas de entre 20 y 35 años de edad.
Reflejar ese lenguaje adecuadamente fue el objetivo del proyecto de diseño. E'a es un periódico que publicará indistintamente en español, guaraní y/o jopará. Todo eso a veces en un mismo texto. Tal premisa, sumada a las particulares condiciones técnicas de impresión, llevaron a plantear una tipografía especialmente diseñada para el efecto. Un sistema tipográfico que permita escribir en tales idiomas correctamente (aunque parezca increíble, las cabeceras del país siguen publicando palabras mal escritas en guaraní porque utilizan tipografías no aptas para el idioma) y que sea lo suficientemente mbarete (dura, resistente) para soportar los requerimientos de impresión.
A partir de la tipografía se desarrolla todo el sistema con una grilla que permite desplegar fotografías de manera protagónica cuando así se pueda o requiera. Recuerden que este es un medio en nacimiento, y a veces las fotografías de la calidad simplemente no se consiguen, la grilla está preparada para afrontar este problema: la tipografía o el espacio en blanco se tornan protagonistas y la foto los acompaña, discreta.
Martín Caparrós dijo alguna vez sobre los editores de periódicos que «los carcome el miedo a la palabra escrita -y creen que es mejor pelear contra la tele con las armas de la tele, en lugar de usar las únicas armas que un texto no comparte: la escritura (...) siguen adelante con sus páginas llenas de fotos, recuadros, infografías, dibujitos». Este nuevo medio busca brindar lo que la tele no tiene, pero no por eso dejará de apostar en la fuerza de la comunicación visual. Muestra de ello es que la contratapa siempre será gráfica.
Aún así, la propuesta visual de E'a es minimalista, radicalmente diferente a la competencia, siempre sobrecargada. Se busca la fuerza del concepto y no maravillar con la técnica, cosa que habitualmente sucede. Por ejemplo, en este primer número, la tapa se basa en una ilustración muy sencilla de vacas. Por estos días las noticias en Paraguay giran en torno a la «invasión» de tierra de los campesinos, así, lo que hace que la portada pueda funcionar es el concepto de invertir la noticia. Entonces las vacas dejan de denotar y empiezan a connotar el mensaje, en conjunción con el titular.
Aunque se lanza recién el 7 de agosto, E'a está en pleno crecimiento. Por ahora la impresión es monocromática, pero una pequeña inversión en el proyecto apunta a que el próximo número ingresará al fabuloso mundo de la cuatricromía, y aumentará su tirada. La idea es crecer despacio, pero con buena tipografía.