.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.8.08

Romoi pende pope «E'a», petei kuatiahaipyre pyahu

e’a1
alejandro_valdez(Por Alejandro Valdez) En Paraguay nace un nuevo medio impreso, y es una novedad. El periódico se llama E'a y por diversos motivos es una particularidad para en el ámbito nacional. Básicamente por tres razones: 1) es un medio de propiedad cooperativa; 2) es un medio de análisis; y 3) tiene ciertos rasgos de diseño no habitual en el contexto paraguayo.

Este proyecto a largo plazo de varios comunicadores reunidos en una cooperativa, tiene la intención de lanzar al mercado algo inexistente en nuestro país: un medio que ofrezca un análisis profundo de los temas que le preocupan a la población. Los diarios de Asunción ofrecen noticias, y en eso no se puede competir con ellos. Pero algo que no ofrecen, y el lector paraguayo necesita, es el análisis, la crónica, el ensayo. Por eso bien le vendría a E'a utilizar el slogan de Crítica: la diferencia entre enterarse y entender. Todo eso con la búsqueda de un lenguaje propio, fresco y cercano a personas de entre 20 y 35 años de edad.

Reflejar ese lenguaje adecuadamente fue el objetivo del proyecto de diseño. E'a es un periódico que publicará indistintamente en español, guaraní y/o jopará. Todo eso a veces en un mismo texto. Tal premisa, sumada a las particulares condiciones técnicas de impresión, llevaron a plantear una tipografía especialmente diseñada para el efecto. Un sistema tipográfico que permita escribir en tales idiomas correctamente (aunque parezca increíble, las cabeceras del país siguen publicando palabras mal escritas en guaraní porque utilizan tipografías no aptas para el idioma) y que sea lo suficientemente mbarete (dura, resistente) para soportar los requerimientos de impresión.
e’a3
A partir de la tipografía se desarrolla todo el sistema con una grilla que permite desplegar fotografías de manera protagónica cuando así se pueda o requiera. Recuerden que este es un medio en nacimiento, y a veces las fotografías de la calidad simplemente no se consiguen, la grilla está preparada para afrontar este problema: la tipografía o el espacio en blanco se tornan protagonistas y la foto los acompaña, discreta.

Martín Caparrós dijo alguna vez sobre los editores de periódicos que «los carcome el miedo a la palabra escrita -y creen que es mejor pelear contra la tele con las armas de la tele, en lugar de usar las únicas armas que un texto no comparte: la escritura (...) siguen adelante con sus páginas llenas de fotos, recuadros, infografías, dibujitos». Este nuevo medio busca brindar lo que la tele no tiene, pero no por eso dejará de apostar en la fuerza de la comunicación visual. Muestra de ello es que la contratapa siempre será gráfica.

Aún así, la propuesta visual de E'a es minimalista, radicalmente diferente a la competencia, siempre sobrecargada. Se busca la fuerza del concepto y no maravillar con la técnica, cosa que habitualmente sucede. Por ejemplo, en este primer número, la tapa se basa en una ilustración muy sencilla de vacas. Por estos días las noticias en Paraguay giran en torno a la «invasión» de tierra de los campesinos, así, lo que hace que la portada pueda funcionar es el concepto de invertir la noticia. Entonces las vacas dejan de denotar y empiezan a connotar el mensaje, en conjunción con el titular.
e’a2
Aunque se lanza recién el 7 de agosto, E'a está en pleno crecimiento. Por ahora la impresión es monocromática, pero una pequeña inversión en el proyecto apunta a que el próximo número ingresará al fabuloso mundo de la cuatricromía, y aumentará su tirada. La idea es crecer despacio, pero con buena tipografía.

3 comentarios:

jenny dijo...

!Felicitaciones!
muchos èxitos en este proyecto.
me gustarìa saber si va a existir publicaciòn on line para seguirlos desde el Perù.
saludos
june

marga dijo...

Éxitos a todos!! Felicitaciones a todos los miembros de la cooperativa. saludos,
Ana, Gloria y Marga

Alejandro dijo...

jenny, la web del periódico es www.ea.com.py, en breve estará disponible para su descarga el pdf. Mientras, podés verlo en http://issuu.com/alejandrovaldez/docs/ea001

Saludos

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK