Exclusivo: SND discute la crisis y busca nuevo rol para el periodista visual
El director de la Society For News Design Sudamericana, el brasileño Luiz Adolfo escribe para VisualMente sobre el último evento de Las Vegas. Y a continuación, nos da un adelanto de lo que será Buenos Aires 2009.
(Por Luiz Adolfo Lino de Souza) Por primera vez el encuentro mundial de la Society for News Design (SND) fue realizado en conjunto con dos otras entidades del periodismo. Las asociaciones de editores y la de fotógrafos (APME y APPM) aprovecharon el encuentro de la SND para reunir fuerzas y debatir sus principales temas. El principal, como enganchar a los lectores en las ediciones papel y online y enfrentar la competencia de otros medios que atraen más al lector joven (especialmente lo de 12 a 24 años y que por eso no leen, o nunca van a leer un diario). Además, el rol del diseñador, en estos tiempos de transición de la industria periodística, fue un tema que suena como nuevo. Hoy la web necesita mucho más de diseño y los profesionales del papel no están ocupando ese espacio.
SND Las Vegas 2008 se presentó como un Congreso marcado por la busca de soluciones para la crisis de la prensa de EEUU. Una ola de crisis que atinge al medio norte-americano. Diarios que cierran o de despidos de personal en los medios que quedan. Crisis que puede atingir otros países, aún que la prensa crece en Asia y Latinoamérica afortundamente.
Durante tres días, divididos en 55 sesiones, presentadas por más de 70 profesionales, los casi 600 periodistas visuales, escucharan que el rol de del diseño es más grande hoy cuando se trata de hacer sobrevivir el negocio. Informar con clareza, organización, creatividad, credibilidad ya no basta para entregar contenidos a todo tipo de lector.
(Dale Peskin defendió que el periodista debe encarar el mundo mirando, no solo leyendo)
Dale Peskin, antiguo presidente de la SND y uno de los consultores de medios más conocidos de la industria declaró que hay que entender que vivimos una nueva era. A partir de la realidad virtual y los nuevos medios hay que enfrentar la perspectiva del lector y la renovada función del periodista visual. Llegó la Era de La Colaboración entre todos y todo.
Con YouTube, Flickr, Facebook, StockPhoto y otros no existe más diferencias entre profesionales y no profesionales. Todos son expertos en algo hoy, sea o no sea periodista. Y no hay que dividir más las personas por el lado izquierdo o derecho del cerebro, sean más textuales o más visuales. La creatividad no es un acto solitario ahora. Hay que sacar partido del pensamiento variado de la gente para trabajar de una manera más integradora con la noticia. Un periodismo colaborador se ajusta más a las sociedades de hoy. Y se ajusta a las redacciones de hoy, más pequeñas y demandadas. “Todos deben tener la libertad para se comunicar con todos. Entrar en la sala del director y decirle: “Tengo una buena idea” sugiere Peskin. De acuerdo con él, la Interactividad será para el siglo 21 lo que el Trabajo fue para la industria en el siglo pasado.
Por supuesto que se habló de lo básico del diseño de hoy: color, tipografía, templates, infografía, estudios de casos de éxito (en papel o Internet). En infograficos, por delante de todos, se reafirma la calidad del NYT y sus gráficos online. Se habló mucho de las nuevas redacciones integradas, con convergencia total entre diario, televisión, radio y Internet. Como entrenar el profesional para trabajar con nuevas lenguajes es un desafío más grande para la SND en los próximos años.
(Colaboración entre los mundos de la palabra e de la imagen para enfrentar los nuevos tiempos del periodismo visual)
Eduardo Danilo, consultor de diseño de muchos medios, habló del momento de transición de la industria. Dijo que cada vez más se exigen nuevas habilidades para narrar las historias que hoy necesitan de videos, audio y una nueva participación del lector en el contenido. El lector como principal actor de los medios modernos fue uno de los temas de la ponencia. Para el, después de una década del diseño en los año 80; de los procesos de producción en los 90, ahora es el tiempo de los lectores. ¿Como el periodista visual puede salir de la manufactura para oír al lector y buscar nuevas formas narrativas?, preguntó Danilo.
Lee Abrams, jefe de innovación de la compañía Tribune y Rob Curley editor ejecutivo de Greenspun Interactive hicieron énfasis en la guerra que los periódicos viven, también en Internet. Los otros medios competidores y la demanda de los lectores por noticias locales reafirman la idea de que el periodismo sigue vivo como un servicio publico. Pero hay que repensar y publicar temas sobre cosas que los lectores aman leer y no lo que los periodistas creen que sea más interesante leer. El mundo cambia, los negocios cambian y es mucho más difícil mantener la atención de las personas hoy. Hay que descubrir que una misma noticia ahora tiene tres maneras de ser presentada, conforme el medio o la audiencia.
Para Bill Ostendorff, presidente de la empresa de diseño Creative Circle, el desafío a los periodistas visuales es desprenderse del pasado. Aún que estamos perdiendo mercado, nuestra misión se torna más amplia. Y nada sobrevive sin innovación. ¿Cuál es la noticia que más interesa hoy a mi lector y como él puede disfrutarla mejor? Algo que parece muy obvio, pero a muchos de nosotros esto no nos preocupa aún.