The New York Times anuncia el fin de la Guerra de Irak
El mes pasado te mostramos como el Weekly World News, la leyenda del periodismo impreso norteamericano, volvía a salir, en medio de la crisis de despidos en prensa. Pero también te aclarábamos que si bien su forma de presentar la información había sido muy freak, detrás de su humor corrosivo podían encontrarse algunas informaciones cuasi-verdaderas.
Si el The New York Times anuncia el fin de la Guerra de Irak, la cosa comienza a tomar otro color. Todos saben que el Weekly World News es una publicación irónica, pero si lo dice el Times, la sospecha se disipa.
Ayer, los lectores de Nueva York y Los Angeles recibieron la noticia del fin de la guerra de Irak a travès del titular de ese diario. Según el sitio español 233grados, eran algo más de un millón de ejemplares del The New York Times, con noticias inventadas en sus 14 páginas, bajo la fecha del 4 de julio, pero del 2009.
La edición era obra de un grupo llamado "Yes Men", que había logrado recaudar el dinero para la impresión de la poderosa farsa. En su página Nytimes-se, sostienen que les llevó seis meses crear el diario de 14 páginas, que fue impreso en seis imprentas diferentes y que después se entregó a miles de voluntarios para que lo distribuyeran.
Por supuesto, el clón de NYT, como cualquiera que quiera ser tenido en cuenta en Estados Unidos en este momento, no pudo evitar su apoyo a Barack Obama. "Queremos que Obama y los otros demócratas estén seguros de hacer lo que les pedimos que hicieran", sostiene en el editorial. "Después de ocho, o quizás 28 años de infierno, necesitamos empezar a imaginarnos el cielo", agrega.
Pero, más allá de este primer contacto con la realidad, el diario incluye una historia en la portada que asegura que la "ex secretaria de Estado Condoleezza Rice aseguró a los soldados que la administración Bush sabía antes de la invasión de Irak que Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva". Como el Weekly World News, que mostraba a un Bush comiendo en un comedor comunitario en medio de la gran depresión, en medio de su poderosa ironía sin límites, el clón del NYT tira lo de la Rice. Los jóvenes fueron los primeros en aceptar el obsequio de los ejemplares. Días pasados, te mostramos como el inglés The Economist hizo las cajas de pizzas, para que los universitarios se acercaran a la lectura económica, con anchoas.