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12.8.08

La Cooper Black Vuelve

4
(Apertura tipográfica de la revista Ling)
1DAF (Por Daf Nudelman) Soda Stereo, Autenticos Decadentes, los anteojos gigantes, los estampados psicodelicos, los colores pop, la onda vintage, la onda retro, los 60’s, 70’s, 80’s, los vinilos… Se sabe, las modas pasan por unos años, y después… ¡vuelven! Ahora son chupines, el año que viene (por suerte para mi) vuelven los pantalones Oxford… “vuelven los lentos”, todo vuelve…

Lo “IN” ahora es revivir los estilos pasados, revolver el baúl de las décadas anteriores y reciclarlo (o ni siquiera)… por eso también está de moda la vuelta de las tipografías que hicieron furor en otras épocas…

Esta es la historia de la Cooper Black (1922-1940 / 1966-1980 / 2008-?), un ícono de identidad tipogáfica de los 60’s, del hippismo, del flower power, una tipografía de a que se hizo uso y abuso creyendola LA tipografía “simpaticona”, “impactante”, “infantil”, y vaya a saber uno qué otras características milagrosas le adjudicaban, que hizo que en esa época la gráfica se inunde de la Cooper Black, serif, bold, y regordeta…
garfield
Todavía no se descubrió qué tenian en la mente los diseñadores que la relanzaron al estrellato en 1966 al incluírla en el tan vendido disco pop de los Beach Boys “Pet Sound”; fue ahí, que después de 25 años de silencio, la Cooper Black volvió a ver la fama y la popularidad creciente.

A partir de entonces, y durante varios años, nuestra rechoncha tipografía que en los años 20’s representó zapatos, tractores, cajas y lamparitas, ahora era símbolo del POP, del rock, la psicodelia y el hippismo. Al parecer, la Cooper se insertó tan pero tan bien en el mundo del Rock, que terminó como muchas de sus estrellas, su imagen se distorsionó y fue decayendo, hasta tocar fondo en los años 80’s, momento en el que al parecer, su gloria llegó al final.

Hoy, cumpliendo el ciclo de los 25 años, y porque las modas vuelven, en el 2008 la Cooper Black recupera su popularidad!
coo
Búsquenla, no van a tardar en encontrarla en algún logo, o en revistas “de diseño”, en avisos o por qué no en afiches y packaging! Yo me vengo a enterar ahora, que el alfabeto imantado que tenía en mi infancia era nada más y nada menos que la Cooper Black!

Es el día de hoy, que a pesar de sus casi 90 años y sus varios descendientes (Goudy HeavyFace, Rosemary, Oz Black) la Cooper Black vuelve a la pista y al parecer lo hace con soltura y sin pudores.

Sí señores, la Cooper Black volvió para quedarse un tiempo… pero esperemos, que probablemente en el 2040 aparezca nuevamente, rejuvenecida.

2 comentarios:

ramiro alonso dijo...

Muy buena la campaña y excelente la nota, breve, clara y todo insumos.

.Natt dijo...

Buenísima nota, la verdad es que llama mucho la atención cómo se la puede encontrar en todos lados a esta tipografía, desde logos muy sofisticados o anuncios (como los carteles de coca cola de la puerta de los kioskos) hast en un "Pollería Tito" o algún que otro pasacalle de carnaval.
También la tipo Bauhaus está bastante popular y resurgiendo un poco, pero la Cooper le gana (y personalmente, me gusta más)
Creo que verla por todos lados me llevó a tener algo parecido a una obsesión, y ahora hago un relevamiento fotográfico de Cooper blacks por la ciudad (si, no estoy bien, y como para completearla, estudio diseño)

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