Espero que los periódicos no se mueran
Formó parte de nuestro Visual Team del año pasado. Sus respuestas habían sido tan poderosas como íntimas. El tenía que volver a trabajar a su diario, el San Jose Mercury News, el lunes pasado, pero el viernes anterior se enteró de la noticia. Lo habían despedido.
Ayer, 233grados.com contó cómo un tal Hellvetica (aka Martin Gee) venía subiendo fotografías al Flickr para mostrar como estaba quedando la redacción de su diario.
Lo que sigue es el final del reportaje que le hicimos en exclusiva.
(Por Martin Gee) Espero que los periódicos no se mueran, aunque a veces se lo merezcan. Espero que no sea demasiado tarde. Amo lo impreso, pero no creo que pueda durar mucho más tiempo. Creo que los periódicos deberían aceptar que la edición de papel se terminará pronto.
La parte más importante de periódicos son las “noticias.” Nosotros necesitamos ser las organizaciones que generen las noticias.
Todos deseamos contar historias y compartir la información. Tenemos que hacerlo de cualquier forma. Aunque ahora con la cuestión ambiental, el papel puede parecer algo contradictorio. Los periódicos se quedaron en el camino con la transición a Internet, aunque todavía están a tiempo.
Podemos contar grandes historias. Apenas los medios están cambiando. Necesitamos cambiar y evolucionar inmediatamente. El aferrarse a la tradición nos va a matar. No soy un especialista en negocios, pero se muy bien que si uno resta y resta, termina en cero. El modelo de negocio está todo mal. ¿Cómo puede hacer usted un mejor producto, para conseguir más lectores y anunciantes con menos personas? La visión es demasiado miope y sólo pensada para dar ganancias. También me preocupa que a la gente no se la cuida con respecto a las noticias ni el mundo ya. La gente debe ser algo ignorante, ya que sólo le interesa los chismes sobre las celebridades y las compras. Es una predisposición nacional que se necesita cambiar. Quizás los periódicos podrían venderse a sí mismo mejor. Parece ser que está mal ser listo y estar informado.
Perdón, si sueno tan pesimista y negativo. ¡Soy realmente una persona feliz, de verdad!
El reportaje completo aquí.