.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

14.7.08

Un diseñador todo terreno

cachoÌto enchufe copia.jpg
colom (Por Juan Colombato) Cuando entré al diario, ya había pasado mucha agua bajo su puente. Te puedo decir que si los premios fueran estatuillas, él tendría varios armarios llenos (como los que había en la vieja redacción de La Voz). Fue entonces cuando se me dio por averiguar qué era lo que había en esos armarios que él tanto abría y cerraba celosamente. Mi expectativa era encontrarme con libros de diseño como hay en cualquier departamento de arte. Pero, contrariamente a eso, lo que pude encontrar fueron los más variados cachivaches que podría tener uno en distintas partes de su casa. Había que verlo garabatear en cualquier papelito, que sacudía de vez en cuando, las cenizas que formaba su cigarrillo prendido, por no pitar durante largos minutos (seguramente por la distracción que le provocaba la gran cantidad de ideas que se metían por su pelada). Pero su verdadera preocupación era dónde encontrar ese objeto que le iba a servir para su diseño. En una ferretería, una juguetería o un puesto ambulante de esos que venden los chanchitos de jardín (en Córdoba, hay pintados de Belgrano o Talleres). Esas eran sus reliquias guardadas en los armarios, algunas encontradas en los lugares más recónditos, gracias a su dedicada investigación de la procedencia de tan raros objetos.

Ese dato fue para mí la razón de alejarme en primera instancia de la computadora dictadora.

Lo que pasa es que él ya había empezado a trabajar en diseño cuando era dibujante publicitario (nombre que se les daba a los diseñadores gráficos allá por la década del sesenta), cuando todo se hacía con cierta impronta, la que él todavía conserva aun utilizando la compu.

Ser multifacético es algo que también él sabe ser. No sólo porque es pintor, dibujante, diseñador, tipógrafo o periodista, sino porque en cada trabajo es un poco más. Si hay algo que siempre me sorprende, es cómo de un tema o una noticia le puede dar ese valor agregado, un verdadero editorial gráfico. “El diseño tiene que comunicar emoción…”, es lo que dice. Es así, sus diseños provocan tristezas o alegrías, pero además tienen el plus de la poesía. Sus relatos gráficos contienen esas metáforas que tan difícil es lograr; no sólo por su concepción, sino también por el logrado lenguaje.

En Córdoba no hubo lugar que no tenga su intervención gráfica. En su larga trayectoria, se puede decir que durante varios años se dedicó a la pintura. Desde 1960 trabajó en diversas agencias de publicidad, entre ellas, Nova Propaganda, dirigida por Pedro Pont Vergés. Colaboró con proyectos de arquitectura para el estudio “Gramática/Guerrero/Moroni/Pisan/Urtubey. Integró desde 1963 hasta 1979 el equipo de diseño de los SRT (Canal 10 y Radio Universidad) y diseñó el logo que aún hoy distingue a ese canal. Dirigió, junto a Guillermo López, el cortometraje “Pinito y la Estrella”, que fue aceptado en la muestra de Cine para Televisión de Cannes en el año 1964. Integró el Grupo Piloto de Cine de la Escuela de Artes de la UNC que dio origen a la creación de la Escuela de Cine. Desde 1979 y hasta 2005 se desempeñó como director de arte del diario La Voz del Interior. En ese carácter, integró equipos para el rediseño del diario en los años 1980, 1995 (con Mario García) y 2001 (con Alberto Torregrosa). En 2004, diseñó el diario “Día a Día”, también de Córdoba. En la actualidad, sigue colaborando con diseños en “La Voz del Interior” y otras publicaciones.
J18GCA2.JPG
El próximo 31 de julio se presenta el libro “Miguel De Lorenzi – Pinturas, ilustraciones periodísticas y diseño gráfico”, un poco de todo lo que hizo y sigue haciendo este alquimista del diseño.

“El Cacho”, “Cachoíto” o “Cachito” Miguel De Lorenzi sinónimo de diseño en Córdoba.

3 comentarios:

Paco dijo...

Tuve el privilegio de conocerle en el rediseño de La Voz en 2001.

Es de esos tipos que no necesitan siquiera el boceto a lápiz de la página para saber exactamente qué debe ir y cómo.

Es de esos que no vuelven a ninguna zona de la información sobre la que ya trabajaron porque los pasos que dieron siempre fueron los adecuados.

De esos que se quedan un rato más en su escritorio descubriendo siluetas sugerentes en los biseles y curvas de la tipografía.

Es, en fin, de esos tipos con tal curiosidad por las cosas que, cuando hablan, sólo alcanzan a revelar una ínfima parte de lo que saben.

Recuerdo cuánto aprendí de él, pero nunca podré calcular cuántas cosas me he perdido.

Qué suerte tienes, Juan, de haber estado a su lado tanto tiempo.

Paco Trujillo

Gustavo Flores dijo...

¡Quiero ese libro! El maestro De Lorenzi es uno de los diseñadores que más admiro sin dudas en Argentina. Su humildad y genialidad van parejas, como en todas las buenas personas y los genios.
Saludos Juan y me gustaría saber que editorial lo publica, así veo como lo consigo.
Un abrazo

Pancho Marchiaro dijo...

Yo he tenido el orgullo de participar en parte de estas "fiestas patronales" (muestra y book) en torno a la figura de Cachoito, prócer al que respeto por todo lo dicho, y por su enorme calidad humana. De lo único que me debería quejar es que no he podido estar todo el tiempo que me gustaría, cerca de una figura tan potente y a la vez sigilosa, como el Cacho. Pancho Marchiaro. marchiaro.blogspot.com

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK