.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

26.4.05

INTERIOR 2: Un rediseño a nivel internacional

En su sitio se titula "De la tradición de la innovación". La gente de García.Media cuenta su exitosa experiencia de recambio de formato de otro diario. Lo especial es que ese diario es del interior, de una provincia (un estado) de Argentina, donde no siempre se manejan los mismos estándares económicos que en las grandes ciudades de los países centrales. Si bien El Litoral tiene una tradición de 85 años en la ciudad de Santa Fe, las circunstancias sociopolíticas de la provincia donde se da este fenómeno de reingeniería editorial llaman la atención por su dicotomía. A pocos kilómetros de Santa Fe está la ciudad de Corrientes. Allí también se edita otro diario, con el mismo nombre, cierta tradición en la región parecida, pero con notables limitaciones, que lo ubican en su entorno. A continuación de este post, donde conoceremos detalles del pasaje a tabloide del diario santafesino, conoceremos la otra cara de los diarios del interior argentino, de la mano del director de Arte de otro diario que lleva el mismo nombre, pero que es correntino.
......................................................
litoral2
Dentro de los principales cambios de El Litoral de Santa Fe se ha buscado un nuevo marco tipográfico (Trade Gothic + Scala), que, según justifica la gente de Mario García, es más elegante, funcional y de mejor rendimiento en formato tabloide.
Al ser un diario chico, como la mayoría de los diarios de la Argentina profunda, se hizo hincapié en una paleta de colores muy simplificada, identificando a las tres grandes secciones del periódico (el cuerpo principal, una sección de espectáculos, Pantallas & Escenario y la sección más importante del diario, Deportes).
Con respecto a la marca, lo primero que se cambia en un proyecto de cambio es el logotipo. Es el abc del cambio, pues si no se lo modifica, todo lo demás resulta visualmente relativo. Y la gente de la consultora se metió con ese tema cuasitipográfico, esta vez sin la intervención del especialista Ariel Garófalo, intentando hacer un cambio más parecido a una vuelta en el aire. Según su explicación, la idea fue sintetizar el logo para darle al producto mayor impacto y presencia de marca, pero sin cambiar la tipografía con serif.
logoLITORAL
En realidad este proceso de evolución editorial de El Litoral se viene realizando desde 1998 con su primer rediseño. El resultado final se pudo ver a partir de los primeros días de abril, gracias a la fuerte decisión de María del Carmen Caputto, su directora. "Un cambio de formato no es solamente cambiar las medidas del papel. Es un repensamiento que involucre a todas las areas del periódico y no solo la editorial. El Litoral no ha realizado un rediseño, sino un repensamiento completo de su producto. Un cambio que es el más importante en muchos años y que se basó en cuatro ideas simples: repensar el contenido, reorganizar las secciones del periódico, crear un nuevo estilo de periódico y darle un nuevo diseño", concluyó Caputto.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK